Aqualia
Connecting Waterpeople

Arrancan los trabajos de ampliación del espacio fluvial del Híjar

  • Arrancan trabajos ampliación espacio fluvial Híjar

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) arranca la próxima semana los trabajos para la recuperación y ampliación del espacio fluvial del río Híjar en la Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria). Esta actuación, planteada por el Organismo tras el evento extraordinario de inundaciones de diciembre de 2019, tiene un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Supondrá una importante mejora en la reducción del riesgo de inundación en el tramo de actuación y aguas abajo, especialmente en las poblaciones de Matamorosa y Reinosa.

Además, la Confederación está ultimando la redacción de un segundo proyecto de ampliación de la sección de desagüe en el río Ebro, aguas abajo de la confluencia con el río Híjar, en zona periurbana del término municipal de Reinosa, lo que favorecerá la evacuación de caudales en la confluencia Ebro-Híjar.

Trabajos en Campoo de Suso

Con las obras de ampliación del espacio fluvial del Híjar se genera una extensazona de laminación de caudales en el río, aguas arriba del núcleo de Matamorosa, actuando a modo de balsa reguladora que disminuirá los valores máximos de caudales de las avenidas, reduciendo la energía del flujo del río. Esto se consigue con una intervención de retranqueo de las actuales motas que estrechan el cauce.

Eliminando motas en margen derecha (991 metros) e izquierda (723 metros) y reconstruyéndolas más alejadas del cauce, se recupera y amplía Dominio Público Hidráulico en una superficie de 16 hectáreas, de las cuales 11,5 hectáreas han sido cedidas por la Junta Vecinal de Villacantid, como nueva zona de expansión y ralentización del caudal.

La intervención, que se realiza en zona periurbana, se localiza inmediatamente aguas arriba del actual Parque Fluvial del Híjar. Aprovecha también el efecto de actuaciones previas en la zona, que consiguieron un incremento del espacio fluvial en 22 hectáreas con el retranqueo de 2 kilómetros de motas. Ello supone un total de 38 hectáreas de ampliación de cauce entre las dos actuaciones cuando finalicen las obras.

Estos trabajos, al recuperar la movilidad fluvial e incluir, además, medidas basadas en la naturaleza, como la plantación de especies arbustivas e hidrosiembra para reducir la erosión en taludes, también cumplen el objetivo de mejorar el estado ecológico y ambiental del cauce.

Actuaciones previas

Este proyecto fue anunciado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en las reuniones con Administraciones (Gobierno de Cantabria y Ayuntamientos con los que se han valorado y consensuado las actuaciones para reducir el riesgo de inundación) y afectados por las crecidas extraordinarias de 2019.

Durante el año 2020, tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro, como la Comunidad Autónoma de Cantabria intervinieron, con la colaboración de los consistorios, en los cauces de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, cada una en el ámbito de sus competencias.

La Confederación ejecutó labores de recuperación de la capacidad de desagüe en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro, por valor de más de 200.000 euros, para la retirada de obstrucciones formadas en el cauce, limpiezas, podas y clareos selectivos y la retirada y redistribución de sedimentos depositados en algunos puntos del cauce tras el paso de la avenida que reducían la sección y dificultaban la libre circulación de agua. Además, realizó un análisis técnico de medidas para la reducción del riesgo de inundación en un estudio hidrológico e hidráulico.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda