Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ANFAGUA
ACCIONA
Siemens
Hidroconta
MOLEAER
Esri
ONGAWA
NTT DATA
Almar Water Solutions
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
FLOVAC
Gestagua
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
SCRATS
IAPsolutions
Aganova
Molecor
ISMedioambiente
Minsait
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Hach
Sacyr Agua
ESAMUR
IRTA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
Barmatec
EMALSA
Ingeteam
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Grupo Mejoras
Vector Energy
ADASA
Filtralite
Schneider Electric
AECID
DATAKORUM
SDG Group
TRANSWATER
FENACORE
LABFERRER
Amiblu
CAF
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Global Omnium
Arup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Campaña de la CHE para el control y vigilancia del caracol manzana en el tramo Miravet-Tortosa

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Campaña CHE control y vigilancia caracol manzana tramo Miravet-Tortosa
  • ​Nueva campaña de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro para el control y la vigilancia del caracol manzana en el tramo Miravet-Tortosa (Tarragona).
  • El MITECO, a través del Organismo de cuenca, realiza estos trabajos, integrados en un Plan de Contingencia Estatal, para colaborar con las Administraciones competentes en el control de especies invasoras.
  • Se han destinado 530.000 euros para la vigilancia y el control de la especie con el fin de evitar su avance.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha iniciado una nueva campaña de actuaciones para el control y la vigilancia del caracol manzana (Pomacea sp.), especie invasora que tiene su foco de afección aguas abajo de Tortosa, en zona de Dominio Marítimo Terrestre, y de la que el pasado año se detectó un foco puntual en Dominio Público Hidráulico (este último, ámbito competencial de la CHE).

En concreto, el MITECO ha destinado a través del Organismo, e integrado en un Plan de Contingencia Estatal para evitar la afección del Dominio Público Hidráulico, algo más de 530.000 euros a una serie de trabajos que se ejecutarán durante los años 2018 y 2019 en el tramo Miravet-Tortosa (Tarragona).

Las acciones previstas responden a dos objetivos: el control de poblaciones mediante actuaciones de descaste y la vigilancia continua de la zona afectada para hacer una detección temprana de posibles nuevos focos.

Se tiene previsto que este año los trabajos se prolonguen hasta el mes de noviembre, coincidiendo con el fin del periodo reproductivo del caracol, dependiente fundamentalmente de la temperatura del agua.

Trabajos

Teniendo en cuenta estos objetivos fundamentales las tareas a desarrollar serán las siguientes:

  1. Control de poblaciones mediante descaste en Miravet y en la zona límite actual de la plaga (en torno al Puente del Milenario en Tortosa). Se trabajará en la eliminación de adultos y puestas de la especie en cauce con actuaciones desde embarcación y orilla realizadas semanalmente con carácter diurno y nocturno. La semana pasada, momento en el que se iniciaron los trabajos de control, fueron retirados 45 adultos y 18 puestas en Tortosa. A fecha de hoy, en el foco de Miravet aún no se han detectado ni adultos ni puestas.
  2. Realización de trabajos de vigilancia para poder detectar con rapidez la aparición de posibles nuevos focos en zonas hasta la fecha no afectadas comprendidas entre Miravet y Tortosa
  3. Ejecución de una barrera de ribera a modo “cortafuegos” mediante la eliminación de vegetación (terrestre y acuática) que impida el avance del caracolaguas arriba del límite actual de la plaga (en torno al Puente del Milenario en Tortosa) . Una barrera que será mantenida como zona limpia y vigilada para evitar posibles colonizaciones aguas arriba del límite actual
  4. Trabajos de desbroce y limpieza de vegetación en la zona afectada de Miravet.
  5. Retirada de macrófitos en Miravet y Tortosa.

Actuaciones previas de la CHE

La Confederación Hidrográfica lleva desde el año 2013 realizando prospecciones y trabajos de retirada en Tortosa, en un ámbito fuera de su competencia, para colaborar en el control de esta especie invasora y como medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico. Entonces, la CHE ya modificó las normas de navegación en el tramo del río Ebro entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana, confinando las embarcaciones en dicho tramo.

Siguiendo la apuesta por acciones de divulgación y prevención, en 2016 el Organismo amplió la cartelería informativa sobre especies invasoras con la instalación de un cartel informativo en el nuevo embarcadero de Tortosa, y de dos paneles en la esclusa del azud de Xerta, un punto muy importante de paso de embarcaciones y por tanto, de posible dispersión, con lo que se insiste en la necesidad de revisar y limpiar embarcaciones y equipos cuando se cambia de masa de agua.

Además, el pasado 2017 realizó una retirada de urgencia de puestas y adultos de caracol manzana, incluyendo la colaboración de buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Huesca y Barcelona, en el foco localizado en Miravet.

La CHE recuerda a los usuarios que la manipulación de la especie para su uso como cebo vivo está totalmente prohibida.

#StopInvasoras

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022