Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hidroconta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
IRTA
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
FENACORE
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Fundación CONAMA
MOLEAER
Amiblu
Hach
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Molecor
LACROIX
Kamstrup
KISTERS
ONGAWA
SCRATS
ADECAGUA
ACCIONA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ESAMUR
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Global Omnium
CAF
Idrica
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Censo de murciélagos cavernícolas en los refugios del entorno de las obras de Mularroya (Zaragoza)

Colonia de murciélagos de la cueva del Árbol, entorno de Mularroya (Zaragoza)

  • Dentro de las medidas correctoras para cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), realiza desde hace varios años un seguimiento de las colonias de murciélagos que habitan en los cuatro refugios del entorno de Mularroya (Zaragoza) para comprobar su compatibilidad con las obras. Este seguimiento consiste en al menos seis visitas anuales para censar las poblaciones de adultos y también de crías. En 2016 y 2017 se realizó además un estudio del uso del hábitat de los quirópteros de la cueva del Árbol en el ámbito de influencia del embalse. 


Anillamiento en la cueva del Árbol

De estos censos, que en el caso de la Cueva del Árbol comenzaron en 2008 y en el resto, en 2015, se obtiene como principal conclusión la ausencia de fluctuaciones significativas en el número de murciélagos que las habitan, con tendencias que parecen responder a la dinámica normal de las poblaciones ibéricas y su distribución en diferentes refugios alternativos.

El censo de las colonias se realiza mediante videograbación, que se inicia al anochecer, con la salida del primer murciélago y hasta que salen todos. Después, tras la salida de los adultos se visita el interior del refugio para censar las crías y se documenta con fotografías digitales. Las fechas seleccionadas dependen de cada especie, puesto que se busca que las crías sean aún pequeñas y no puedan volar.


Mediterráneo de herradura an

El Organismo también ha realizado el cerramiento perimetral del LIC "Sima del Árbol", protegiendo así uno de los principales lugares de cría de quirópteros en Aragón.

Para estudiar la utilización que hacen del territorio, en 2016 y 2017 se instalaron radioemisores en ejemplares de murciélago ratonero grande (Myotis myotis) y de murciélago de cueva (Mininopterus schereibersii).

Los resultados muestran que se campeaban y se alimentaban de los insectos en zonas de cultivo de frutales (en concreto, al este de La Almunia de Doña Godina y en el área de regadío de Ricla) y que utilizan la balsa creada en la ataguía para beber y un edificio agrícola par hacer breves descansos.

El cerramiento en torno a la cueva del Árbol, autorizado y asesorado por la administración ambiental competente, incluye dos carteles que informan a los visitantes del acceso restringido a la citada cueva.

Estas actuaciones forman parte de las numerosas actuaciones ambientales incluidas en las obras del embalse de Mularroya, derivadas de la Evaluación de Impacto Ambiental y contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Dentro de estas mismas medidas correctoras, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha llevado a cabo durante los últimos 9 años el seguimiento del periodo reproductor de la avifauna que nidifica en el entorno de las obras, e incluso ha grabado vídeos de su comportamiento durante las voladuras. Así, se ha podido comprobar el éxito reproductivo de la colonia de buitre leonado, que manifiesta una tendencia de incremento de su población.


Bámbola, ejemplar de hembra de águila azor 

Hay que recordar que también se ha realizado el anillamiento y marcaje mediante un radiotransmisor con GPS de un ejemplar hembra de águila azor-perdicera (águila de Bonelli) para el seguimiento de sus movimientos y estudio de la utilización del territorio por este ejemplar.

Censo 2018

En la Cueva del Árbol se contabilizaron emergiendo un máximo de 1.766 ejemplares de las dos especies que crían en este refugio, de los cuales 1.140 corresponden a murciélago de cueva (Mininopterus schereibersii) y 626 a murciélago ratonero grande (Myotis myotis). También se comprueba la presencia de 270 crías de murciélago de cueva (muchas eran recién nacidas y posiblemente no habían nacido todas) y 190 individuos ya con pelo de Myotis myotis.


Ratonero grande en la cueva del Árbol

En la Cueva del Sudor se censaron 535 ejemplares de murciélago ratonero gris ibérico (Myotis escalerai) y 22 individuos de murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), mientras que en la Cueva del Muerto se contabilizaron 732 ejemplares de murciélago ratonero gris ibérico (Myotis escalerai), situándose esta colonia como la de mayor número de individuos de esta especie registrada en Aragón.


Ratonero gruis y mediterráneo de herradura en la cueva del Sudor

La Cueva del Marmol no es un refugio de cría, pero alberga grandes cantidades de murciélagos durante los periodos de transición (primavera y otoño. Se visita durante el invierno para comprobar la presencia de la colonia de hibernación de murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) ya que puede alcanzar algunos algunos inviernos los 100 individuos, aunque este año se registraron 35.


Murciélagos de herradura de la cueva del Marmol

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022