Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
FLOVAC
GS Inima Environment
Aqualia
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Amiblu
Almar Water Solutions
MOLEAER
NSI Mobile Water Solutions
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Molecor
KISTERS
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
CAF
DATAKORUM
Ingeteam
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
ESAMUR
SCRATS
Red Control
Grupo Mejoras
Aganova
Barmatec
AGENDA 21500
TecnoConverting
Regaber
FENACORE
TEDAGUA
TRANSWATER
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Idrica
Vector Energy
VisualNAcert
AMPHOS 21
Schneider Electric
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
STF
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Danfoss
Global Omnium
ACCIONA
Filtralite
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La central hidroeléctrica de Lodosa (Navarra) revierte al Estado

  • central hidroeléctrica Lodosa (Navarra) revierte al Estado

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha firmado el acta de entrega de la central de Lodosa, un paso administrativo necesario en cumplimiento de la resolución dictada por el MITERD sobre la extinción del derecho concesional.

Por lo tanto, una vez ha finalizado el plazo concesional y una vez valorada la situación real del aprovechamiento, éste revierte a la Administración General del Estado de forma gratuita, libre de cargas y en perfectas condiciones de funcionamiento. Revierten la totalidad de las obras que constituyen el aprovechamiento, incluyendo la maquinaria de producción y transformación, las líneas de salida de energía, las obras comunes y de acceso a la central y, en general, cuantas obras, terrenos, y edificios principales, accesorios y complementarios que estén adscritos al aprovechamiento y resulten precisos para la explotación.

Se trata de una central cuya potencia nominal es de 2,2 MW y que aprovecha un caudal de 130 m3/s del río Ebro, en el término municipal de Lodosa (Navarra).

Por su parte, la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha resuelto de forma favorable el cambio de titularidad del aprovechamiento a favor de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que la gestionará de forma provisional.

La extinción y la reversión de aprovechamientos hidroeléctricos son procedimientos marcados por el Texto Refundido de la Ley de Aguas, en su artículo 53.4 (“Al extinguirse el derecho concesional, revertirán a la Administración competente, gratuitamente y libres de cargas, cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones estipuladas en el documento concesional”) y también por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Otros expedientes de extinción

Los aprovechamientos hidroeléctricos tienen un plazo de vigencia y unas condiciones que cumplir dentro de su derecho concesional. Una vez vencido ese periodo o por incumplimiento de alguna condición establecida es necesario tramitar un expediente de extinción de ese derecho, de lo que es responsable la Confederación  Hidrográfica del Ebro. En este marco se ha llevado a cabo lo concerniente a la CH Lodosa, por caducidad del plazo, así como, en este año, otras dos centrales: Sesplans-Capella, en la provincia de Lleida, y Alquézar, en Huesca, también por caducidad la primera, y por haber estado más de tres años fuera de servicio la segunda.

 

 

 

 

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022