Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

La CHE acondiciona el cauce del río Valartíes, en Artíes, en Lleida

22

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Minsait
· 22
  • CHE acondiciona cauce río Valartíes, Artíes, Lleida
  • Ha iniciado la construcción de un filtro en la margen derecha del cauce, al pie del deslizamiento de una ladera, para reducir la turbidez.
  • Para reponer el cauce se retirará la vegetación muerta y se realizarán plantaciones de especies de ribera.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica) ha iniciado la colocación de un filtro en la margen derecha del río Valartíes, aguas arriba de la localidad de Artíes, en el término municipal de Naut Aran (Lleida), con el objetivo de paliar los problemas de calidad (por turbidez) originados por el deslizamiento de una ladera en este tramo del cauce. La actuación también incluye tratamientos vegetales y plantaciones de especies autóctonas de ribera.

El pasado mes de septiembre la presidenta María Dolores Pascual y técnicos del Organismo visitaron el Valle de Arán y esta zona del cauce del Valartíes, donde la CHE ya había realizado una primera fase de actuación y confirmaron el compromiso con las acciones en ejecución.

En mayo de 2018, un tramo del río Valartíes se vio afectado por una gran cantidad de tierras procedentes de un deslizamiento de la ladera de su margen derecha, lo que provocó una obstrucción y un cambio en el trazado original del cauce. Actualmente el cauce del río Valartíes no presenta obstrucción al paso de las aguas y la ladera donde se produjo el deslizamiento se encuentra desprovista de su cobertura vegetal, dejando a la vista dos manantiales que surgen en una zona donde aflora el estrato rocoso.

Tras la redistribución de tierras ya realizada en una fase previa, la actuación se centra en la construcción de una escollera de base, al pie del deslizamiento, que restituirá la alineación de la margen derecha del cauce y en el relleno del trasdós con material granular que actuará como filtro para los finos que pudieran provenir de la ladera.

La actuación se completa con tratamientos vegetales, como hidrosiembra, plantaciones con cepellón y de estaquillas, además de la retirada de restos vegetales muertos del cauce y zonas adyacentes.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca, con cargo a su presupuesto, para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante el acondicionamiento y limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

La redacción recomienda