Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Barmatec
Grupo Mejoras
Terranova
Siemens
Baseform
Global Omnium
MOLEAER
Red Control
Hidroglobal
Esri
LACROIX
AECID
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Cajamar Innova
Aganova
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Hach
Molecor
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Idrica
FENACORE
Arup
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Autodesk Water
EMALSA
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Minsait
Sacyr Agua
Smagua
TecnoConverting
Prefabricados Delta
CAF
KISTERS
TRANSWATER
DATAKORUM
Kamstrup
SDG Group
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
IRTA
ACCIONA
Likitech
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Gestagua
IAPsolutions
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La CHE acondiciona el río de La Barranca en El Villar de Arnedo (La Rioja)

  • CHE acondiciona río Barranca Villar Arnedo ( Rioja)
  • Se eliminarán obstrucciones de sedimentos y se regularizará la pendiente del cauce para mejorar su capacidad de desagüe; se realizarán reparaciones y refuerzos puntuales de motas y se harán limpiezas selectivas de vegetación con el objetivo de recuperar la capacidad de desagüe.
  • El proyecto también incluye la mejora de una obra de paso en Pradejón.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha iniciado los trabajos de acondicionamiento del río de La Barranca a su paso por el término municipal de El Villar de Arnedo (La Rioja). El proyecto, que supondrá una inversión de 48.220 euros, también incluye la adecuación de una obra de paso en Pradejón.

En marzo de 2015, el río de La Barranca, también conocido como río Molina, registró un importante aumento de sus caudales circulantes por las intensas lluvias y el deshielo, causando la rotura de las motas de encauzamiento y con ello, la inundación de fincas colindantes al cauce en ambas márgenes.

Con el objetivo de mejorar la situación descrita, este proyecto se centra en acondicionar el cauce del río para devolverle la capacidad de desagüe perdida y en reforzar, reparar y acondicionar las márgenes en aquellos tramos debilitados por las crecidas, reduciendo así los desbordamientos y los daños que estos producen.

El acondicionamiento del cauce incluye, en primer lugar, la retirada de los depósitos de sedimentos y la regularización de la pendiente en una zona del río donde la rotura de motas originó el desvío de los caudales fuera del cauce, en el término municipal de El Villar de Arnedo. Además, dada la proliferación de vegetación en las márgenes y el lecho del río, se realizará un desbroce selectivo de especies vegetales con el fin de controlar la densidad y el crecimiento, sanear las zonas enfermas y eliminar los restos vegetales muertos.

Por último, para estabilizar las márgenes en aquellos tramos donde las avenidas provocaron roturas puntuales en las motas, se construirán empalizadas vegetales trenzadas.

Aguas abajo, en Pradejón, se reconstruirá la obra de paso (marco prefabricado de hormigón) y se rectificará su trazado para evitar que los caudales incidan excesivamente, como ocurre actualmente, en la margen derecha del cauce. Esta intervención se completará con una escollera, aguas abajo del paso. También se retirará el cañaveral existente aguas arriba de esta obra de paso, en la margen izquierda y se consolidará mediante empalizadas vegetales trenzadas.

En ambos municipios, la CHE ha intervenido anteriormente para mejorar la capacidad de desagüe del río de La Barranca. Así en el año 2008, se reforzaron las motas que bordean todo un tramo en El Villar de Arnedo y que en las crecidas de 2015 ha demostrado una buena funcionalidad. En Pradejón, a finales de 2017 se acondicionó el trazado del cauce y se reforzaron las riberas mediante plantaciones de sauces y tamarices.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022