Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Likitech
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Amiblu
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Molecor
ISMedioambiente
CAF
Barmatec
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
SCRATS
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Aqualia
Cajamar Innova
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Minsait
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
AMPHOS 21
FLOVAC
LACROIX
Vector Energy
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
TecnoConverting
AECID

Se encuentra usted aquí

La CHE acondiciona el río de La Barranca en El Villar de Arnedo (La Rioja)

  • CHE acondiciona río Barranca Villar Arnedo ( Rioja)
  • Se eliminarán obstrucciones de sedimentos y se regularizará la pendiente del cauce para mejorar su capacidad de desagüe; se realizarán reparaciones y refuerzos puntuales de motas y se harán limpiezas selectivas de vegetación con el objetivo de recuperar la capacidad de desagüe.
  • El proyecto también incluye la mejora de una obra de paso en Pradejón.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha iniciado los trabajos de acondicionamiento del río de La Barranca a su paso por el término municipal de El Villar de Arnedo (La Rioja). El proyecto, que supondrá una inversión de 48.220 euros, también incluye la adecuación de una obra de paso en Pradejón.

En marzo de 2015, el río de La Barranca, también conocido como río Molina, registró un importante aumento de sus caudales circulantes por las intensas lluvias y el deshielo, causando la rotura de las motas de encauzamiento y con ello, la inundación de fincas colindantes al cauce en ambas márgenes.

Con el objetivo de mejorar la situación descrita, este proyecto se centra en acondicionar el cauce del río para devolverle la capacidad de desagüe perdida y en reforzar, reparar y acondicionar las márgenes en aquellos tramos debilitados por las crecidas, reduciendo así los desbordamientos y los daños que estos producen.

El acondicionamiento del cauce incluye, en primer lugar, la retirada de los depósitos de sedimentos y la regularización de la pendiente en una zona del río donde la rotura de motas originó el desvío de los caudales fuera del cauce, en el término municipal de El Villar de Arnedo. Además, dada la proliferación de vegetación en las márgenes y el lecho del río, se realizará un desbroce selectivo de especies vegetales con el fin de controlar la densidad y el crecimiento, sanear las zonas enfermas y eliminar los restos vegetales muertos.

Por último, para estabilizar las márgenes en aquellos tramos donde las avenidas provocaron roturas puntuales en las motas, se construirán empalizadas vegetales trenzadas.

Aguas abajo, en Pradejón, se reconstruirá la obra de paso (marco prefabricado de hormigón) y se rectificará su trazado para evitar que los caudales incidan excesivamente, como ocurre actualmente, en la margen derecha del cauce. Esta intervención se completará con una escollera, aguas abajo del paso. También se retirará el cañaveral existente aguas arriba de esta obra de paso, en la margen izquierda y se consolidará mediante empalizadas vegetales trenzadas.

En ambos municipios, la CHE ha intervenido anteriormente para mejorar la capacidad de desagüe del río de La Barranca. Así en el año 2008, se reforzaron las motas que bordean todo un tramo en El Villar de Arnedo y que en las crecidas de 2015 ha demostrado una buena funcionalidad. En Pradejón, a finales de 2017 se acondicionó el trazado del cauce y se reforzaron las riberas mediante plantaciones de sauces y tamarices.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022