Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
UPM Water
Hach
Gestagua
Grupo Mejoras
BELGICAST by TALIS
FENACORE
Saleplas
AGENDA 21500
Aganova
AZUD
AECID
CAF
VisualNAcert
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
HANNA instruments
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Almar Water Solutions
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Miya Water
Bentley Systems
IAPsolutions
Elmasa Tecnología del Agua
biv Innova
TEDAGUA
Global Omnium
Regaber
Cibernos
Grundfos
Minsait
ACCIONA
ISMedioambiente
Ulbios
Fundación Botín
Molecor
UNOPS
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
IIAMA
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Fundación CONAMA
Schneider Electric
NaanDanJain Ibérica
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
ITC Dosing Pumps
Hidroconta
Sacyr Agua
FLOVAC
LACROIX
Cajamar Innova
Elliot Cloud
ABB
Kurita - Fracta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Redexia network
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Smagua
STF
Saint Gobain PAM
Blue Gold
Insituform
ESAMUR
DuPont Water Solutions
Terranova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ADECAGUA
Likitech
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Control Techniques
Consorcio de Aguas de Asturias
CALAF GRUP
BACCARA
NOVAGRIC
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
DAM-Aguas
Danfoss
Aigües Segarra Garrigues
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Baseform
Vector Motor Control
Fundación We Are Water
Isle Utilities
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

La CHE adjudica el mantenimiento de los sistemas informáticos de calidad de aguas

  • CHE adjudica mantenimiento sistemas informáticos calidad aguas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición (MITECO), ha adjudicado el servicio para el mantenimiento de las bases de datos y de las aplicaciones informáticas de calidad de aguas a la empresa ADASA Sistemas, S.A.U. por un presupuesto de 323.802 euros y un plazo de 36 meses.

Los trabajos a desarrollar incluyen el mantenimiento ordinario del sistema informático del laboratorio de la Confederación, de calidad de aguas y de control de vertidos (en concreto, asegurar la conservación e integridad de los datos, la actualización periódica de las base de datos, la gestión y resolución de incidencias, atención a los usuarios, etc.) y también el diseño e implantación de mejoras en respuesta a los cambios técnicos y a las modificaciones de las aplicaciones actuales o el desarrollo de otras nuevas.

Su objetivo es optimizar los procesos de búsqueda, consulta y distribución de datos; reducir los tiempos de elaboración y acceso a la información, dotando a los usuarios de herramientas sencillas y manejables y la compatibilidad con otras aplicaciones informáticas de la Confederación.

Para gestionar todos los resultados generados por el Laboratorio se desarrolló una herramienta informática que ha evolucionado a un sistema más complejo, compuesto por varias aplicaciones o procedimientos informatizados especializados en tareas concretas (previsión y aceptación de muestras de agua a recibir; asignación de trabajos a las distintas secciones del laboratorio; método de análisis para cada sustancia; comprobación y validación de los resultados de esos análisis; boletines, etc.).

El Área de Calidad de Aguas explota los programas de control de aguas superficiales y subterráneas a través de diversas redes, tanto en matriz agua como en sedimentos y biota (peces), que generan un gran volumen de información que se gestiona a través de distintas aplicaciones informáticas (sistema de administración, de planificación de muestreos, integración de resultados analíticos y gestión integral de aguas subterráneas).

Además, la mayor parte de esta información es de uso público y para facilitar su acceso y descarga se mantienen dos plataformas web (WCASF y WCAS). También la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro del Sistema de Información Territorial (SITEbro) permite la consulta gráfica de todos los programas de control y el acceso a los resultados analíticos.

En cuanto a los trabajos de control de vertidos, su labor se concreta en programas anuales de muestreos que implican gestionar e interpretar multitud de información para lo que se dispone de un sistema informático específico diseñado para el reporte y comprobación de declaraciones y resultados analíticos de los vertidos. Actualmente, de la totalidad de los vertidos autorizados en la cuenca, se están reportando datos telemáticamente de unos 550 expedientes y cada año son más los titulares que se incorporan a declarar sus analíticas e informes por esta vía.

El contrato adjudicado por un periodo de 36 meses se centra en el mantenimiento de todos los sistemas informáticos descritos y en las mejoras y nuevos desarrollos necesarios para la gestión.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 47 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022