La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición (MITECO), ha adjudicado el servicio para el mantenimiento de las bases de datos y de las aplicaciones informáticas de calidad de aguas a la empresa ADASA Sistemas, S.A.U. por un presupuesto de 323.802 euros y un plazo de 36 meses.
Los trabajos a desarrollar incluyen el mantenimiento ordinario del sistema informático del laboratorio de la Confederación, de calidad de aguas y de control de vertidos (en concreto, asegurar la conservación e integridad de los datos, la actualización periódica de las base de datos, la gestión y resolución de incidencias, atención a los usuarios, etc.) y también el diseño e implantación de mejoras en respuesta a los cambios técnicos y a las modificaciones de las aplicaciones actuales o el desarrollo de otras nuevas.
Su objetivo es optimizar los procesos de búsqueda, consulta y distribución de datos; reducir los tiempos de elaboración y acceso a la información, dotando a los usuarios de herramientas sencillas y manejables y la compatibilidad con otras aplicaciones informáticas de la Confederación.
Para gestionar todos los resultados generados por el Laboratorio se desarrolló una herramienta informática que ha evolucionado a un sistema más complejo, compuesto por varias aplicaciones o procedimientos informatizados especializados en tareas concretas (previsión y aceptación de muestras de agua a recibir; asignación de trabajos a las distintas secciones del laboratorio; método de análisis para cada sustancia; comprobación y validación de los resultados de esos análisis; boletines, etc.).
El Área de Calidad de Aguas explota los programas de control de aguas superficiales y subterráneas a través de diversas redes, tanto en matriz agua como en sedimentos y biota (peces), que generan un gran volumen de información que se gestiona a través de distintas aplicaciones informáticas (sistema de administración, de planificación de muestreos, integración de resultados analíticos y gestión integral de aguas subterráneas).
Además, la mayor parte de esta información es de uso público y para facilitar su acceso y descarga se mantienen dos plataformas web (WCASF y WCAS). También la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro del Sistema de Información Territorial (SITEbro) permite la consulta gráfica de todos los programas de control y el acceso a los resultados analíticos.
En cuanto a los trabajos de control de vertidos, su labor se concreta en programas anuales de muestreos que implican gestionar e interpretar multitud de información para lo que se dispone de un sistema informático específico diseñado para el reporte y comprobación de declaraciones y resultados analíticos de los vertidos. Actualmente, de la totalidad de los vertidos autorizados en la cuenca, se están reportando datos telemáticamente de unos 550 expedientes y cada año son más los titulares que se incorporan a declarar sus analíticas e informes por esta vía.
El contrato adjudicado por un periodo de 36 meses se centra en el mantenimiento de todos los sistemas informáticos descritos y en las mejoras y nuevos desarrollos necesarios para la gestión.