Aqualia
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
EMALSA
DuPont Water Solutions
Hach
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Fundación CONAMA
BELGICAST by TALIS
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cibernos
NaanDanJain Ibérica
ICEX España Exportación e Inversiones
IIAMA
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
EPG Salinas
Schneider Electric
STF
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
VisualNAcert
NOVAGRIC
Sacyr Agua
Redexia network
Miya Water
AECID
FENACORE
Aqualia
Ulbios
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Likitech
Grupo Mejoras
HANNA instruments
Idrica
IAPsolutions
Fundación We Are Water
Cajamar Innova
Fundación Botín
DAM-Aguas
ABB
Saleplas
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Vector Motor Control
Consorcio de Aguas de Asturias
biv Innova
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Minsait
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
AZUD
Filtralite
Insituform
Aigües Segarra Garrigues
UNOPS
Kamstrup
AGENDA 21500
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BACCARA
UPM Water
Global Omnium
Gestagua
Bentley Systems
ACCIONA
TEDAGUA
Isle Utilities
Prefabricados Delta
Elliot Cloud
FLOVAC
Elmasa Tecnología del Agua
Hidroconta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Catalan Water Partnership
ITC Dosing Pumps
Almar Water Solutions
SCRATS
ESAMUR
Grundfos
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Control Techniques
Blue Gold
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

La CHE adjudica la mejora de dos pasos de peces en los azudes del río Najerilla

  • CHE adjudica mejora dos pasos peces azudes río Najerilla

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado dos proyectos de mejora de tránsito de peces en los azudes del río Najerilla. El primero de ellos se ubica en el azud del canal de la margen derecha del río, en el término municipal de Baños de Río Tobía, y tiene un presupuesto de 102.292 euros, y el segundo proyecto, en el azud del canal de la margen izquierda del río, en Anguiano, con un presupuesto de 255.088 euros.

Uno de los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea es alcanzar un buen estado de las aguas superficiales. Y para alcanzar este buen estado se requiere, entre otras cosas, que las masas de agua cumplan con indicadores hidromorfológicos, como la continuidad fluvial, que evalúa la facilidad de desplazamiento de los peces a lo largo del eje de los ríos. Así, ante obstáculos como las infraestructuras transversales a los ríos (azudes, presas o vías de comunicación, entre otros) se construyen pasos de peces para que éstos puedan atravesarlas con facilidad.

En la Cuenca del Ebro existen más de 2.000 estructuras que suponen un obstáculo para algunos peces. En ellas se han construido más de 150 pasos de peces, pero algunos de estos pasos se han revelado como no funcionales para algunas especies con menor capacidad de salto.

En el caso del río Najerilla se ha estudiado la funcionalidad de sus 11 pasos de peces, habiéndose ya sustituido algunos por otros más modernos que buscan garantizar el tránsito de estos animales a lo largo del río.

En esta línea de actuación, los actuales proyectos van a consistir en la construcción de dos nuevos pasos de peces en los azudes del Najerilla que permitirán la migración de los peces de agua dulce, tanto aguas arriba como aguas abajo de las estructuras transversales.

En el río Najerilla se ha detectado la presencia de diversas especies de peces (Barbatula barbatula, Barbus haasi, Phoxinus bigerri y Salmo trutta), y los nuevos pasos van a diseñarse para favorecer el tránsito de aquellos peces que presentan una menor capacidad natatoria y de salto, como es el caso de los llamados ciprínidos, frente a los salmónidos.

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, alcanzar el buen estado de las masas de agua, con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3).

Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 34 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022