Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La CHE adjudica un proyecto de modernización de la acequia de Casilla en L´Aldea, Tarragona

28
  • CHE adjudica proyecto modernización acequia Casilla L´Aldea, Tarragona
  • Con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red de riego en la acequia de Casilla (L´Aldea), en el Canal de la Margen Izquierda del Ebro y el equilibrio agroambiental del ecosistema del Delta del Ebro.
  • Esta actuación se suma a las ejecutadas el pasado año en las acequias de de Lloma y Xafandoles (Sant Jaume de d´Enveja), Balaguer y Cenducats (Amposta), en la margen derecha y Vergez (Deltebre), en la margen izquierda.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Minsait
· 28

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha adjudicado un proyecto de modernización de infraestructuras del Delta del Ebro, en concreto de la acequia de Casilla en L´Aldea (Tarragona), en el Canal de la Margen Izquierda del Ebro, a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo, S.A., por un importe de 737.132 euros.

Su objetivo es mejorar la eficiencia del sistema de riego, reduciendo las pérdidas por filtración y con ello, el consumo de agua, y responde al cumplimiento de los criterios de mejora agroambiental del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. El proyecto se suma a las obras que ya se ejecutaron el pasado ejercicio en las acequias de Lloma y Xafandoles, en Sant Jaume de d´Enveja y en las de Balaguer y Cenducats, (Amposta), ambas en el Canal de la Margen Derecha del Ebro y en la acequia de Vergez (Deltebre), en este caso, en el Canal de la Margen Izquierda.

Obras

La acequia de Casilla riega con caudales procedentes del río Ebro, derivados a través del Canal de la Margen Izquierda, utilizando para ello el sistema de inundación. Domina una superficie de 70 hectáreas de regadío, dedicadas al cultivo de arroz

El proyecto define las actuaciones para mejorar la eficiencia del riego por gravedad y contempla el entubamiento de la acequia de Casilla (actualmente de tierra) y la reparación de juntas del Canal Principal en la zona de L´Aldea.

En concreto, se entubarán 1.455 metros lineales del ramal principal de la acequia y 603 metros del brazal número 1, mediante tubo de polietileno de alta densidad. También se rellenará con material de la excavación el trasdós que da a los campos, se restituirá la mota existente y se dispondrán pasos a las parcelas, obras de regulación de niveles, tomas de riego y compuertas de alimentación a brazales.

En el Canal principal de la Marquen Izquierda del Ebro, se realizará la mejora de las juntas en un tramo de 600 metros, que corresponde aproximadamente a la reparación de 2.574 metros de junturas verticales y 1.200 metros de junturas longitudinales horizontales.

La redacción recomienda

27/06/2019 · Vídeos · 33

ESPACIO "HIDRO-lógico" Molino de la Casa Blanca