Connecting Waterpeople
SDG Group
Badger Meter Spain
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
AECID
EVIDEN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Netmore
TRANSWATER
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Molecor
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Sivortex Sistemes Integrals
Vodafone Business
Filtralite
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Global Omnium
ACCIONA
Adasa Sistemas
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Hidroglobal
ISMedioambiente
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR
Qatium
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Autodesk Water
Likitech
J. Huesa Water Technology
Idrica
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
Barmatec
IAPsolutions
GS Inima Environment
DATAKORUM
Terranova
Fundación Biodiversidad
Siemens
Agencia Vasca del Agua
ProMinent Iberia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
Smagua
LACROIX
Samotics
Fundación CONAMA
Aqualia
ADECAGUA
MOLEAER
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
Schneider Electric
LABFERRER
BGEO OPEN GIS
Prefabricados Delta
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Aganova
Hidroconta
Fundación Botín
GOMEZ GROUP METERING
Ingeteam
Esri
NTT DATA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Gestagua / SAUR Spain
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Kamstrup
SCRATS
IRTA
TEDAGUA
Red Control

Se encuentra usted aquí

La CHE adjudica un proyecto de prevención de incendios en montes de la provincia de Lleida

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • CHE adjudica proyecto prevención incendios montes provincia Lleida
  • Se realizarán limpiezas de cortafuegos y barrancos, fajas auxiliares, clareos, podas y repaso de pistas forestales en los términos municipales de Ivars de Noguera y Os de Balaguer, en montes del entorno del embalse de Santa Ana.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), dirigirá los trabajos de prevención de incendios forestales en los montes de Canelles y Tragó de Noguera, en el término municipal de Os de Balaguer y en los montes de Boix y Los Mons, en Ivars de Noguera (Lleida), en el entorno del embalse de Santa Ana, financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

La actuación supondrá una inversión de 202.000 euros y la realizará la empresa Jabosa Obras y Servicios, S.L.U. e incluye tratamientos selvícolas de clareo y poda, limpiezas de cortafuegos y barrancos, creación de fajas auxiliares y mejora de las pistas forestales existentes.

El objetivo de estas acciones en montes gestionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro es mejorar las masas forestales y la red de infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales, y en el caso de producirse estos, evitar su propagación y facilitar el acceso de los medios de extinción a los montes. Además, al favorecer el crecimiento equilibrado de los ecosistemas arbolados, se ayuda en la lucha contra la desertificación y el cambio climático.

Los trabajos de clareo se localizan en el monte de Canelles (Os de Balaguer), en una superficie de 25,36 hectáreas de masa forestal regenerada de forma natural tras un incendio y que actualmente muestra una densidad excesiva. Al reducir a 1.500 pies por hectárea (más poda en altura) se prevé favorecer la biodiversidad del monte, con árboles sanos y de buenas dimensiones, que además mostrarán un menor grado de combustibilidad y mayor resistencia a la propagación del fuego, pero también a las plagas y enfermedades.

Las labores de poda se desarrollarán en los montes de Tragó de Noguera (Os de Balaguer) y de Boix (Ivars de Noguera), con el objetivo de romper la continuidad vertical del bosque, favoreciendo un crecimiento más óptimo y sano, además de mejorar su accesibilidad.

Junto a estos trabajos de mejora de las condiciones fitosanitarias de la masa forestal, se acometerán otras acciones centradas en completar las infraestructuras preventivas de incendios forestales, como son la creación de fajas auxiliares, cortafuegos y limpieza de barrancos. En concreto, en los caminos principales del monte de Tragó de Noguera (Os de Balaguer) se creará una faja auxiliar, mediante un clareo y poda, en una banda de 20 metros a ambos lados de la pista y en Los Mons (Ivars de Noguera), dos áreas de cortafuegos.

El proyecto se completa con limpiezas en barrancos y reparaciones puntuales de caminos que puedan verse afectados por los trabajos.

La Confederación gestiona directamente 30.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados respondiendo a un objetivo principal de restauración hidrológico-forestal, ubicados en el entorno de embalses, barrancos y cabeceras de ríos. La gestión forestal sostenible en estos montes de titularidad pública se lleva a cabo mediante la ejecución de inversiones de mejora y el aprovechamiento ordenado de los recursos forestales.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022