Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La CHE adjudica un proyecto de prevención de incendios en montes de la provincia de Lleida

0
41

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Minsait
· 41
0
  • CHE adjudica proyecto prevención incendios montes provincia Lleida
  • Se realizarán limpiezas de cortafuegos y barrancos, fajas auxiliares, clareos, podas y repaso de pistas forestales en los términos municipales de Ivars de Noguera y Os de Balaguer, en montes del entorno del embalse de Santa Ana.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), dirigirá los trabajos de prevención de incendios forestales en los montes de Canelles y Tragó de Noguera, en el término municipal de Os de Balaguer y en los montes de Boix y Los Mons, en Ivars de Noguera (Lleida), en el entorno del embalse de Santa Ana, financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

La actuación supondrá una inversión de 202.000 euros y la realizará la empresa Jabosa Obras y Servicios, S.L.U. e incluye tratamientos selvícolas de clareo y poda, limpiezas de cortafuegos y barrancos, creación de fajas auxiliares y mejora de las pistas forestales existentes.

El objetivo de estas acciones en montes gestionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro es mejorar las masas forestales y la red de infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales, y en el caso de producirse estos, evitar su propagación y facilitar el acceso de los medios de extinción a los montes. Además, al favorecer el crecimiento equilibrado de los ecosistemas arbolados, se ayuda en la lucha contra la desertificación y el cambio climático.

Los trabajos de clareo se localizan en el monte de Canelles (Os de Balaguer), en una superficie de 25,36 hectáreas de masa forestal regenerada de forma natural tras un incendio y que actualmente muestra una densidad excesiva. Al reducir a 1.500 pies por hectárea (más poda en altura) se prevé favorecer la biodiversidad del monte, con árboles sanos y de buenas dimensiones, que además mostrarán un menor grado de combustibilidad y mayor resistencia a la propagación del fuego, pero también a las plagas y enfermedades.

Las labores de poda se desarrollarán en los montes de Tragó de Noguera (Os de Balaguer) y de Boix (Ivars de Noguera), con el objetivo de romper la continuidad vertical del bosque, favoreciendo un crecimiento más óptimo y sano, además de mejorar su accesibilidad.

Junto a estos trabajos de mejora de las condiciones fitosanitarias de la masa forestal, se acometerán otras acciones centradas en completar las infraestructuras preventivas de incendios forestales, como son la creación de fajas auxiliares, cortafuegos y limpieza de barrancos. En concreto, en los caminos principales del monte de Tragó de Noguera (Os de Balaguer) se creará una faja auxiliar, mediante un clareo y poda, en una banda de 20 metros a ambos lados de la pista y en Los Mons (Ivars de Noguera), dos áreas de cortafuegos.

El proyecto se completa con limpiezas en barrancos y reparaciones puntuales de caminos que puedan verse afectados por los trabajos.

La Confederación gestiona directamente 30.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados respondiendo a un objetivo principal de restauración hidrológico-forestal, ubicados en el entorno de embalses, barrancos y cabeceras de ríos. La gestión forestal sostenible en estos montes de titularidad pública se lleva a cabo mediante la ejecución de inversiones de mejora y el aprovechamiento ordenado de los recursos forestales.

La redacción recomienda

25/03/2019 · Meteorología · 47 0

Conversaciones: Meteorología- Hidrología, una relación necesaria. Especial Día Mundial del Agua