Aqualia
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Regaber
Prefabricados Delta
Vector Motor Control
Sacyr Agua
VisualNAcert
Kamstrup
Minsait
NOVAGRIC
GS Inima Environment
NaanDanJain Ibérica
IIAMA
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Bentley Systems
AECID
HANNA instruments
ESAMUR
EMALSA
CAF
Cibernos
Saleplas
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Idrica
ACCIONA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
DuPont Water Solutions
TecnoConverting
BACCARA
Fundación CONAMA
Hach
Aqualia
ISMedioambiente
Aigües Segarra Garrigues
Molecor
Fundación Botín
Smagua
Red Control
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
biv Innova
Terranova
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Blue Gold
AZUD
ADECAGUA
STF
Control Techniques
Elmasa Tecnología del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Miya Water
Hidroconta
Global Omnium
FENACORE
Gestagua
ITC Dosing Pumps
Redexia network
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Isle Utilities
Cajamar Innova
UPM Water
Grundfos
SCRATS
Schneider Electric
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Innovyze, an Autodesk company
AGENDA 21500
DAM-Aguas
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación We Are Water
UNOPS
EPG Salinas
Ulbios
ABB
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
LACROIX
Catalan Water Partnership
Likitech
Elliot Cloud
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Insituform
Grupo Mejoras
BELGICAST by TALIS

La CHE adjudica un proyecto de prevención de incendios en montes de la provincia de Lleida

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB
  • CHE adjudica proyecto prevención incendios montes provincia Lleida
  • Se realizarán limpiezas de cortafuegos y barrancos, fajas auxiliares, clareos, podas y repaso de pistas forestales en los términos municipales de Ivars de Noguera y Os de Balaguer, en montes del entorno del embalse de Santa Ana.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), dirigirá los trabajos de prevención de incendios forestales en los montes de Canelles y Tragó de Noguera, en el término municipal de Os de Balaguer y en los montes de Boix y Los Mons, en Ivars de Noguera (Lleida), en el entorno del embalse de Santa Ana, financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

La actuación supondrá una inversión de 202.000 euros y la realizará la empresa Jabosa Obras y Servicios, S.L.U. e incluye tratamientos selvícolas de clareo y poda, limpiezas de cortafuegos y barrancos, creación de fajas auxiliares y mejora de las pistas forestales existentes.

El objetivo de estas acciones en montes gestionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro es mejorar las masas forestales y la red de infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales, y en el caso de producirse estos, evitar su propagación y facilitar el acceso de los medios de extinción a los montes. Además, al favorecer el crecimiento equilibrado de los ecosistemas arbolados, se ayuda en la lucha contra la desertificación y el cambio climático.

Los trabajos de clareo se localizan en el monte de Canelles (Os de Balaguer), en una superficie de 25,36 hectáreas de masa forestal regenerada de forma natural tras un incendio y que actualmente muestra una densidad excesiva. Al reducir a 1.500 pies por hectárea (más poda en altura) se prevé favorecer la biodiversidad del monte, con árboles sanos y de buenas dimensiones, que además mostrarán un menor grado de combustibilidad y mayor resistencia a la propagación del fuego, pero también a las plagas y enfermedades.

Las labores de poda se desarrollarán en los montes de Tragó de Noguera (Os de Balaguer) y de Boix (Ivars de Noguera), con el objetivo de romper la continuidad vertical del bosque, favoreciendo un crecimiento más óptimo y sano, además de mejorar su accesibilidad.

Junto a estos trabajos de mejora de las condiciones fitosanitarias de la masa forestal, se acometerán otras acciones centradas en completar las infraestructuras preventivas de incendios forestales, como son la creación de fajas auxiliares, cortafuegos y limpieza de barrancos. En concreto, en los caminos principales del monte de Tragó de Noguera (Os de Balaguer) se creará una faja auxiliar, mediante un clareo y poda, en una banda de 20 metros a ambos lados de la pista y en Los Mons (Ivars de Noguera), dos áreas de cortafuegos.

El proyecto se completa con limpiezas en barrancos y reparaciones puntuales de caminos que puedan verse afectados por los trabajos.

La Confederación gestiona directamente 30.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados respondiendo a un objetivo principal de restauración hidrológico-forestal, ubicados en el entorno de embalses, barrancos y cabeceras de ríos. La gestión forestal sostenible en estos montes de titularidad pública se lleva a cabo mediante la ejecución de inversiones de mejora y el aprovechamiento ordenado de los recursos forestales.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 36 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022