Aqualia
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Barmatec
Molecor
DuPont Water Solutions
Regaber
Lama Sistemas de Filtrado
biv Innova
Fundación We Are Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
UPM Water
Elliot Cloud
Ulbios
Miya Water
LACROIX
Elmasa Tecnología del Agua
Sacyr Agua
Global Omnium
TecnoConverting
Grundfos
Saint Gobain PAM
Vector Motor Control
Cibernos
ABB
EMALSA
Schneider Electric
Ingeteam
Fundación Botín
IIAMA
SCRATS
Aganova
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Insituform
Likitech
CAF
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
Bentley Systems
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
VisualNAcert
Aqualia
AECID
AGENDA 21500
HANNA instruments
ISMedioambiente
Isle Utilities
Baseform
FLOVAC
EPG Salinas
Hidroconta
BELGICAST by TALIS
ESAMUR
Gestagua
Almar Water Solutions
UNOPS
Saleplas
Red Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Minsait
ADECAGUA
NOVAGRIC
FENACORE
AZUD
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Redexia network
Aigües Segarra Garrigues
Control Techniques
BACCARA
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
STF
Cajamar Innova
ACCIONA
Blue Gold
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Hach
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
ITC Dosing Pumps
J. Huesa Water Technology
NaanDanJain Ibérica
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

La CHE adjudica la variante de la acequia de La Mola (Huesca-Lleida)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • CHE adjudica variante acequia Mola (Huesca-Lleida)
  • Con un presupuesto de 5,2 millones de euros, es una actuación encaminada a equilibrar el suministro entre las hectáreas abastecidas desde la Zona Alta del sistema (con menor regulación y disponibilidad hídrica) y la Zona Baja evitando el uso del denominado “retrobombeo” y su correspondiente gasto energético
  • La nueva tubería, de unos 6 km, abastecerá 4.000 hectáreas de las comunidades de regantes de Altorricón, La Melusa y Claverroc que pasarán a depender de la Zona Baja del sistema

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha anunciado la adjudicación, por un presupuesto de 5,2 millones de euros, la obra para construir la variante de la acequia de La Mola, una actuación destinada a la mejora en la explotación del sistema del Canal de Aragón y Cataluña (Huesca-Lleida) con 104.000 hectáreas, flexibilizándola y haciendo más eficiente desde el punto de vista hidráulico, energético y ambiental.

El objetivo principal de esta actuación, muy demandada por los usuarios, es equilibrar el número de hectáreas que ahora dependen de la Zona Alta del Sistema, abastecida desde la cuenca del Ésera, que cuenta con menor regulación y, por tanto, menor garantía, y la Zona Baja, abastecida desde la cuenca del Noguera Ribagorzana, con mayor regulación.

Además, con esta infraestructura se reducirá el uso del denominado “retrobombeo”, una solución técnica construida de emergencia para redistribuir el agua entre esas  dos zonas en situación de bajas reservas y que, a pesar de cumplir su misión, conlleva un importante consumo energético.

Esta variante de la acequia de La Mola consiste en la construcción de una tubería de unos 6 kilómetros que permitirá pasar 4.000 hectáreas de las comunidades de regantes de la Zona Alta a la Zona Baja del sistema y con un suministro por gravedad evitando bombeos. Todo ello redundará en una mejora general de la explotación de todo el sistema de regadío dependiente del Canal de Aragón y Cataluña.

Esta actuación se suma así a otras intervenciones ejecutadas por el Organismo y el Ministerio para mejorar la garantía y sostenibilidad del sistema, como la optimización de recursos hídricos del Canal de Aragón y Cataluña mediante telecontrol.

Solución técnica

La tubería toma en el PK 57,8 del canal principal del Canal de Aragón y Cataluña y tiene su punto de vertido seis kilómetros después en la propia acequia de La Mola. El caudal de la tubería a presión es de 2,4 m³/s.

En su recorrido atraviesa los términos municipales de Albelda, Alcampell y Tamarite de Litera, en la comarca de La Litera, provincia de Huesca.

Otras inversiones en el sistema

La CHE está ejecutando otras acciones destacadas en el sistema, tanto para la mejora de los accesos, como en lo que se refiere al mantenimiento y conservación de infraestructuras.

Los trabajos de mejora de la seguridad de los caminos de servicio de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, en las provincias de Lleida y Huesca, suponen una inversión de 2,5 millones para unos 80 km de vías, que benefician a Lleida, Almacelles, Alcarrás, Suchs, Raimat, Gimenells y El Pla de la Font (Lleida) y Zaidín (Huesca) como usuarios de esta red de caminos.

La red de caminos abarca 200 km² y, además de cubrir el servicio de los embalses de Joaquín Costa (Huesca), Santa Ana (Huesca-Lleida), Oliana y Rialb (Lleida) y la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, sirve de unión y comunicación a las localidades de una amplia zona comprendida en un triángulo formado por las poblaciones de Almacelles, Alcarrás y Zaidín.

En lo que respecta al mantenimiento de infraestructuras, se adjudicó por 5,2 millones de euros el proyecto para la conservación, por un periodo de cuatro años, de parte de las infraestructuras de esta zona regable del Canal de Aragón y Cataluña (presas de Joaquín Costa, Santa Ana y Guiamets y de las infraestructuras de riego de los  Fielatos de La Almunia, Zaidín y Tamarite). Sumándose a este proyecto, otro similar de conservación de los Fielatos de Raimat y Fraga, en el Canal de Aragón y  Cataluña, y de las presas de Oliana y Rialb (Lleida), adjudicado por 5,4 millones de euros.

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2). Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental, y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 34 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022