Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Idrica
Arup
SCRATS
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Filtralite
LACROIX
IRTA
ISMedioambiente
ANFAGUA
Vector Energy
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Molecor
DATAKORUM
Minsait
EMALSA
Amiblu
Terranova
AECID
LABFERRER
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
SDG Group
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
CAF
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Aqualia
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Hidroconta
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Red Control
TEDAGUA
Baseform
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Siemens
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
ADASA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Likitech
Prefabricados Delta
FLOVAC
Autodesk Water
AGENDA 21500
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Hach
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

La CHE comienza la campaña de control y vigilancia del caracol manzana en el tramo Miravet-Tortosa

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • CHE comienza campaña control y vigilancia caracol manzana tramo Miravet-Tortosa

El MITECO, a través del Organismo de cuenca, realiza estos trabajos, destina un presupuesto de 590.000 euros para los trabajos para el periodo 2021-2023 para impedir la expansión de la plaga del Caracol (Pomacea spp.) y de cualquier otra especie invasora existente en el bajo Ebro

Arranca con revisiones de todo el tramo para detectar posibles nuevos focos y evitar el avance de la especie y con la ejecución de barreras de ribera a modo “corta fuegos” mediante la eliminación de vegetación

Los trabajos realizados en la zona desde 2013 dentro del Plan de Contingencia Estatal y para la colaboración con las Administraciones competentes en el control de fauna, han mostrado su eficacia al evitar la expansión de la especie y también mantener como libre de caracol la zona de Miravet

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO), ha iniciado esta semana una nueva campaña de actuaciones para el control y la vigilancia del caracol manzana (Pomacea spp.), especie invasora que tiene su foco de afección aguas abajo de Tortosa, en zona de Dominio Marítimo Terrestre. Con el Plan de Contingencia Estatal, el MITECO, a través de la CHE, destina 590.000 euros para un periodo de 24 meses, del 2021-2023 para impedir la expansión de la plaga del Caracol (Pomacea spp.) y de cualquier otra especie invasora existente en el bajo Ebro, como se ha hecho en los últimos años con el cangrejo azul.

Esta nueva inversión se suma a los 530.000 euros ya invertidos en el periodo 20172020. Este Plan está resultando exitoso, al no detectarse ejemplares en el foco aparecido en 2017 en Miravet desde septiembre de 2018, y comprobarse que la plaga no ha avanzado y se ha mantenido hasta 2019 localizada en el tramo de Dominio Público Marítimo Terrestre, entre los puentes del Milenario y del Ferrocarril, en el término municipal de Tortosa.

La Confederación Hidrográfica lleva desde el año 2013 realizando prospecciones y trabajos de retirada en Tortosa, en un ámbito fuera de su competencia, para colaborar en el control de esta especie invasora con las Administraciones con competencia en el control de especies y como medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico. Entonces, la CHE ya modificó las normas de navegación en el tramo del río Ebro entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana, confinando las embarcaciones en dicho tramo.

Campaña

Los trabajos a realizar consisten en:

  • La vigilancia del tramo Xerta-Tortosa para poder detectar nuevos focos con rapidez en zonas no afectadas del bajo Ebro.
  • El control de poblaciones mediante retirada de ejemplares adultos y puestas en aquellas zonas en las que se detecte la plaga, mediante la eliminación de adultos y puestas de la especie en cauce, con actuaciones desde embarcación y orilla. Se incluye la determinación de la edad y sexo de los ejemplares retirados, para mayor conocimiento de la especie y posible planificación de medidas de contingencia y líneas de trabajo futuras.
  • Ejecución de barreras de ribera a modo “corta fuegos” mediante la eliminación de vegetación (terrestre y acuática) que impidan el avance de la plaga aguas arriba de los límites actuales. Las barreras que serán mantenidas y vigiladas para evitar posibles colonizaciones aguas arriba del límite.

Los objetivos de esta campaña se centran en la protección de zonas para evitar el avance hacia aguas arriba (Dominio Público Hidráulico), vigilar las zonas de mayor riesgo, el control de poblaciones mediante tareas de descaste y el control de cualquier otra especie invasora existente en el bajo Ebro.

Siguiendo la apuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro por acciones de divulgación y prevención, recuerda a los usuarios que la manipulación de la especie para su uso como cebo vivo está totalmente prohibida. #StopInvasoras

Ebro Sostenible

Esta acción se integra en los ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible, y en su labor hacia los objetivos que marca el Plan Hidrológico de la Demarcación. En concreto responde al eje 3 "alcanzar el buen estado de las masas de agua" que agrupa aquellas actuaciones que contribuyen a disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores.

Ebro Sostenible tiene como objetivo principal dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del Ebro hacia un compromiso de desarrollo sostenible. Junto con la búsqueda del buen estado de las masas, los otros cuatro ejes son: la mejora del conocimiento, la mejora general de la gestión, una renovada visión de la dinámica fluvial y la garantía de los suministros esenciales.

NOTA: el próximo martes 27 de julio, se realizará un muestreo del caracol manzana al que podrán asistir los medios de comunicación para tomar imágenes y para conocer detalles de esta nueva campaña. Será a las 11,30 horas, al embarcadero de Tortosa (margen izquierda).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022