Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Autodesk Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
Siemens
Terranova
LABFERRER
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
ADASA
AGENDA 21500
Sacyr Agua
TEDAGUA
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Hidroglobal
SDG Group
Vector Energy
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Hidroconta
ISMedioambiente
Fundación Botín
Amiblu
ADECAGUA
Barmatec
Minsait
AECID
EMALSA
Baseform
KISTERS
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
DATAKORUM
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Molecor
Esri
Arup
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Filtralite
Catalan Water Partnership
CAF
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Schneider Electric
IRTA
Global Omnium
FENACORE
SCRATS
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Aganova
Almar Water Solutions
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

La CHE cumple 97 años con la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca con horizonte 2027

  • CHE cumple 97 años aprobación nuevo Plan Hidrológico Cuenca horizonte 2027
  • El nuevo ciclo de planificación tiene como objetivo alcanzar el buen estado de las aguas y atender a las demandas de los usuarios a partir del volumen de agua disponibe.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Órgano autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico) cumplió el 5 de marzo 97 años. Y los cumple con la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Ebro de tercer ciclo con horizonte 2027, mediante Real Decreto 35/2023, de 24 de enero.

Este plan se aprueba después de un largo proceso de participación y su objetivo es alcanzar un Ebro Sostenible, esto es, el equilibrio entre el buen estado de las masas de aguas y atender con garantía las demandas de los distintos usos con el volumen de agua disponible.

El Plan se ha aprobado en un contexto de cambio climático que tiene en cuenta, en sus estimaciones, los datos más pesimistas en cuanto a la cantidad de agua disponible aportados por el Cedex y también la previsión de que la Cuenca va a estar sujeta a más presión debido a las inundaciones y las sequías que se prevén más recurrentes y más graves. Circunstancia, la de la sequía y menor cantidad de precipitaciones, que ya se experimentó en el anterior año hidrológico 21-22 y que estamos experimentando en este primer semestre del nuevo año hidrológico 22-23.

El Plan se ha aprobado en un contexto de cambio climático que tiene en cuenta, en sus estimaciones, los datos más pesimistas en cuanto a la cantidad de agua disponible aportados por el Cedex

El nuevo plan tiene entre sus principales novedades el establecimiento de caudales ecológicos en las 684 masas de agua superficial de la cuenca frente a los 69 contemplados en el anterior plan y aportar una nueva visión de la dinámica fluvial a través de actuaciones englobadas en la Estrategia Ebro Resilience y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos encaminadas a la mejora de los tramos fluviales para la protección de los ecosistemas, la defensa contra inundaciones y la compatibilidad con las actividades económicas y sociales en las riberas.

También, el Plan incorpora un Plan de Gestión Integral de los Sedimentos para la Cuenca del Ebro como criterio de gestión; limitaciones a nuevos usos en función de la garantía disponible y la finalización de cinco obras de regulación que están ya iniciadas.    

Nacimiento e Historia

La Confederación Hidrográfica del Ebro nace, junto a las demás Confederaciones Hidrográficas de España, el 5 de marzo de 1926.

En la actualidad, la CHE es un organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con competencias en la cuenca hidrográfica, que abarca territorio en 9 comunidades autónomas y se extiende por 85.000 km², aproximadamente un 15% del territorio nacional, siendo la cuenca más extensa de España. Tiene como funciones principales la elaboración del Plan Hidrológico; la administración y control del dominio público hidráulico; la administración y control de los aprovechamientos de interés general, y el proyecto, la construcción y explotación de las obras hidráulicas.

Cerca ya de su centenario, la Confederación apuesta por reforzar su carácter integrador de concurrencia y cooperación que ha presidido esta organización desde sus orígenes y en ese camino, seguir sirviendo a una sociedad en permanente evolución para avanzar con ella en un reto colectivo de sostenibilidad ambiental y social.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022