Connecting Waterpeople

La CHE desarrolla una jornada didáctica sobre Especies Exóticas Invasoras

34
0
(0)
  • CHE desarrolla jornada didáctica Especies Exóticas Invasoras
  • La CHE desarrolla una jornada didáctica sobre Especies Exóticas Invasoras en el CEIP Tomás Alvira de Zaragoza.
  • Integrada en las actividades de la Semana de la Administración Abierta y relacionada con las acciones de la campaña #StopInvasoras.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) está celebrando hoy una jornada didáctica y de sensibilización de Especies Exóticas Invasoras en el Centro de Educación Infantil y Primaria Tomás Alvira de Zaragoza. El objetivo es sensibilizar a los más pequeños sobre el peligro de las invasoras por su impacto en nuestros ecosistemas.

El Organismo ha instalado en el centro la exposición itinerante dedicada al mejillón cebra y a otras especies que afectan a las aguas continentales en la cuenca del Ebro y se han celebrado charlas con alumnos de 5º y 6º de Primaria.

La muestra tiene un marcado componente divulgativo (aquí puedes consultar todos los materiales), a través de diez carteles y dos maletas didácticas, a lo que se ha sumado en esta ocasión un apoyo audiovisual.. Estas especies representan una amenaza para nuestros hábitats acuáticos, y pueden ser dispersadas a través de actividades como la pesca o los deportes náuticos.

El malvado mejillón cebra

Además, para los alumnos de todo el ciclo de Infantil, de los 3 a los 6 años, se están realizando sesiones del cuenta cuentos "El Malvado Mejillón Cebra", material didáctico editado por la Confederación Hidrográfica del Ebro para este tipo de acciones en centros educativos. Todo el material infantil está disponible de manera gratuita a través de la web de la CHE.

Una forma amena y divertida de aprender a cuidar nuestros ríos, de evitar ser partícipes de la degradación de los hábitats fluviales y de generar ciudadanos concienciados en el futuro.

En las clases, los pequeños, han podido conocer de cerca cómo es un mejillón cebra o un caracol manzana, pero también han aprendido a apreciar las náyades autóctonas como la Margaritifera auricularia.

Esta actividad se ha integrado en la agenda de la Semana de la Administración Abierta que desde ayer y hasta el próximo día 11 reúne acciones de todas las Administraciones en torno a los principios del Gobierno Abierto.

Además, se suma a las diversas propuestas que realiza la Confederación dentro de la campaña de #StopInvasoras, con seguimiento de estado larvario del mejillón cebra en masas de agua, el control de navegación, las campañas en pro de la desinfección de embarcaciones o las asesorías gratuitas a usuarios afectados, entre otros

La redacción recomienda