Aqualia
Connecting Waterpeople
EMALSA
Saleplas
Ingeteam
Barmatec
FLOVAC
Hidroconta
Fundación CONAMA
CALAF GRUP
Bentley Systems
BELGICAST by TALIS
Xylem Water Solutions España
Grundfos
Likitech
Molecor
Gestagua
Regaber
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
STF
NaanDanJain Ibérica
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
UPM Water
Miya Water
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Fundación We Are Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Elmasa Tecnología del Agua
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
Blue Gold
Aganova
Kurita - Fracta
SCRATS
ABB
Vector Motor Control
ITC Dosing Pumps
Agencia Vasca del Agua
BACCARA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
DuPont Water Solutions
Control Techniques
NOVAGRIC
Global Omnium
FENACORE
AZUD
Redexia network
Aqualia
LACROIX
IIAMA
Cajamar Innova
Ulbios
TEDAGUA
Terranova
HANNA instruments
J. Huesa Water Technology
VisualNAcert
Baseform
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Cibernos
Minsait
TecnoConverting
CAF
Elliot Cloud
GS Inima Environment
Isle Utilities
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
biv Innova
Insituform
ISMedioambiente
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
Smagua
Schneider Electric
IAPsolutions
Aigües Segarra Garrigues
DAM-Aguas
UNOPS
Filtralite

La CHE detecta el ejemplar vivo de Margaritífera auricularia más cercano a Zaragoza conocido

  • CHE detecta ejemplar vivo Margaritífera auricularia más cercano Zaragoza conocido
  • CHE detecta ejemplar vivo Margaritífera auricularia más cercano Zaragoza conocido
  • Los trabajos de caracterización que realiza el Organismo desde 2012, arrojaron el pasado año otro importante hallazgo, el primer ejemplar vivo de Margaritífera auricularia, una especie en peligro de extinción, encontrado en el curso del Ebro en La Rioja.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Molecor

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), arranca una nueva campaña de "Caracterización de las poblaciones de náyades en el curso medio del río Ebro”, que este año se desarrolla entre San Asensio y El Cortijo (La Rioja y Álava), además de una serie de puntos en Aragón, con el hallazgo de una población completa de náyades autóctonas y entre ellas, el ejemplar vivo de Margaritífera Auricularia localizado más cerca de la ciudad de Zaragoza.

La nueva campaña discurre por los términos municipales de San Asensio, Torremontalbo, Cenicero, Fuenmayor (La Rioja) y Baños de Ebro, Elciego, Lapuebla de Labarca, Laguardia, Lanciego y El Cortijo (Álava) e incluye algunos puntos en Aragón. Precisamente ha sido en estos últimos donde se ha detectado la población de náyades, en concreto en el Ebro en Zaragoza, aguas arriba del puente de la autopista.

Estos trabajos se vienen desarrollando durante el verano de los últimos seis años financiados por la Confederación Hidrográfica. Además, se suman a estudios previos que realizó el Organismo y que mostraron la necesidad de conocer mejor el estado de las poblaciones de las cuatro náyades autóctonas del Ebro: Margaritifera auricularia, Potomida littoralis, Unio mancus y Anodonta anatina.

El ejemplar hallado tiene aproximadamente 70 años y un tamaño de 17,5 centímetros y se localizó junto con un centenar de individuos de las otras tres náyades autóctonas del Ebro, dentro de lo que se ha denominado como una población. Las buenas condiciones hídricas y sedimentológicas favorecen el asentamiento de esta población.

Estos trabajos de caracterización son necesarios para facilitar y agilizar la planificación de las obras de conservación y mantenimiento de cauces a ejecutar en el Dominio Público Hidráulico.

Las labores se enmarcan en la línea de colaboración del Organismo de Cuenca con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia en materia de conservación de la fauna.

Amenazas

Las náyades o grandes bivalvos de agua dulce son uno de los grupos de invertebrados más amenazados a nivel mundial. La disminución de sus poblaciones se debe principalmente a la presión antrópica ejercida sobre sus hábitats naturales. Estas presiones incluyen la alteración y destrucción de dichos hábitats, la disminución de las poblaciones de los peces hospedadores de sus larvas (gloquidios) y la introducción de especies exóticas invasoras como la almeja asiática (Corbicula fluminea) y el mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

Por esta misma razón, en proyectos de gran embergadura, como la restauración fluvial del tramo final del Arga, en Funes, se incluye la recuperación de hábitats de especies autóctonas, incluidas estas náyades. En las próximas semanas comenzará la prospección de náyades en el entorno de la confluencia de los ríos Arga y Aragón y en el meandro de “Soto Sardillas”.

Otros hallazgos

El pasado año estos trabajos arrojaron un importante hallazgo, el del primer ejemplar vivo de Margaritífera auricularia encontrado en el Ebro en La Rioja, de hecho, se trata del ejemplar de esta especie detectado más al norte de la cuenca. También en 2014 la CHE encontró un ejemplar en Navarra.

Con ello se certifica que es todavía viable en el cauce principal del Ebro, a pesar de las amenazas y de seguir considerándose en peligro de extinción.

Margaritifera auricularia está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) con la categoría de “en peligro de extinción”. Cuenta con una Estrategia nacional de conservación y planes de recuperación en otras comunidades. Sus poblaciones son ya de pocos individuos en la cuenca del Ebro, situados sobre todo en el Canal Imperial de Aragón y en el Canal de Tauste (en Aragón y Navarra), mientras que en el río Ebro los ejemplares localizados son muy escasos y de difícil seguimiento.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 38 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022