Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHE destina 235.615 euros a conservación de cauces de la cuenca del Zadorra, en Burgos y Álava

  • CHE destina 235.615 euros conservación cauces cuenca Zadorra, Burgos y Álava
  • El objetivo de las actuaciones, con una inversión de 235.615 euros, es la conservación del cauce para reducir los riesgos de desbordamientos en situaciones de crecida.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB
Global Omnium

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado por un importe de 235.615 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, las actuaciones necesarias para la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del río Zadorra, cuya finalidad es reducir los riesgos de desbordamientos en situaciones de crecida.

Los trabajos previstos se centran principalmente en la retirada de taponamientos generados y la restitución de erosiones en los márgenes de la ribera. Además, se incluye la eliminación de vegetación seca y la retirada de ejemplares semicaídos que puedan provocar afecciones a la sección de desagüe, aumentando el riesgo de desbordamientos y daños en futuras crecidas.

Las actuaciones se realizarán a los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria en la provincia de Álava (País Vasco) y a los términos municipales de La Puebla de Arganzón, Condado de Treviño y Miranda de Ebro en la provincia de Burgos (Castilla y León). Los cauces en los que se actúa son el propio río Zadorra y sus afluentes río Ayuda, Zaia y Oca, además del río Bayas. Además, este proyecto se suma al estudio hidrológico e hidráulico realizado para el tramo del Zadorra en Miranda de Ebro.

Ebro Sostenible

Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda