Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

La CHE ejecutará en 2020 la adaptación de las líneas eléctricas en la ZEPA Desfiladeros del Jalón

57
  • CHE ejecutará 2020 adaptación líneas eléctricas ZEPA Desfiladeros Jalón
  • Esta medida cumple con lo previsto en la Declaración de Impacto Ambiental de Mularroya (Zaragoza) y responde al compromiso del MITECO, a través del Organismo, para la aplicación de medidas de protección de aves rapaces, evitando su mortandad por electrocución.
  • Se prevé una inversión cercana a los 10 millones de euros con actuaciones en Aragón y Castilla-La Mancha.
  • El Organismo está finalizando la primera actuación en 31 líneas de propiedad particular y el MITECO ha firmado ya tres convenios con empresas eléctricas propietarias cuya adaptación se iniciará próximamente.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Almar Water Solutions
Minsait
· 57

La Confederación Hidrográfica del Ebro, (Ministerio para la Transición Ecológica), está avanzando en las medidas correctoras y compensatorias para el cumplimiento de la Declaración de Impacto ambiental (DIA) del embalse de Mularroya (Zaragoza). Durante este mes se prevé concluir la primera adecuación de líneas eléctricas de alta tensión en la ZEPA "Desfiladeros del río Jalón", dirigidos a proteger la avifauna (en concreto, el águila azor perdiguera y otras rapaces).

Además, a lo largo de 2020 se ejecutará la adaptación de hasta 130 líneas en Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y en Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Albacete y Toledo). El objetivo de esta intervención, que supone una inversión de 9.514.034 euros, es la salvaguarda y protección de las aves rapaces, evitando la mortandad de ejemplares por electrocución. Quedará pendiente para años sucesivos el convenio de las dos líneas de Red Eléctrica por un importe de 129.600 euros.

Con este esfuerzo, el MITECO, a través de la CHE, cumple con las medidas compensatorias incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Mularroya y responde al compromiso de aplicar medidas protectoras para la avifauna.

Avances

En estos momentos, la Confederación está concluyendo los trabajos necesarios en 31 líneas eléctricas de propiedad de particulares.

En lo referente a la adecuación de líneas propiedad de compañías eléctricas, el MITECO va a firmar con ellas un total de siete convenios. Actualmente ha suscrito ya tres de esos convenios: para 10 líneas afectadas en la provincia de Teruel, con Endesa Distribución Eléctrica, SLU, para 8 líneas en la provincia de Huesca, con Edistribución Redes Digitales, S.L. y para 15 líneas en la provincia de Ciudad Real, con UFD Distribución Electricidad., S.A..

Asimismo, el Ministerio firmará en fechas próximas otros tres convenios, para 51 líneas afectadas en la provincia de Zaragoza , 12 líneas en la provincia de Toledo y 3 líneas en Albacete.

A esto hay que sumar un último convenio, actualmente en redacción, para dos líneas en la provincia de Zaragoza, con Red Eléctrica en España.

Otras acciones

La Confederación también viene desarrollando otras actuaciones ambientales, incluidas en las obras del embalse de Mularroya, como son los censos de las colonias de murciélagos cavernícolas en el entorno de las obras (se realizan desde 2008), el cerramiento perimetral del LIC "Sima del Árbol", protegiendo uno de los principales lugares de cría de quirópteros en Aragón y los estudios, por tercer año consecutivo, del uso del hábitat de los quirópteros de la cueva del Árbol.

El Organismo también ha realizado el seguimiento del periodo reproductor de la avifauna que nidifica en el entorno de las obras (grabando incluso su comportamiento durante las voladuras); el radio marcaje de un ejemplar de águila azor perdicera para seguir sus movimientos y estudiar la utilización del territorio por este ejemplar cuyo hábitat es la ZEPA "Desfiladeros del río Jalón".

La redacción recomienda