Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Sacyr Agua
ADASA
EPG Salinas
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
FLOVAC
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Minsait
ACCIONA
Idrica
ISMedioambiente
Molecor
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ONGAWA
IRTA
Hach
DATAKORUM
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
AECID
Fundación Botín
Kamstrup
Cajamar Innova
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Aqualia
Grupo Mejoras
Likitech
Global Omnium
FENACORE
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La CHE finaliza 9 intervenciones de mejora de la capacidad de desagüe en cauces de Castellón

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • CHE finaliza 9 intervenciones mejora capacidad desagüe cauces Castellón
  • En los barrancos de Ortells, La Chiva de Morella, Cinctorres, Castellfort y Todolella y en el río Cantavieja, en La Mata de Morella; y además, ha iniciado otra intervención de conservación de cauces en el río Bergantes en Morella y prevé realizar otras 9 más durante el 2020.
  • Se han retirado obstrucciones formadas por árboles caídos y madera muerta; se han realizado cortes y desbroces selectivos de vegetación para reducir los riesgos de desbordamientos en situaciones de crecida.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha finalizado recientemente nueve intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe en cauces de la provincia de Castellón y reducir así los riesgos por desbordamientos en situación de crecida. En concreto, ha actuado  en los barrancos de Ortells, en Ortells (Morella); del Juncal, en Chiva de Morella; de La Parra y de La Font, en Cinctorres; de la Font de la Verge y su cauce secundario, en Castellfort; de Todolella y Cantallops, en Todolella y en el río Cantavieja, en La Mata de Morella.

Además, el Organismo ha iniciado esta semana otra actuación similar en el río Bergantes, en Morella y prevé realizar otras 9 más a lo largo de este año 2020.

Estas labores han consistido, principalmente, en la retirada de árboles caídos y madera muerta y en desbroces selectivos de vegetación. En todos los casos, el material extraído se ha troceado y apilado fuera del cauce para aprovechamiento vecinal como leña.

Los trabajos ejecutados en el último mes se localizan en el barranco de Ortells (en un tramo de 400 metros lineales), en el barranco del Juncal, en Chiva de Morella (800 metros); en los barrancos de La Palma (1.350 metros) y de La Font (1.400 metros), ambos en Cinctorres; en los barrancos de Cantallops (350 metros) y de Todolella (900 metros), en Todolella y en los barrancos de la Font de la Verge (100 metros) y en otro secundario ( 500 metros), ambos en Castellfort. En el río Cantavieja se han retirado basuras y vegetación en unos 50 metros en el cauce de aguas bajas.

Actuaciones en cauce 2020

A lo largo del presente año, el Organismo ejecutará otras 9 actuaciones de conservación de cauces de la provincia de Castellón. En concreto, se desarrollarán en el río Cantavieja en Forcall y en Todolella; en el río Bergantes en Forcall y en barrancos de la Font, de la Teuleria y de la Verger del Sarga (Herbés).

Todos estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.

 

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022