Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
BACCARA
Miya Water
Almar Water Solutions
Insituform
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Control Techniques
Confederación Hidrográfica del Segura
Cibernos
Agencia Vasca del Agua
Redexia network
Global Omnium
Aqualia
UNOPS
TEDAGUA
VisualNAcert
ABB
biv Innova
DuPont Water Solutions
Grupo Mejoras
HANNA instruments
ITC Dosing Pumps
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Fundación Botín
Saleplas
AECID
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Regaber
Filtralite
Kurita - Fracta
UPM Water
Fundación CONAMA
Baseform
EPG Salinas
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
IAPsolutions
Elliot Cloud
Schneider Electric
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Bentley Systems
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Hidroconta
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Motor Control
Idrica
Isle Utilities
AGENDA 21500
Blue Gold
NOVAGRIC
FENACORE
Sacyr Agua
ADECAGUA
CALAF GRUP
Aigües Segarra Garrigues
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Ulbios
Grundfos
Barmatec
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
AZUD
STF
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
Likitech
IIAMA
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Minsait
NaanDanJain Ibérica
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Fundación We Are Water
J. Huesa Water Technology
Smagua
Molecor
Cajamar Innova
Gestagua
ACCIONA
BELGICAST by TALIS

La CHE finaliza una actuación de mejora en el meandro "Recodo de Gimileo", en Labastida (Álava)

  • CHE finaliza actuación mejora meandro "Recodo Gimileo", Labastida (Álava)
  • Se ha eliminado parte de una antigua mota y rebajado el resto; se han reubicado acopios de gravas procedentes de una antigua planta de extracción y se ha reconectado el interior del meandro con el río Ebro.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha finalizado el proyecto "Restauración morfológica del paraje Andaverde. Fase 1. Mejora del comportamiento hidráulico del Recodo de Gimileo, en el término municipal de Labastida (Álava)". Esta actuación ha supuesto una inversión de 47.050 euros.

La actividad humana (con la construcción de motas, extracción de áridos, cultivos, etc) produjo en el meandro del río Ebro conocido como "Recodo de Gimileo " o "Andaverde", en el límite entre La Rioja y País Vasco, una importante alteración de su funcionamiento natural, así como la pérdida de valor ambiental en un hábitat de elevado interés para especies amenazadas, como el visón europeo.

Con el objetivo de mejorar la situación descrita, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado (y finalizado ya) la Fase 1 del proyecto de restauración morfológica del meandro "Recodo de Gimileo", centrada en mejorar el comportamiento hidráulico del meandro, mientras que la segunda fase va dirigida a obras de mejora ambiental y paisajística y será ejecutada por la Diputación Foral de Álava.

Esta primera fase ha consistido en el rebaje y eliminación parcial de una antigua mota ( con una longitud total de 750 metros); retirada de depósitos de gravas de rechazo (procedentes en su origen de una antigua planta de extracción de áridos) y conexión del humedal existente en el interior del meandro con el río Ebro mediante la creación de un canal de entrada.

En concreto, se han eliminado tramos de esa antigua mota y rebajado otros, ya que aunque fracturada y envejecida, limitaba la inundación del interior del meandro durante los episodios de avenida del río.

En cuanto a los acopios de gravas se han retirado aquellos donde no se había producido aún proceso de naturalización o se ubicaban en el trazado del canal de reconexión entre el humedal y el río. Este nuevo canal de entrada tiene 240 metros de longitud y como ya hemos indicado, discurre atravesando las zonas ocupadas por los acopios de materiales de rechazo de la antigua planta de extracción de áridos, minimizando así la afección a la vegetación de la zona.

Parte del material retirado de la mota y de los acopios se ha transportado y reubicado en una parcela cercana, a fin de poder crear hábitats para el Visón europeo y el Avión zapador.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de mejora del comportamiento hidráulico y medioambiental que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en la Cuenca.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 39 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022