Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
LACROIX
FENACORE
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
TEDAGUA
IRTA
Sacyr Agua
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
TRANSWATER
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
CAF
ONGAWA
Kamstrup
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Cajamar Innova
Ingeteam
Aganova
AMPHOS 21
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
SCRATS
Baseform
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Amiblu
ESAMUR
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Molecor
ISMedioambiente
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
ACCIONA
KISTERS
AGS Water Solutions
Global Omnium
DATAKORUM
Barmatec
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ADASA

Se encuentra usted aquí

La CHE finaliza una actuación de mejora en el meandro "Recodo de Gimileo", en Labastida (Álava)

  • CHE finaliza actuación mejora meandro "Recodo Gimileo", Labastida (Álava)
  • Se ha eliminado parte de una antigua mota y rebajado el resto; se han reubicado acopios de gravas procedentes de una antigua planta de extracción y se ha reconectado el interior del meandro con el río Ebro.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha finalizado el proyecto "Restauración morfológica del paraje Andaverde. Fase 1. Mejora del comportamiento hidráulico del Recodo de Gimileo, en el término municipal de Labastida (Álava)". Esta actuación ha supuesto una inversión de 47.050 euros.

La actividad humana (con la construcción de motas, extracción de áridos, cultivos, etc) produjo en el meandro del río Ebro conocido como "Recodo de Gimileo " o "Andaverde", en el límite entre La Rioja y País Vasco, una importante alteración de su funcionamiento natural, así como la pérdida de valor ambiental en un hábitat de elevado interés para especies amenazadas, como el visón europeo.

Con el objetivo de mejorar la situación descrita, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado (y finalizado ya) la Fase 1 del proyecto de restauración morfológica del meandro "Recodo de Gimileo", centrada en mejorar el comportamiento hidráulico del meandro, mientras que la segunda fase va dirigida a obras de mejora ambiental y paisajística y será ejecutada por la Diputación Foral de Álava.

Esta primera fase ha consistido en el rebaje y eliminación parcial de una antigua mota ( con una longitud total de 750 metros); retirada de depósitos de gravas de rechazo (procedentes en su origen de una antigua planta de extracción de áridos) y conexión del humedal existente en el interior del meandro con el río Ebro mediante la creación de un canal de entrada.

En concreto, se han eliminado tramos de esa antigua mota y rebajado otros, ya que aunque fracturada y envejecida, limitaba la inundación del interior del meandro durante los episodios de avenida del río.

En cuanto a los acopios de gravas se han retirado aquellos donde no se había producido aún proceso de naturalización o se ubicaban en el trazado del canal de reconexión entre el humedal y el río. Este nuevo canal de entrada tiene 240 metros de longitud y como ya hemos indicado, discurre atravesando las zonas ocupadas por los acopios de materiales de rechazo de la antigua planta de extracción de áridos, minimizando así la afección a la vegetación de la zona.

Parte del material retirado de la mota y de los acopios se ha transportado y reubicado en una parcela cercana, a fin de poder crear hábitats para el Visón europeo y el Avión zapador.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de mejora del comportamiento hidráulico y medioambiental que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en la Cuenca.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022