Aqualia
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
ESAMUR
EMALSA
AZUD
Baseform
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Control Techniques
Cajamar Innova
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Bentley Systems
Insituform
biv Innova
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Filtralite
DuPont Water Solutions
ACCIONA
Hach
FLOVAC
Gestagua
ADECAGUA
DAM-Aguas
HANNA instruments
IAPsolutions
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Elliot Cloud
Schneider Electric
Aigües Segarra Garrigues
Saleplas
AECID
Cibernos
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Barmatec
Minsait
ABB
Likitech
NaanDanJain Ibérica
STF
Ingeteam
UPM Water
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
NOVAGRIC
BACCARA
BELGICAST by TALIS
ITC Dosing Pumps
Kamstrup
VisualNAcert
Miya Water
Molecor
CALAF GRUP
Grupo Mejoras
IIAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Vector Motor Control
Elmasa Tecnología del Agua
UNOPS
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AGENDA 21500
Redexia network
Aganova
Smagua
CAF
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Ulbios
Hidroconta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Fundación We Are Water
TecnoConverting
Kurita - Fracta
Regaber
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Blue Gold
Grundfos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Isle Utilities
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

La CHE finaliza las actuaciones de control de la plaga de caracol manzana en el río Ebro

  • CHE finaliza actuaciones control plaga caracol manzana río Ebro
  • • Las actuaciones han consistido en la retirada de puestas y adultos de la especie y en el desbroce de vegetación de ribera y acuática en Miravet y en Tortosa, además de trabajos de prospección del río Ebro entre ambas localidades.
  • • En los meses que ha durado la campaña, que comenzó en el mes de junio y se ha prolongado hasta principios de noviembre, se han retirado un total de 698 adultos y 2.347 puestas en Tortosa, y un total de 16 adultos y 31 puestas en Miravet.
  • • En Miravet, no se ha detectado presencia de la especie en las ocho últimas semanas de campaña, y en Tortosa los trabajos realizados han evitado el avance de la especie aguas arriba del límite actual.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha concluido este mes de noviembre las actuaciones de control de caracol manzana (Pomacea sp.) en el río Ebro en Tortosa y Miravet (Tarragona) previstas para este año.

En concreto, el MITECO ha destinado a través del Organismo, e integrado en un Plan de Contingencia Estatal para evitar la afección del Dominio Público Hidráulico, algo más de 530.000 euros para la realización de trabajos en 2018 y en 2019 en el tramo bajo del río Ebro.

En Tortosa, en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, la CHE lleva actuando desde el año 2013 para colaborar con el control de esta especie invasora y como medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico. En Miravet (ámbito competencial de la CHE), los trabajos de control comenzaron en 2017, tras detectarse en la zona un foco puntual.

Las actuaciones han consistido en la retirada de puestas y adultos de la especie y en el desbroce de vegetación de ribera y acuática en Miravet y en Tortosa, además de trabajos de prospección del tramo comprendido entre ambas localidades para la detección temprana de posibles nuevos focos.

Se ha realizado un gran esfuerzo en el control de este caracol invasor trabajando semanalmente en jornadas diurnas y nocturnas para que el descaste de las poblaciones fuera más efectivo. Estas labores de descaste se han realizado tanto desde embarcación como desde orilla. Las labores de prospección del tramo comprendido entre Miravet y Tortosa también se han realizado semanalmente, y han sido complementadas con las prospecciones realizadas por los Agentes Rurales de la Generalitat en el río Ebro entre Flix y Miravet.

La campaña de control y vigilancia, realizada de junio a noviembre, ha finalizado con la retirada de 714 ejemplares adultos del caracol manzana y 2.378 puestas recogidas. En concreto, se han eliminado 698 adultos y 2.347 puestas en Tortosa, y en Miravet 16 adultos y 31 puestas.

En Miravet no se ha detectado presencia de la especie en las ocho últimas semanas de campaña, lo que muestra que las acciones de retirada de adultos y puestas realizadas, acompañadas de la limpieza de vegetación de ribera y macrófitos, que facilita los trabajos de retirada y sirve para eliminar refugio y alimento para el caracol, están impidiendo la expansión y posible propagación del foco en la zona.

En Tortosa, la barrera de ribera ejecutada a modo de "cortafuegos” entre el puente del Estado y el puente del Millenario, así como la eliminación de vegetación tanto terrestre como acuática, han evitado el avance de la especie aguas arriba del límite actual (situado entre el puente del Milenario y el puente del Ferrocarril). Asimismo, se ha actuado sobre una acequia de riego en Roquetas (aproximadamente un kilómetro aguas abajo del puente del Milenario de Tortosa) para evitar la entrada de caracoles al río provenientes de los campos de arroz.

Este año se ha detectado la entrada en el río Ebro de una nueva especie exótica invasora, el cangrejo azul (Collinectes sapidus). De ambiente marino, este cangrejo fue localizado a finales del mes de julio en el cauce del río Ebro en Tortosa y al finalizar la campaña, se ha constatado su presencia pasado el azud de Xerta. Durante la ejecución de los trabajos, se han contabilizado un total de 952 ejemplares de cangrejo azul, y ha podido comprobarse la gran capacidad de adaptación al río de esta especie invasora, así como su importante impacto sobre la fauna acuática, por su gran voracidad y agresividad.

Siguiendo la apuesta por acciones de divulgación y prevención, la CHE ha ampliado la cartelería informativa sobre especies invasoras con la instalación de un cartel en el paseo fluvial de Benissanet y ha repuesto otros dos carteles en el paso de barca de Miravet y en el azud de Xerta.

La CHE recuerda a los usuarios que la manipulación del caracol manzana para su uso como cebo vivo está totalmente prohibida.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 38 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022