Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHE finaliza la campaña 2020 de control de la plaga de caracol manzana en el Ebro en Tarragona

  • CHE finaliza campaña 2020 control plaga caracol manzana Ebro Tarragona
  • En Miravet no se ha detectado presencia de la especie en toda la campaña, manifestándose el éxito de las campañas anteriores, y en Tortosa los trabajos realizados, han evitado el avance de la especie aguas arriba del límite actual.
  • Se ha centrado en la retirada de puestas y adultos de la especie y desbroce de vegetación de ribera en Tortosa, además de en la prospección del río Ebro entre Miravet y Tortosa.
  • Entre junio y principios de octubre, se han retirado un total de 284 adultos y 655 puestas en Tortosa.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Grupo INCLAM
Global Omnium

La Confederación Hidrográfica del Ebro, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - MITECO) ha concluido en los primeros días de octubre las actuaciones de control de caracol manzana (Pomacea spp.) previstas para este año en el tramo del río Ebro comprendido entre Tortosa y Miravet (Tarragona).

Durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, el MITECO ha destinado algo más de 530.000 euros para la realización de trabajos de control de la plaga. Esta inversión se ha gestionado a través del Organismo de cuenca y está integrada en un Plan de Contingencia Estatal para evitar la afección en Dominio Público Hidráulico.

En Tortosa, en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, la CHE lleva trabajando desde el año 2014 para colaborar con las Administraciones competentes con el control de esta especie invasora y como medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico. En Miravet (ámbito territorial competencial de la CHE), los trabajos de control comenzaron en 2017, al detectarse en la zona un foco puntual, y tras los esfuerzos invertidos estos años, en 2019 y 2020 no se ha detectado presencia de la especie.

Tal y como puede observarse en el gráfico, el control de caracol manzana en Tortosa y Miravet desde el año 2017 ha resultado efectivo, reduciéndose cada año el número de puestas y adultos

Durante la campaña de 2020, se ha realizado un gran esfuerzo en el control de este caracol invasor en Tortosa, trabajando durante 15 semanas en jornadas diurnas y nocturnas, de retirada de adultos y puestas, para que el descaste de las poblaciones fuera más efectivo. Estas labores se han realizado tanto desde embarcación como desde orilla.

También se ha trabajado puntualmente en el desbroce de vegetación de ribera en Tortosa, para facilitar la búsqueda de la especie y eliminar zonas de cobijo y alimentación. Los trabajos se han complementado con la prospección quincenal del tramo comprendido entre las localidades de Miravet y Tortosa para la detección temprana de posibles nuevos focos.

La campaña de control y vigilancia, realizada de junio a octubre, ha finalizado con la retirada en el entorno de Tortosa de 284 ejemplares adultos del caracol manzana y 655 puestas. En Miravet no se ha detectado presencia de la especie durante toda la campaña, al igual que en 2019, por lo que todas las actuaciones llevadas a cabo en este foco durante 2017 y 2018 han sido efectivas y pueden haber acabado con el foco (aunque deben continuarse las tareas de vigilancia). El control realizado por la Comunidad Autónoma sobre la pesca, recordando la prohibición del uso de la especie como cebo vivo, también ha contribuido a obtener estos buenos resultados.

En Tortosa, la barrera de ribera ejecutada a modo de "cortafuegos” entre el puente del Estado y el puente del Milenario, así como la eliminación de vegetación de orilla, han evitado el avance de la especie aguas arriba del límite actual (situado entre el puente del Milenario y el puente del Ferrocarril).

El cangrejo azul (Callinectes sapidus) ha continuado detectándose en el río. Durante el desarrollo de los trabajos para control del caracol manzana se ha podido comprobar que la especie está aumentando su zona de colonización, y que continúa incidiendo en las especies con las que compite en el ecosistema fluvial.

A lo largo de esta campaña, se ha trabajado con máxima atención a la posible detección de camalote (Eichhornia crassipes), detectado en septiembre de 2019 en el río Ebro a su paso por Deltebre, y controlado en ese mismo año por la Generalitat de Cataluña.

Siguiendo la apuesta por acciones de divulgación y prevención, la CHE continúa dedicando un apartado web para recordar la problemática de estas especies exóticas invasoras. En concreto sobre el caracol manzana, realiza charlas y difunde folletos explicando el riesgo de la especie y haciendo hincapié en las precauciones a tomar para evitar su dispersión. La CHE recuerda a los usuarios que la manipulación del caracol manzana para su uso como cebo vivo o cualquier otro fin está totalmente prohibida.

Ebro Sostenible

Esta campaña responde a los ejes de gestión del Organismo por un Ebro Sostenible. En concreto responde al eje 3 de trabajos para alcanzar el buen estado potencial de las masas de agua, que incluye las acciones de vigilancia y control de especies invasoras en colaboración con las Administraciones competentes en Medio Ambiente.

Los otros cuatro ejes son la mejora del conocimiento (que conlleva la realización de un mejor diagnóstico y definición de medidas futuras); la mejora general de la gestión (apostando por la eficiencia); la renovación de la visión de la dinámica fluvial y la garantía de suministro a los usos esenciales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda