Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHE finaliza la campaña 2021 de caracol manzana en el tramo inferior al río Ebro (Tarragona)

  • CHE finaliza campaña 2021 caracol manzana tramo inferior al río Ebro (Tarragona)
  • Existen todavía zonas con abundantes individuos en el tramo más próximo al dominio público marítimo terrestre.
  • Los datos de este año son 841 caracoles recogidos y 230 puestas encontradas, sobre todo en la zona de Tortosa.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

La Confederación Hidrográfica del Ebro, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - MITECO) ha concluido este otoño la campaña de control de caracol manzana (Pomacea spp.) en el tramo del río Ebro comprendido entre Tortosa y Miravet (Tarragona). Se puede afirmar que la plaga está controlada, pero no erradicada, dado que existen todavía zonas con abundantes individuos en el tramo más próximo al Dominio Público Marítimo Terrestre.

Entre los años 2017 y 2021 el MITECO, a través del Organismo de cuenca, ha destinado más de 773.000 euros para la realización de trabajos de control de esta especie invasora en el tramo bajo del Ebro.

En la campaña de 2021, entre julio y octubre, se han realizado trabajos de prospección del río Ebro desde Miravet hasta Tortosa (Tarragona) y los principales canales tributarios, en jornadas diurnas y nocturnas, para retirar puestas y ejemplares.

Además de trabajos de vigilancia en las riberas, actuando sobre los puntos en los que se localizan o se han localizado puestas e individuos de caracol manzana en los últimos años. También se han realizado desbroces y retirada de la vegetación en zonas infectadas con caracol manzana para facilitar su retirada.

Los datos de este año son: 841 caracoles recogidos y 230 puestas encontradas. De los 841 caracoles, el 5 % son caracoles adultos, y el 95 % son juveniles, dado que los muestreos se empezaron en julio. Es importante seguir con este esfuerzo ya iniciado para lograr la erradicación de esta especie en el tramo bajo del Ebro.

En Tortosa, en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, la CHE lleva trabajando desde el año 2014 para colaborar con las Administraciones competentes en el control de esta especie invasora y en su intento de erradicación. En Miravet (ámbito territorial competencial de la CHE), los trabajos de control comenzaron en 2017, al detectarse en la zona un foco puntual, y tras los esfuerzos invertidos estos años, desde 2019 no se ha detectado presencia de la especie.

Otros datos

Un dato significativo y añadido es la presencia del cangrejo azul en el Ebro desde agosto de 2018, ya que al ser una especie alóctona especialmente agresiva con el resto de especies, ha contribuido a la reducción del caracol manzana.

En el trascurso de ocho años en los que se está trabajando se observan varios datos importantes:

  • La gráfica de puestas y de individuos (debajo) tiene forma de campana de Gauss asimétrica. Los dos primeros años se observa un crecimiento exponencial de los datos, siendo los dos años siguientes donde alcanzan el máximo de ejemplares hallados, presentando los cuatro años siguientes un descenso paulatino, con algunos pequeños repuntes en determinadas semanas del verano.
  • Se observa un importante descenso fruto de los trabajos llevados a cabo en estos años de trabajo.
  • Este año se ha fijado una zona de cortafuegos en Tortosa, donde no se ha observado el remontar de esta especie. Esta zona de cortafuegos está limpia de vegetación y se supervisa constantemente para evitar que la especie colonice nuevos hábitats.
  • Durante estos años se han localizado focos aislados, posiblemente debidos a desechos de caracol utilizados como cebo, o a los retornos de regadío procedentes de los campos de cultivo.

En la gráfica de abajo se aprecia la evolución descendente, en puestas e individuos, del caracol manzana desde que se tienen registros en 2014. Coincide, en la tabla, una señal del cangrejo azul, que aparece en el 2018, y que es una especie alóctona que utiliza como recursos, entre otros, al caracol manzana.

Como se ha comentado, otra especie alóctona en este tramo del Ebro es el cangrejo azul (Callinectes sapidus), procedente del este de América del Norte, que contribuye a la reducción del caracol manzana, entre otras especies. Lo cual no es óbice para luchar contra ambas. Durante el desarrollo de los trabajos para control del caracol manzana se ha podido comprobar que la especie está aumentando su zona de distribución, y que continúa incidiendo en las especies con las que compite en el ecosistema fluvial.

Siguiendo la apuesta por acciones de divulgación y prevención, la CHE continúa dedicando un apartado web para recordar la problemática de las especies alóctonas o/e invasoras. La CHE recuerda a los usuarios que la manipulación del caracol manzana para su uso como cebo vivo o cualquier otro fin está totalmente prohibido.

Ebro Sostenible

Esta campaña responde a los ejes de gestión del Organismo por un Ebro Sostenible. En concreto responde al eje 3 de trabajos para alcanzar el buen estado potencial de las masas de agua, que incluye las acciones  de vigilancia y control de especies invasoras en colaboración con las Administraciones competentes en Medio Ambiente.

Los otros cuatro ejes son la mejora del conocimiento (que conlleva la realización de un mejor diagnóstico y definición de medidas futuras); la mejora general de la gestión (apostando por la eficiencia); la renovación de la visión de la dinámica fluvial y la garantía de suministro a los usos esenciales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda