Connecting Waterpeople
AECID
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
ADASA
IAPsolutions
Hidroconta
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
SCRATS
Likitech
Kamstrup
FLOVAC
Barmatec
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Baseform
J. Huesa Water Technology
Red Control
IRTA
TEDAGUA
Filtralite
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Idrica
CAF
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Hidroglobal
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
LACROIX
Aqualia
Global Omnium
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Aganova
Molecor
AMPHOS 21
MOLEAER
ADECAGUA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La CHE finaliza dos actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe en cauces de Tarragona

  • CHE finaliza dos actuaciones mejora capacidad desagüe cauces Tarragona
  • En el barranco de Sant Jordi (Benifallet) se ha hecho una limpieza selectiva respetando la vegetación autóctona y en Toll del Estret (La Palma de Ebro), se ha retirado la vegetación arbórea quemada durante un incendio forestal.
  • Estos trabajos se enmarcan dentro de las acciones de conservación de cauces de la CHE para mejorar el conocimiento de la cuenca y el espacio fluvial y alcanzar así el buen estado de las masas, unas de las líneas principales de la gestión del agua definidas en el nuevo ciclo de planificación hidrológica.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha finalizado dos actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe en cauces de Tarragona. En concreto, en el barranco de Sant Jordi, en Benifallet y en el barranco Toll del Estret, en La Palma de Ebro (Vinebre). En este último se han retirado los árboles que resultaron afectados por un incendio el pasado verano, ya que pueden favorecer la formación de obstrucciones.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 14 de abril, se han centrado principalmente en la realización de limpiezas, podas y desbroces selectivos realizados de forma manual, respetando la vegetación autóctona, para recuperar la sección de desagüe del cauce y reducir así el riesgo de desbordamiento en avenidas.

En el barranco de Sant Jordi, en Benifallet, se ha actuado sobre un tramo de unos 160 metros que presentaba un exceso de vegetación (principalmente, zarzas y cañas).

En Toll del Estret, en La Palma de Ebro (término municipal de Vinebre), se ha intervenido en la zona afectada por el incendio forestal de La Torre del Español para retirar la vegetación arbórea quemada el pasado verano. Se han eliminado los pies afectados en el cauce y en zona de servidumbre ya que podían caer y generar obstrucciones en la sección del cauce También se han realizado aclareos y podas para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca, con cargo a su presupuesto, para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante el acondicionamiento y limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

La restauración fluvial es, además, una de las medidas del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro, el PGRIEbro, resumidas en la fórmula básica 3P+R (prevención, protección, preparación y reparación). Sus objetivos fundamentales son la mejora del conocimiento de la demarcación (a más información, diagnósticos más precisos y medidas más acertadas) y la mejora del espacio fluvial, básicas para la protección del dominio público hidráulico y para alcanzar el buen estado de las masas de agua, que son algunos de los ejes principales de la gestión en el nuevo ciclo de planificación de la Demarcación del Ebro.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022