Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHE inicia la mejora ambiental del cauce del río Sant Antoni en Rialp, en Lleida

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB
  • CHE inicia mejora ambiental cauce río Sant Antoni Rialp, Lleida
  • Las actuaciones pretenden mejorar la capacidad de desagüe de los ríos Sant Antoni y Noguera Pallaresa.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) inicia este mes de septiembre las obras de mejora ambiental del cauce del río Sant Antoni en Rialp (Lleida), con un presupuesto de 103.241,97 euros.

A la altura del municipio de Rialp (Lleida), el río Sant Antoni se une con el Noguera Pallaresa por su margen derecha, por ello con la actuación prevista se mejorará la capacidad de desagüe de los dos cauces.

En el último kilómetro y medio, el río Sant Antoni está rectificado con una escollera, parcialmente hormigonada y un muro de hormigón en masa, y con varios rastrillos de escollera para evitar el proceso de incisión del lecho del cauce.

Debido a esta obra de rectificación, el cauce sufre procesos erosivos y de acumulación de acarreos, y un exceso de vegetación alóctona que podría llegar a taponar aguas abajo del tramo.

Se pretende, por lo tanto, realizar el control de esa vegetación, realizar un mantenimiento del cauce rectificado, con movimientos puntuales de acarreos y recolocación de piedras movidas de la escollera, y la mejora del hábitat fluvial, con especial atención a la población truchera.

Asimismo, se realizará una actuación en el río Noguera Pallaresa donde, debido a la acumulación de sedimentos, se ha originado una isleta que puede causar erosión en una zona de aparcamiento de automóviles y caravanas situada frente a ella.

Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla para mejorar la capacidad de desagüe y en caso de avenidas, evitar desbordamientos. Estas actuaciones se integran en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (el PGRIEbro), que responde a una fórmula básica 3P+R: prevención, protección, preparación y reparación.

Ebro Sostenible

El proyecto sigue los principales ejes de acción del Organismo definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 recoge la renovación de la visión de la dinámica fluvial, tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que guían los objetivos de la Planificación Hidrológica y de la actuación de la CHE, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado del agua y la garantía de suministro a los usos esenciales.

 

 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda