Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Amiblu
Red Control
TEDAGUA
ADECAGUA
MOLEAER
Schneider Electric
KISTERS
ACCIONA
Likitech
Vector Energy
Global Omnium
Idrica
Aqualia
Hidroglobal
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
HRS Heat Exchangers
Aganova
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Ingeteam
Saint Gobain PAM
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
SCRATS
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
CAF
Filtralite
Cajamar Innova
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
ESAMUR
TecnoConverting
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ADASA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

La CHE inicia las obras de construcción de un filtro invertido en el pie de la presa de La Estanca

  • CHE inicia obras construcción filtro invertido pie presa Estanca
  • Los trabajos tienen como objetivo paralizar los procesos de erosión interna de la presa causada por las filtraciones, además de aumentar su estabilidad.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha comenzado la construcción de un filtro invertido en el pie de presa, aguas abajo de la presa de La Estanca de Alcañiz (Teruel) , que supondrá una inversión de 254.000 euros.

Esta actuación forma parte de los trabajos de mantenimiento y conservación general de infraestructuras hidráulicas que realiza el Organismo y tiene como objetivo paralizar la pérdida de materiales del núcleo de la presa arrastrados por las filtraciones de agua para aumentar su estabilidad, además de mejorar la gestión hidráulica.

La ejecución de este proyecto, al igual que los trabajos de inspección y estudios realizados previamente por la Confederación, se han coordinado con las comunidades de regantes de la zona para afectar en la menor medida posible a la campaña de riego, próxima ya a su finalización.

Esta actuación busca detener la erosión en la cimentación de la presa, evitando la migración de material arcilloso de su núcleo mediante un filtro invertido en la parte central de la presa, en el pie que se encuentra aguas abajo de la misma, donde se ubica el desagüe de fondo.

Solución

El paso del tiempo ha provocado en esta infraestructura (su fin de obra data de 1930) filtraciones y presiones en los cimientos. Para diseñar una solución, la Confederación del Ebro realizó primero una inspección detallada del estado del paramento de aguas arriba, una parte que queda habitualmente sumergida bajo las aguas, que incluyó dos sondeos de 20 metros de profundidad, una calicata de más de 6 metros de profundidad y la verificación de la pantalla de impermeabilización y los drenes.

Después, la inspección se amplió con diversos estudios, informes de seguridad e incluso una campaña de ensayos de piezoconos, que permitieron visualizar los problemas de la presa de La Estanca. La conclusión de todos estos trabajos fue la necesidad de construir un filtro invertido en el pie de aguas abajo de la presa para asegurar su normal funcionamiento y aumentar el coeficiente de estabilidad a medio plazo.

Este filtro invertido permitirá la interceptación, filtración y canalización de las aguas que pudieran escaparse del embalse y estaría formado por sendas capas de filtro (arena) y dren (gravilla) de 40 cm de espesor y un relleno general que aportará peso al conjunto y dará forma a la nueva rasante del terreno.

También se reemplazará el sistema de drenaje de la presa, ya que sus conducciones están obturadas y se conectará éste a un nuevo pozo-caseta que recogerá el caudal de las filtraciones y lo bombeará hasta la acequia de La Estanca que actúa de desagüe de fondo de la presa.

La contribución a la estabilidad de la presa se materializa mediante el aporte de material (y por tanto, de peso) a lo largo de todo el pie de presa. Con esta finalidad se realizará una doble berma o terraplenado con suelo seleccionado, generando dos nuevas plataformas: una superior unos dos metros por encima de la cota de pie de presa y una intermedia un metro sobre la rasante del pie de presa.

La Estanca de Alcañiz es un embalse en derivación del río Guadalope, nutrido por un canal de alimentación que nace de un azud situado en el río, que presenta un volumen total de 7,309 hm3.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022