Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
ADECAGUA
TEDAGUA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Idrica
IRTA
Kamstrup
KISTERS
ACCIONA
FENACORE
Schneider Electric
Vector Energy
CAF
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Hach
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
FLOVAC
Molecor
Global Omnium
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
EPG Salinas
Barmatec
Cajamar Innova
AECID
Likitech
Baseform
Sacyr Agua
IAPsolutions
ADASA
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
MOLEAER
TecnoConverting
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Amiblu
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
DATAKORUM
Aganova
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

La CHE inicia las obras de construcción de un filtro invertido en el pie de la presa de La Estanca

  • CHE inicia obras construcción filtro invertido pie presa Estanca
  • Los trabajos tienen como objetivo paralizar los procesos de erosión interna de la presa causada por las filtraciones, además de aumentar su estabilidad.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha comenzado la construcción de un filtro invertido en el pie de presa, aguas abajo de la presa de La Estanca de Alcañiz (Teruel) , que supondrá una inversión de 254.000 euros.

Esta actuación forma parte de los trabajos de mantenimiento y conservación general de infraestructuras hidráulicas que realiza el Organismo y tiene como objetivo paralizar la pérdida de materiales del núcleo de la presa arrastrados por las filtraciones de agua para aumentar su estabilidad, además de mejorar la gestión hidráulica.

La ejecución de este proyecto, al igual que los trabajos de inspección y estudios realizados previamente por la Confederación, se han coordinado con las comunidades de regantes de la zona para afectar en la menor medida posible a la campaña de riego, próxima ya a su finalización.

Esta actuación busca detener la erosión en la cimentación de la presa, evitando la migración de material arcilloso de su núcleo mediante un filtro invertido en la parte central de la presa, en el pie que se encuentra aguas abajo de la misma, donde se ubica el desagüe de fondo.

Solución

El paso del tiempo ha provocado en esta infraestructura (su fin de obra data de 1930) filtraciones y presiones en los cimientos. Para diseñar una solución, la Confederación del Ebro realizó primero una inspección detallada del estado del paramento de aguas arriba, una parte que queda habitualmente sumergida bajo las aguas, que incluyó dos sondeos de 20 metros de profundidad, una calicata de más de 6 metros de profundidad y la verificación de la pantalla de impermeabilización y los drenes.

Después, la inspección se amplió con diversos estudios, informes de seguridad e incluso una campaña de ensayos de piezoconos, que permitieron visualizar los problemas de la presa de La Estanca. La conclusión de todos estos trabajos fue la necesidad de construir un filtro invertido en el pie de aguas abajo de la presa para asegurar su normal funcionamiento y aumentar el coeficiente de estabilidad a medio plazo.

Este filtro invertido permitirá la interceptación, filtración y canalización de las aguas que pudieran escaparse del embalse y estaría formado por sendas capas de filtro (arena) y dren (gravilla) de 40 cm de espesor y un relleno general que aportará peso al conjunto y dará forma a la nueva rasante del terreno.

También se reemplazará el sistema de drenaje de la presa, ya que sus conducciones están obturadas y se conectará éste a un nuevo pozo-caseta que recogerá el caudal de las filtraciones y lo bombeará hasta la acequia de La Estanca que actúa de desagüe de fondo de la presa.

La contribución a la estabilidad de la presa se materializa mediante el aporte de material (y por tanto, de peso) a lo largo de todo el pie de presa. Con esta finalidad se realizará una doble berma o terraplenado con suelo seleccionado, generando dos nuevas plataformas: una superior unos dos metros por encima de la cota de pie de presa y una intermedia un metro sobre la rasante del pie de presa.

La Estanca de Alcañiz es un embalse en derivación del río Guadalope, nutrido por un canal de alimentación que nace de un azud situado en el río, que presenta un volumen total de 7,309 hm3.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022