Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Schneider Electric
ADASA
Ingeteam
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
LACROIX
Amiblu
IRTA
AMPHOS 21
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Baseform
FLOVAC
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ISMedioambiente
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Arup
Sacyr Agua
Gestagua
Almar Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
SDG Group
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
ANFAGUA
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
Terranova
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
CAF
IAPsolutions
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Idrica
EPG Salinas
Molecor
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Red Control
Vector Energy
LABFERRER
Smagua
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
TEDAGUA
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Minsait
Fundación CONAMA
Filtralite
ADECAGUA
Autodesk Water
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Hidroconta
Siemens
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La CHE inicia los trabajos para la conservación del río Ebro aguas arriba del embalse del Ebro

  • CHE inicia trabajos conservación río Ebro aguas arriba embalse Ebro
  • Las actuaciones buscan reducir la probabilidad de desbordamiento del cauce del rio Ebro, incluyendo la recuperación de la capacidad de desagüe y la realización de plantaciones para estabilización de las márgenes.
  • Se suma a los trabajos ya concluidos para la recuperación de la capacidad de desagüe en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro y a los proyectos que se ejecutarán para la recuperación del espacio fluvial del Híjar en Campoo de Suso y del Ebro en su margen izquierda aguas abajo de la confluencia Ebro- Hijar, para reducir el riesgo de inundación.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha iniciado las obras de conservación del río Ebro aguas arriba del embalse del Ebro, en Cantabria, en los términos municipales de Campoo de Enmedio y Hermandad de Campoo de Suso.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 57.760 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las actuaciones (fuera de las áreas urbanas) se centran en la recuperación de la capacidad de desagüe del cauce, con la eliminación de especies alóctonas y de aquellas formaciones vegetales que se encuentren dentro del cauce; la retirada puntual de arbolado que ha caído sobre el cauce, obstruyéndolo y la reconstrucción de pequeños tramos de escolleras y su estabilización con materiales naturales.

Para mejorar la estabilización de las márgenes, se llevarán a cabo técnicas de bioingeniería en los tramos de río que se encuentren despoblados de vegetación, con plantaciones en primera línea con estacas y estaquillas de sauce y donde haya espacio disponible, se repoblará con especies arbustivas, como sauces y avellanos, y pies arbóreos (álamos, chopos, olmos o alisos). Además se realizará la siembra de taludes desnudos con semillas de especies herbáceas autóctonas.

Este proyecto se suma a los trabajos ya concluidos para la recuperación de la capacidad de desagüe en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro después de las avenidas registradas en diciembre del pasado año 2019, a los proyectos en espera de ejecución para la recuperación del espacio fluvial del Híjar en Campoo de Suso y del Ebro en su margen izquierda aguas abajo de la confluencia Ebro- Híjar, así como el estudio hidrológico e hidráulico del evento de diciembre 2019.

Ebro Sostenible

Estos proyectos responden a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan. Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022