Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ONGAWA
Amiblu
Molecor
TRANSWATER
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Aqualia
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
KISTERS
ADASA
Hidroglobal
ESAMUR
ACCIONA
IRTA
Catalan Water Partnership
Filtralite
SCRATS
Minsait
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Aganova
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
MOLEAER
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
GS Inima Environment
Hidroconta
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
CAF
Fundación Botín
IAPsolutions
Ingeteam
DATAKORUM
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Baseform

Se encuentra usted aquí

La CHE licita el mantenimiento de infraestructuras de riego de los canales de Monegros y Cinca

  • CHE licita mantenimiento infraestructuras riego canales Monegros y Cinca
  • Supondrá una inversión de 1.554.798 euros.
  • Incluye dos tipos de actuaciones: obras que se pueden planificar y que se realizarán al finalizar la campaña de riego y reparaciones urgentes.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha licitado el mantenimiento de las infraestructuras de la zona regable del Canal de Monegros y del Canal del Cinca (Huesca y Zaragoza/Varios) por un importe de 1.554.798 euro y un plazo de ejecución de 24 meses.

El contrato de obra incluye dos tipos de actuaciones: trabajos que se pueden planificar y que se realizarán al finalizar la campaña de riego (de octubre a marzo) y emergencias, que responden a averías en la red en cualquier época del año, incluso en plena campaña de riego.

Los Canales de Monegros y del Cinca, integrados en el sistema de Riegos del Alto Aragón, permiten el riego de unas 126.000 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza. Ambos prestan ininterrumpidamente servicio desde su inauguración, en los años 30, el Canal de Monegros y en los 50, el Canal del Cinca.

El paso del tiempo ha ido deteriorando sus cauces y revestimientos, pudiendo aparecer fisuras, blandones e incluyo oquedades en el terreno sobre el que se asientan, causando filtraciones que pueden conllevar interrupciones en el suministro para riego y abastecimiento. Con el objetivo de asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, la Confederación del Ebro ha licitado estas obras de mantenimiento y conservación general de infraestructuras de regulación del Estado, una de las acciones principales del Organismo para la buena gestión hidráulica de la cuenca.

Todas las actuaciones, tanto las preventivas y como las emergencias se realizarán coordinadas con los usuarios.

En concreto, el apartado de obras preventivas va dirigido a la conservación de canales, acueductos y acequias derivadas del Canal de Monegros y del Canal del Cinca mediante limpiezas con agua a presión de paramentos y sedimentos depositados en el cauce; reparaciones de cajeros y soleras, cuando los deterioros afectan a secciones completas; reparaciones mediante gunitado (tratamiento con hormigón proyectado) cuando los daños son sólo superficiales y reparaciones puntuales de fisuras, grietas y juntas.

También se planifican actuaciones para el mantenimiento de los distintos elementos de desagüe (colectores, desagües y obras de drenaje transversales) y el acondicionamiento de las carreteras, caminos de servicio y banquetas mediante mejora del firme, nivelación, bacheo, red de drenaje, estabilización de taludes, colocación de biondas y señalización, donde sea necesario).

En cuanto a las obras no planificadas y/o situaciones de emergencia causadas por averías, tormentas, avenidas, el adjudicatario tendrá dos horas, a partir del aviso como tiempo máximo de respuesta.

Las aguas del río Cinca son reguladas por los embalses de Mediano y El Grado, de donde parte el Canal del Cinca, que tras un recorrido de 90 Km, se une en el Abrazo de Tardienta al Canal de Monegros, que a su vez nace en La Sotonera, embalse que regula las aguas del río Gállego.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022