Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Molecor
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hach
Kamstrup
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ACCIONA
Likitech
CAF
DATAKORUM
EPG Salinas
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La CHE licita una obra de reparación del túnel de Farasdués, en el Canal de Bardenas (Zaragoza)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • CHE licita obra reparación túnel Farasdués, Canal Bardenas (Zaragoza)
  • Los trabajos consisten en sanear el terreno arcilloso sobre el que se apoya la solera y en reponer ésta en el tramo inicial del túnel.
  • El proyecto se integra en el conjunto de obras de conservación de infraestructuras con cargo a los presupuestos propios del Organismo y se une a otro similar realizado en 2018, en esa ocasión en el tramo final del túnel.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha licitado una actuación de mantenimiento y conservación general en el Canal de Bardenas, centrada en la reparación de soleras en el tramo inicial del túnel de Farasdués, en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La obra tiene un presupuesto base de licitación de 397.304 euros.

Esta infraestructura tiene una longitud total de 3.669 metros y forma parte del tramo V del Canal de Bardenas, localizándose en el punto kilométrico 82+560. Tras el reconocimiento visual del túnel y una campaña de ensayos geotécnicos se detectó un importante deterioro de las soleras en puntos del trazado que afecta a su capacidad portante, lo que hace necesario actuar para evitar daños en el canal y afecciones a los usuarios del sistema.

El proyecto ahora licitado incluye la reparación de soleras en seis tramos del túnel situados entre el P.K. 0+000 (la boca de entrada) y el PK. 2+200, es decir, en su mitad inicial y se une a otra actuación similar ejecutada por el Organismo en 2018, en aquella ocasión en la mitad final del túnel, entre el punto kilométrico 2+200 y la boca de salida, aguas abajo.

En concreto, con el objetivo de mejorar el estado actual del túnel se demolerá y excavará la solera; se sustituirá la capa de material blando (arcillas), que en contacto con el agua infiltrada provoca abombamientos y roturas, por grava suelta o bolos; se colocará encima un elemento de filtro (geotextil) y, la nueva solera de hormigón.

Además, se dejarán las juntas transversales abiertas y en las zonas con nivel piezométrico más alto, se colocarán válvulas de alivio para reducir las subpresiones.

Estas actuaciones se integran en el conjunto de trabajos de conservación general de infraestructuras de la Cuenca que se realizan con cargo a los presupuestos propios de la Confederación Hidrográfica del Ebro y que permiten una mejor gestión gracias a los trabajos de mantenimiento.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022