Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Molecor
ADASA
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
CAF
TEDAGUA
FLOVAC
ACCIONA
Amiblu
FENACORE
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
IAPsolutions
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Hach
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Hidroconta
Aganova
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
MOLEAER
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Aqualia
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Baseform
ISMedioambiente
Schneider Electric
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
TRANSWATER
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La CHE licita los trabajos en La Clua (Bassella), para mejorar la seguridad y favorecer el turismo

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • CHE licita trabajos Clua (Bassella), mejorar seguridad y favorecer turismo

La CHE licita los trabajos de demolición de edificaciones deterioradas en La Clua, para mejorar la seguridad y facilitar el desarrollo turístico y cultural del entorno del Rialb (Lleida), por un importe de 151.339 € euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado los trabajos de demolición de edificios en mal estado del núcleo arquitectónico de La Clua, en el municipio de Bassella, por un importe de 151.339 euros. El objetivo es mejorar la seguridad y facilitar las intervenciones previstas a futuro por el Consistorio de Bassella para el desarrollo de la zona.

Para la construcción en el río Segre del embalse de Rialb (Lérida) se realizaron expropiaciones entre las que figuran unos edificios situados en el núcleo de La Clua.

Los edificios expropiados se han ido deteriorando con el paso de los años, desde la entrega de llaves hacia el año 2000, por lo que se propone su demolición para preservar al núcleo de La Clua de los riesgos derivados de su estado.

La Confederación Hidrográfica del Ebro encargó la redacción de un proyecto de intervención en el núcleo de La Clua, perteneciente a Bassella (Lleida), para mejorar la seguridad y facilitar las intervenciones previstas por el Consistorio para el desarrollo de la zona. Este proyecto ya está terminado e incluye la demolición de los edificios expropiados y la adecuación de los espacios resultantes.

Tras la obra se cederán al Ayuntamiento de Bassella los elementos pétreos que puedan ser utilizados en acciones de rehabilitación futura.

Mantener el patrimonio de la zona

La acción sobre el patrimonio expropiado para la construcción de Rialb se ha impulsado de forma coordinada entre el Ayuntamiento de Bassella y la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras diversas reuniones y encuentros y con el objetivo común de potenciar el entorno del embalse, para su promoción turística y su desarrollo económico y social.

Junto con el proyecto de readecuación de elementos arquitectónicos en Bassella, procedentes dela Clua, el Ayuntamiento de Bassella también se plantea la adquisición del edificio denominado "Cal Rei" para su rehabilitación como edificio de equipamientos urbanos. Así como encontrar los mecanismos para la conservación del edificio denominado "Cal Gitori", antiguo castillo de La Clua, y que pasan por que se permita su venta para su rehabilitación.

La Confederación impulsa la recuperación del patrimonio mediante la colaboración con los Ayuntamientos para ejecutar proyectos viables y que ayuden al desarrollo de los núcleos afectados por las expropiaciones para la construcción de infraestructuras.

Ebro Sostenible

Estas obras en La Clua responden a los ejes de gestión del organismo por un Ebro Sostenible, en concreto al eje 2, “Mejoras en la gestión”, que agrupa aquellas actuaciones que se dirigen hacia una mejora del uso del agua a partir del incremento de la eficiencia de los sistemas y de la mejora del control de los volúmenes de agua utilizados.

Los otros cuatro ejes de acción son la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3), con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores; la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental desde una perspectiva de viabilidad económica, legal y social, y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022