Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHE licita la variante de la acequia de La Mola por 6,2 millones de euros

  • CHE licita variante acequia Mola 6,2 millones euros
  • Con un presupuesto de licitación de 6,2 millones de euros, es una actuación encaminada a equilibrar el suministro entre las hectáreas abastecidas desde la Zona Alta del sistema (con menor regulación y disponibilidad hídrica) y la Zona Baja evitando el uso del denominado “retrobombeo” y su correspondiente gasto energético.
  • La nueva tubería, de unos 6 km, abastecerá 4.000 hectáreas de las comunidades de regantes de Altorricón, La Melusa y Claverroc que pasarán a depender de la Zona Baja del sistema.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado la licitación, por un presupuesto de 6,2 millones de euros y un plazo de 16 meses, de la obra para construir la variante de la acequia de La Mola, una actuación destinada a la mejora en la explotación del sistema del Canal de Aragón y Cataluña (Huesca-Lleida) con 104.000 hectáreas, flexibilizándola y haciendo más eficiente desde el punto de vista hidráulico, energético y ambiental.

El objetivo principal de esta actuación, muy demandada por los usuarios, es equilibrar el número de hectáreas que ahora dependen de la Zona Alta del Sistema, abastecida desde la cuenca del Ésera que cuenta con menor regulación y, por tanto, menor garantía y la Zona Baja, abastecida desde la cuenca del Noguera Ribagorzana, con mayor regulación.

Además, con esta infraestructura se reducirá el uso del denominado "retrobombeo", una solución técnica construida de emergencia para redistribuir el agua entre esas dos zonas en situación de bajas reservas y que, a pesar de cumplir su misión, supone un importante coste energético.

Esta variante de la acequia de La Mola consiste en la construcción de una tubería de unos 6 kilómetros que permitirá pasar 4.000 hectáreas de las comunidades de regantes de Altorricón (3.050 hectáreas), La Melusa (500 hectáreas) y Claverroc (477 hectáreas), de la Zona Alta a la Zona Baja del sistema y con un suministro por
gravedad evitando bombeos. Todo ello redundará en una mejora general de la explotación de todo el sistema de regadío dependiente del Canal de Aragón y Cataluña.

Esta actuación se suma así a otras intervenciones ejecutadas por el organismo de cuenca y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para mejorar la garantía y sostenibilidad del sistema como la optimización de recursos hídricos del Canal de Aragón y Cataluña mediante telecontrol.

La tubería toma en el PK 57,8 del canal principal del Canal de Aragón y Cataluña y tiene su punto de vertido seis kilómetros después en la propia acequia de La Mola. El caudal de la tubería a presión es de 2,4 metros cúbicos por segundo.

En su recorrido atraviesa los términos municipales de Albelda, Alcampell y Tamarite de Litera, en la Comarca de La Litera, provincia de Huesca.

Otras inversiones en el sistema

La CHE está ejecutando otras acciones destacadas en el sistema, tanto para la mejora de los accesos, como en lo que se refiere al mantenimiento y conservación de infraestructuras.

Los trabajos de mejora de la seguridad de los caminos de servicio de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, en las provincias de Lleida y Huesca, supone una inversión de 2,5 millones para unos 80 kilómetros de vías, que benefician a Lleida, Almacelles, Alcarrás, Suchs, Raimat, Gimenells y El Pla de la Font (Lleida) y Zaidín (Huesca) como usuarios de esta red de caminos.

La red de caminos abarca 200 kilómetros y, además de cubrir el servicio de los embalses de Joaquín Costa (Huesca), Santa Ana (Huesca-Lleida), Oliana y Rialb (Lleida) y la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, sirve de unión y comunicación a las localidades de una amplia zona comprendida en un triángulo formado por las
poblaciones de Almacelles, Alcarrás y Zaidín.

En lo que respecta al mantenimiento de infraestructuras, se adjudicaron por 5,2 millones de euros al proyecto para conservación por un periodo de cuatro años de parte de las infraestructuras de esta zona regable del Canal de Aragón y Cataluña (presas de Joaquín Costa, Santa Ana y Guiamets y de las infraestructuras de riego
de los Fielatos de La Almunia, Zaidín y Tamarite).

A este se sumará otro proyecto similar de conservación de los Fielatos de Raimat y Fraga en el Canal de Aragón y Cataluña y las presas de Oliana y Rialb (Lleida), a punto de adjudicarse.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda