Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La CHE mejora la capacidad de desagüe de los ríos Piedra y Ortiz en Monterde (Zaragoza)

31
  • CHE mejora capacidad desagüe ríos Piedra y Ortiz Monterde (Zaragoza)
  • En el río Piedra, los trabajos se centran en eliminar los árboles con riesgo de caída en las proximidades de Llumes y en realizar una retirada de vegetación selectiva (con aclareos y podas) en varias zonas del cauce
  • En el río Ortiz, aguas abajo de Monterde, también se actuará sobre la vegetación para evitar tapones y en un tramo del cauce actualmente colmatado se retirarán sedimentos y carrizo para evitar desbordamientos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Minsait
· 31

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha iniciado los trabajos para la mejora del dominio público hidráulico de los ríos Piedra y Ortiz, en el término municipal de Monterde, en la provincia de Zaragoza. Esta actuación supondrá una inversión de 47.200 euros.

El progresivo crecimiento de los árboles situados en las márgenes de ambos cauces, ha ido generando una situación de riesgo por desbordamiento, que hace necesaria la retirada selectiva de vegetación en varios tramos del río Piedra, en la pedanía de Llumes y del río Ortiz, aguas abajo de la localidad de Monterde.

El proyecto tiene como objetivo devolver la capacidad de desagüe perdida de ambos cauces, mejorar su vegetación y evitar desbordamientos y daños en fincas colindantes.

En el río Piedra, la acción principal se centra en eliminar los árboles con riesgo de caída en el cauce en las proximidades de Llumes (pedanía de Monterde), para mayor seguridad.

A esto se sumarán trabajos selectivos para mejorar la vegetación de ribera, que incluyen desbroces, aclareos en las zonas de mayor densidad y podas en un tramo próximo a Llumes, de unos 200 metros de longitud y en otros dos aguas abajo de la localidad, de 275 metros y 650 metros, respectivamente

En cuanto al río Ortiz, se intervendrá en dos tramos aguas abajo de Monterde. Se hará una retirada selectiva de vegetación similar a las anteriores sobre 440 metros lineales del cauce y en otra zona actualmente colmatada, se retirará el exceso de carrizo y de sedimentos que producen, incluso con caudales reducidos, desbordamientos por las fincas aledañas.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

 

La redacción recomienda

27/06/2019 · Vídeos · 33

ESPACIO "HIDRO-lógico" Molino de la Casa Blanca