Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Aganova
Hidroglobal
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Baseform
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
FLOVAC
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
SCRATS
Likitech
Amiblu
Filtralite
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TEDAGUA
IRTA
AECID
Hidroconta
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
ESAMUR
Ingeteam
Minsait
GS Inima Environment
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
EPG Salinas
Red Control
Saint Gobain PAM
LACROIX
KISTERS
Aqualia
Almar Water Solutions
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La CHE realiza trabajos de conservación en el humedal "La Balsa de Larralde", en Zaragoza

  • CHE realiza trabajos conservación humedal " Balsa Larralde", Zaragoza
  • Se están realizando labores de manejo de vegetación, de mantenimiento del observatorio, pasarela y otros elementos de madera, de limpieza y también de difusión.
  • Este año se cumplen 25 años de acciones de restauración desarrolladas por la CHE en Larralde, actualmente humedal singular de Aragón y un lugar referente para el estudio de la flora y fauna del valle medio del Ebro.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha iniciado, un año más, las acciones de mantenimiento y conservación del humedal de "La Balsa de Larralde" en Garrapinillos, Zaragoza.

Este ejercicio, en el que se cumplen 25 años desde que el Organismo inició la restauración de este espacio, hoy humedal singular de Aragón, destinará 18.641 euros para las labores de manejo de vegetación, conservación de elementos de madera (incluidos el observatorio de fauna y la pasarela), limpieza y difusión.

Este espacio es un estanque artificial con una superficie de inundación de 3,4 hectáreas que se ha convertido en un destacado refugio de flora y fauna autóctonos, apto para la observación, la divulgación y el estudio del medio natural.

El humedal está regulado por las acequias del Canal Imperial de Aragón y los excedentes de riego elevan el nivel freático que nutre este humedal. La CHE inició en 1995 un programa de conservación de este espacio por su carácter patrimonial, al ser fruto de las excavaciones que se realizaron en el propio Canal Imperial.

Mantenimiento anual

En lo que respecta a las acciones de manejo de vegetación se realizarán labores de saneamiento, quemas controladas de carrizal y la apertura de una banda cortafuegos. Además, en la orilla este se prevén desbroces selectivos que permitan la conservación de la Gnaphalium luteo-album una especie interesante por su escasez en Aragón y la poda de la chopera para mejorar su estructura, actualmente muy deteriorada.

También se incluyen tratamientos de conservación de los elementos de madera; reparaciones en el observatorio de fauna; la sustitución del geotextíl y de la soga quitamiedos de la pasarela de acceso, así como la retirada de basura. Para potenciar el conocimiento de este espacio y la sensibilización por parte de la población, se realizará una base de datos sobre las observaciones de fauna y se reeditará el tríptico divulgativo de este espacio natural que se ha convertido en un referente para el estudio de la amplia variedad de flora y fauna del valle medio del Ebro.

Ebro Sostenible

Esta acción responde a la apuesta por la recuperación ambiental de las masas de agua de la cuenca y garantizar la supervivencia de los ecosistemas húmedos.

Así se integra en los ejes principales de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible y por tanto dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del Ebro hacia un compromiso de desarrollo sostenible. El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes del Ebro Sostenible, que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022