Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ulbios
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Cibernos
Blue Gold
Catalan Water Partnership
Miya Water
ITC Dosing Pumps
Aqualia
Aigües Segarra Garrigues
Saleplas
VisualNAcert
DuPont Water Solutions
TecnoConverting
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Insituform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
Red Control
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
UNOPS
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Gestagua
NaanDanJain Ibérica
Elmasa Tecnología del Agua
Barmatec
IIAMA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BACCARA
ACCIONA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Control Techniques
Hidroconta
Baseform
Bentley Systems
DAM-Aguas
SCRATS
Global Omnium
CAF
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación We Are Water
Lama Sistemas de Filtrado
NOVAGRIC
biv Innova
Saint Gobain PAM
ESAMUR
IAPsolutions
Isle Utilities
UPM Water
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Redexia network
Filtralite
Elliot Cloud
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
AZUD
Almar Water Solutions
Grundfos
ABB
Molecor
Likitech
Prefabricados Delta
EMALSA
Sacyr Agua
LACROIX
Fundación Botín
Aganova
BELGICAST by TALIS
Regaber
STF
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
HANNA instruments
Vector Motor Control
Cajamar Innova
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

La CHE recupera la funcionalidad de las antiguas esclusas del Canal Imperial

  • CHE recupera funcionalidad antiguas esclusas Canal Imperial
  • Las esclusas y su antiguo uso para el paso de embarcaciones se podrán integrar en la ruta guiada del Espacio HIDRO-Lógico de La Casa Blanca, el centro divulgativo del Organismo.
  • Los trabajos de recuperación de estas infraestructuras tienen un presupuesto de 457.193 euros.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha licitado el proyecto de recuperación de la funcionalidad de las esclusas del Espacio HIDRO-Lógico de La Casa Blanca, en Zaragoza, con una inversión prevista de 457.193 euros.

Estas compuertas son uno de los hitos patrimoniales del Canal Imperial de Aragón, que a su vez es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa en el siglo XVIII. Es un canal que toma sus aguas del río Ebro, en el Bocal (Fontellas), y su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la ciudad.

El Canal Imperial de Aragón discurre paralelo al Ebro, por su margen derecha, a lo largo de unos 108 km, y atraviesa los municipios de Fontellas Ribaforada, Buñuel y Cortes (en Navarra), y de Mallén, Novillas, Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola, Figueruelas, Grisén, Alagón, Pinseque, Zaragoza y Burgo de Ebro (en Aragón).

Las acequias de riego se distribuyen a lo largo de una estrecha banda formada por el canal o su entorno próximo y el río Ebro. El número de tomas del canal asignadas a Sindicatos o Comunidades de Regantes ronda las 300.

El Canal imperial entró en funcionamiento en 1795. Mejoró el regadío en su área de influencia, pero también se estableció un servicio de transporte de barcos entre Tudela y Zaragoza. De hecho, cuando se abrió el canal, empezó también a funcionar el Espacio de La Casa Blanca. El agua se regulaba en este espacio del Canal Imperial, antes de llegar al acueducto sobre el río Huerva, en una almenara de tres bocas, junto a un molino harinero con cinco muelas, con su pertinente granero y un batán de ocho pilas. También se construyó un pequeño puerto para que los barcos pudieran descargar sus mercancías y una hospedería para viajeros, ligados a las esclusas que permitían hacer navegable el canal.

Las esclusas de Casablanca son las primeras esclusas del Imperial, aunque se hallen en el km 81. El desnivel total en todo el recorrido del Canal es de un mínimo de 125 m, lo que permitía la navegación en ambos sentidos. Dos esclusas más se construyeron en el término de Zaragoza: las de Valdegurriana y las del camino de Torrecilla.

El proyecto que ahora licita la CHE pretende recuperar la funcionalidad de las esclusas de Casablanca y divulgar su antigua función.

Espacios de divulgación del canal Imperial

El “Molino de La Casa Blanca. Espacio HIDRO-Lógico” es un espacio museístico y divulgativo sobre el ciclo del agua y las infraestructuras asociadas al mismo. La visita comienza en la Fuente de los Incrédulos, continúa en el edificio del antiguo Molino de La Casa Blanca, y finaliza en las esclusas de San Carlos del Canal Imperial. Acoge una exposición sobre la gestión del agua en la cuenca del Ebro, que incluye audiovisuales y una maqueta sobre el ciclo hidrológico.

Con la apertura al público del Espacio HIDRO-Lógico de La Casa Blanca, desde 2019 para grupos de escolares y desde este año para todos los públicos, con visitas guiadas, se completa la divulgación de la historia y función del Canal Imperial por parte de la CHE. El otro espacio patrimonial y emblemático asociado al Canal Imperial es “El Bocal”, en la localidad navarra de Fontellas, donde nace el canal. Espacio este último que también ofrece visitas guiadas.

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto a la mejora del conocimiento (eje 1) que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía.

Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4) y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 34 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022