Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

La CHE redacta el proyecto para mejorar la seguridad en el núcleo de La Clua, en Basella, Lleida

29

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Almar Water Solutions
Minsait
· 29
  • CHE redacta proyecto mejorar seguridad núcleo Clua, Basella, Lleida
  • Impulso coordinado entre el Consistorio y la CHE de acciones sobre el patrimonio expropiado para la construcción del embalse de Rialb.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica), está redactando un proyecto de intervención en el núcleo de La Clua, perteneciente a Basella (Lleida), para mejorar la seguridad y facilitar las intervenciones previstas a futuro por el Consistorio para el desarrollo de la zona. Este documento fue adjudicado a un arquitecto especializado el pasado mes.

La acción sobre el patrimonio expropiado para la construcción de Rialb se ha impulsado de forma coordinada entre el Ayuntamiento de Basella y la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras diversas reuniones y encuentros y con el objetivo común de potenciar el entorno del embalse, para su promoción turística y su desarrollo económico y social.

La intervención acordada entre ambas administraciones se centrará en el derribo de los edificios de titularidad pública, fruto de expropiaciones voluntarias durante la construcción del embalse, que se encuentran ya en estado irrecuperable o muy afectados por el paso del tiempo. Tras la obra se cederán al Ayuntamiento de Basella los elementos pétreos que puedan ser utilizados en acciones de rehabilitación futura.

Junto con este proyecto en redacción, la CHE y el Ayuntamiento de Basella van a definir la fórmula para la adquisición por parte del Consistorio de los terrenos públicos tras el derribo y retirada de escombros para incluirlos en el núcleo urbano y desarrollar proyectos de espacio público.

También se plantea la adquisición municipal del edificio denominado "Cal Rei" para su rehabilitación como edificio de equipamientos urbanos.

Por último, ambas Administraciones acordaron encontrar los mecanismos para la conservación del edificio denominado "Cal Gitori", antiguo castillo de La Clua y que pasan por que se permita su venta para su rehabilitación.

Las intervenciones planteadas permitirán incluir el núcleo entre los proyectos del Consorcio Segre Rialb y el Plan Director Urbanístico de Rialb. La Confederación impulsa la recuperación del patrimonio mediante la colaboración con los Ayuntamientos para ejecutar proyectos viables y que ayuden al desarrollo de los núcleos afectados por las expropiaciones para la construcción de infraestructuras.

En ese grupo, junto con el proyecto en La Clua, se integran la reciente mejora de la seguridad en las edificaciones en el trazado del Camino de Santiago en el núcleo de Ruesta (Zaragoza), en el entorno de Yesa y la próxima consolidación y protección de la torre de la iglesia de Mediano (Huesca), en el embalse del mismo nombre.

La redacción recomienda