Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHE remite al archivo una copia de la transcripción de la desaparecida Capitulación y Concordia

  • CHE remite al archivo copia transcripción desaparecida Capitulación y Concordia
  • La transcripción de 1927, que ha sido hallada en el Archivo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, recoge el contenido íntegro del desaparecido manuscrito original de 1683.
  • El embalse de Arguis, concluido en 1704 y recrecido en 1929 es la presa en uso más antigua de la provincia de Huesca.
  • El archivo de la Confederación, además de documentos cruciales para la gestión del agua, actualmente conserva manuscritos, planos, fotografías y publicaciones de gran valor.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB
Global Omnium

La Confederación Hidrográfica del Ebro, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), ha remitido al Archivo de la Comarca de la Hoya de Huesca una copia de la transcripción de la "Capitulación y Concordia Otorgada en La Real Audiencia de Aragón el día 27 de julio de 1683" entre el Concello de Huesca y el señor de Arguis y Nueno, que supuso la aprobación de la construcción del embalse de Arguis para el aprovechamiento de agua del Isuela para la ciudad de Huesca.

El documento original estaba en el Archivo Municipal de Arguis y fue localizado por Ricardo del Arco, quién lo difundió en 1916 en un artículo del Diario de Huesca. Su transcripción, realizada en 1927 por Luis Mur, secretario de la Junta Social de los Pantanos de Huesca, es especialmente relevante dado que el documento desapareció durante la Guerra Civil.

La transcripción se publicó en la Revista de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro y también se recoge en un protocolo del notario Raimundo Sanclemente.

Dada la importancia del documento se ha remitido una copia al Archivo de la Comarca de la Hoya, del que depende el Archivo Municipal de Arguis, para su puesta a disposición para interesados en la materia.

Arguis y la Concordia

El embalse de Arguis, en el río Isuela, es el más antiguo en uso de la provincia de Huesca. Se concluyó en el año 1704 según proyecto de Francisco Antonio de Artiga, destacado oscense, matemático, arquitecto, poeta y astrónomo. Desde entonces se realizaron varios recrecimientos de la presa y ya en el S.XX, se proyecta el último, que concluye en 1929, llegando hasta nuestros días en uso para el regadío de 2.500 hectáreas de la Hoya de Huesca.

El documento de Capitulación y Concordia establece por las partes las cuestiones cruciales para la construcción de este embalse, que más allá en el tiempo, recoge el reconocimiento ya en 1336 por parte del rey Pedro IV el Ceremonioso de la concesión de aguas a la ciudad de Huesca del Isuela procedentes de la foz de Arguis y Nueno.

El archivo CHE

El Archivo de Confederación, además de custodiar documentos que son fundamentales para la gestión actual del agua (como títulos concesionales, proyectos...) también conserva documentos históricos de gran valor, manuscritos, proyectos y planos, así como un destacado fondo fotográfico.

Los trabajos realizados en este Archivo responden a los cinco ejes de gestión de la Confederación por un Ebro Sostenible. Su eje 1, mejora del conocimiento, busca la ampliación de las fuentes de conocimiento en el pasado y en el presente, para mejorar el diagnóstico para la gestión futura.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda