Aqualia
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
SCRATS
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
EPG Salinas
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
AZUD
UPM Water
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Grupo Mejoras
Bentley Systems
Grundfos
Gestagua
Insituform
Sacyr Agua
NOVAGRIC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
EMALSA
ITC Dosing Pumps
Idrica
Elliot Cloud
Rädlinger primus line GmbH
DAM-Aguas
Red Control
Control Techniques
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
TEDAGUA
Blue Gold
Saleplas
Redexia network
AGENDA 21500
Regaber
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Cibernos
AECID
Aigües Segarra Garrigues
Agencia Vasca del Agua
BELGICAST by TALIS
HANNA instruments
ADECAGUA
LACROIX
Filtralite
Ingeteam
Global Omnium
TecnoConverting
Cajamar Innova
Kamstrup
Isle Utilities
DuPont Water Solutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BACCARA
Baseform
Likitech
Fundación Botín
Schneider Electric
IIAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
Miya Water
Vector Motor Control
Ulbios
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
biv Innova
Hidroconta
Molecor
STF
Hach
Aqualia
Prefabricados Delta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Aganova
UNOPS
ICEX España Exportación e Inversiones
NaanDanJain Ibérica
VisualNAcert
ABB
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

La CHE renueva su programa divulgativo sobre la gestión del agua

  • CHE renueva programa divulgativo gestión agua
  • La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han visitado el Espacio HIDRO-Lógico del Molino de la Casa Blanca, que, junto a la presa de El Grado, en Huesca y El Bocal, en Navarra, se presentan como activos divulgativos, educativos y turísticos en territorios muy ligados al agua y el patrimonio hidráulico.
  • La Confederación ha iniciado la licitación de un proyecto para recuperar el funcionamiento de las esclusas del Canal Imperial en Casablanca, sumando un hito más al espacio museístico.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-MITECO) ha apostado por potenciar su programa de divulgación “Ven a Conocernos” dedicado al agua en todos sus aspectos, una herramienta crucial para sus ejes de gestión por un Ebro Sostenible, mejorando el conocimiento social sobre este recurso y fomentando así la participación.

Este tema ha centrado la celebración del Día Mundial del Agua, en el que la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón y el presidente de la Comunidad de Usuarios del Canal Imperial, Javier Berdejo, han visitado el Espacio HIDRO-Lógico del Molino de la Casa Blanca, en Zaragoza, el principal centro de este programa que a partir de marzo amplía la oferta de visitas abriendo sus puertas al público general, lo que se suma al programa con centros educativos que existía antes de su cierre durante la pandemia.

Este año también se han ido ampliando y mejorando el programa de visitas a la presa de El Grado, en Huesca y el del espacio de El Bocal, en Fontellas, Navarra, el histórico arranque del Canal Imperial, declarado Bien de Interés Cultural.

Pascual ha destacado que estos espacios, más el centro de procesos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIHEbro), que también recibe anualmente a grupos de expertos y universitarios, son “activos divulgativos y turísticos en estos territorios muy ligados al agua y el patrimonio hidráulico”, de ahí la importante relación con las Comunidades Autónomas para que estos espacios se tengan en cuenta en los programas con centros educativos y también entre los recursos turísticos.

El patrimonio hidráulico se convierte así en una herramienta más de desarrollo de los territorios y de colaboración entre Administraciones.

Esclusas de Casablanca

La presidenta, además, ha explicado que este programa va a seguir mejorando e introduciendo nuevos elementos, y ya se tiene prevista, en las próximas semanas, la licitación del proyecto de recuperación de la funcionalidad de las compuertas de Casablanca, uno de los hitos patrimoniales del Canal Imperial.

Esta actuación, con una inversión prevista de algo más de 450.000 euros, está destinada a poner en valor este bien patrimonial y permitirá mostrar en el entorno del espacio HIDRO-Lógico su antigua función para el paso de las embarcaciones en el Canal Imperial, que fue concluido en 1790 bajo las órdenes de Ramón de Pignatelli y desde 1985 es patrimonio de la CHE.

Molino de la Casa Blanca y otros centros

El “Molino de la Casa Blanca. Espacio HIDRO-lógico” es un complejo hidráulico que forma parte del Conjunto de Interés Cultural del tramo Aragonés del Canal Imperial de Aragón que fue declarado Bien de Interés Cultural.

Está destinado a transmitir la importancia de la gestión y del uso sostenible del agua para garantizar su abastecimiento y la conservación del medio ambiente. La visita incluye también una ruta por el entorno con hitos del Canal Imperial de Aragón.

Tras un cierre forzado por la pandemia, el centro reabre sus puertas, con los sábados y festivos destinados, por primera vez, al público general y los jueves y viernes dedicados a visitas para centros educativos y sociales.

La visita comienza en la Fuente de los Incrédulos, continúa en el edificio del antiguo Molino de la Casa Blanca, que da nombre al famoso barrio de Zaragoza, y finaliza en las esclusas de San Carlos del Canal Imperial. Acoge una interesante exposición sobre la gestión del agua en la cuenca del Ebro, que incluye áreas con información de interés, audiovisuales, una zona de juegos interactivos y una maqueta de 20m2 sobre el ciclo hidrológico.

Por su parte, los otros puntos incluidos en el programa “Ven A Conocernos” son el centro de visitantes y el interior de la presa de El Grado (Huesca), que da a conocer la importancia de las obras hidráulicas y que se puede visitar los fines de semana según temporada; el espacio patrimonial de El Bocal (Fontellas, Navarra), cuyo entorno se puede visitar de forma libre los fines de semana y que, además, cuenta con un programa de visitas guiadas para grupos organizados a su poblado, construido en el último tercio del s. XVIII, es un entorno interesante desde muchos puntos de vista: paisajístico, arquitectónico, histórico, hidráulico, etcétera, y el centro de procesos del SAIHEbro, en la sede de la CHE en Zaragoza, con visitas destinadas a grupos de perfil técnico, vinculados con medio ambiente o universitarios.

Día Mundial del Agua

El lema de este año de la ONU para el Día Mundial del Agua es “Hacer visible lo invisible” para poner en valor el agua subterránea como recurso muy desconocido que tiene su espacio en el Espacio HIDRO-Lógico. La Confederación, siguiendo esta línea de divulgación, ha desarrollado durante la semana previa una campaña en sus redes sociales explicando distintos aspectos de la gestión de este recurso subterráneo.

También, un año más, lanzará su concurso amateur de fotografía digital del Día Mundial del Agua, que se dedica también a ese recurso escondido y desconocido, “Agua Subterránea: humedales, manantiales, fuentes…” que busca conocer más la cuenca del Ebro y sus masas de agua. Toda la información con las bases en www.chebro.es.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 34 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022