Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Barmatec
Filtralite
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Schneider Electric
Hach
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Minsait
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Molecor
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ONGAWA
Grupo Mejoras
ADASA
KISTERS
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
Cajamar Innova
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Fundación Biodiversidad
Idrica
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
IAPsolutions
EPG Salinas
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
AECID
AGS Water Solutions
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La CHE renueva su programa divulgativo sobre la gestión del agua

  • CHE renueva programa divulgativo gestión agua
  • La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han visitado el Espacio HIDRO-Lógico del Molino de la Casa Blanca, que, junto a la presa de El Grado, en Huesca y El Bocal, en Navarra, se presentan como activos divulgativos, educativos y turísticos en territorios muy ligados al agua y el patrimonio hidráulico.
  • La Confederación ha iniciado la licitación de un proyecto para recuperar el funcionamiento de las esclusas del Canal Imperial en Casablanca, sumando un hito más al espacio museístico.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-MITECO) ha apostado por potenciar su programa de divulgación “Ven a Conocernos” dedicado al agua en todos sus aspectos, una herramienta crucial para sus ejes de gestión por un Ebro Sostenible, mejorando el conocimiento social sobre este recurso y fomentando así la participación.

Este tema ha centrado la celebración del Día Mundial del Agua, en el que la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón y el presidente de la Comunidad de Usuarios del Canal Imperial, Javier Berdejo, han visitado el Espacio HIDRO-Lógico del Molino de la Casa Blanca, en Zaragoza, el principal centro de este programa que a partir de marzo amplía la oferta de visitas abriendo sus puertas al público general, lo que se suma al programa con centros educativos que existía antes de su cierre durante la pandemia.

Este año también se han ido ampliando y mejorando el programa de visitas a la presa de El Grado, en Huesca y el del espacio de El Bocal, en Fontellas, Navarra, el histórico arranque del Canal Imperial, declarado Bien de Interés Cultural.

Pascual ha destacado que estos espacios, más el centro de procesos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIHEbro), que también recibe anualmente a grupos de expertos y universitarios, son “activos divulgativos y turísticos en estos territorios muy ligados al agua y el patrimonio hidráulico”, de ahí la importante relación con las Comunidades Autónomas para que estos espacios se tengan en cuenta en los programas con centros educativos y también entre los recursos turísticos.

El patrimonio hidráulico se convierte así en una herramienta más de desarrollo de los territorios y de colaboración entre Administraciones.

Esclusas de Casablanca

La presidenta, además, ha explicado que este programa va a seguir mejorando e introduciendo nuevos elementos, y ya se tiene prevista, en las próximas semanas, la licitación del proyecto de recuperación de la funcionalidad de las compuertas de Casablanca, uno de los hitos patrimoniales del Canal Imperial.

Esta actuación, con una inversión prevista de algo más de 450.000 euros, está destinada a poner en valor este bien patrimonial y permitirá mostrar en el entorno del espacio HIDRO-Lógico su antigua función para el paso de las embarcaciones en el Canal Imperial, que fue concluido en 1790 bajo las órdenes de Ramón de Pignatelli y desde 1985 es patrimonio de la CHE.

Molino de la Casa Blanca y otros centros

El “Molino de la Casa Blanca. Espacio HIDRO-lógico” es un complejo hidráulico que forma parte del Conjunto de Interés Cultural del tramo Aragonés del Canal Imperial de Aragón que fue declarado Bien de Interés Cultural.

Está destinado a transmitir la importancia de la gestión y del uso sostenible del agua para garantizar su abastecimiento y la conservación del medio ambiente. La visita incluye también una ruta por el entorno con hitos del Canal Imperial de Aragón.

Tras un cierre forzado por la pandemia, el centro reabre sus puertas, con los sábados y festivos destinados, por primera vez, al público general y los jueves y viernes dedicados a visitas para centros educativos y sociales.

La visita comienza en la Fuente de los Incrédulos, continúa en el edificio del antiguo Molino de la Casa Blanca, que da nombre al famoso barrio de Zaragoza, y finaliza en las esclusas de San Carlos del Canal Imperial. Acoge una interesante exposición sobre la gestión del agua en la cuenca del Ebro, que incluye áreas con información de interés, audiovisuales, una zona de juegos interactivos y una maqueta de 20m2 sobre el ciclo hidrológico.

Por su parte, los otros puntos incluidos en el programa “Ven A Conocernos” son el centro de visitantes y el interior de la presa de El Grado (Huesca), que da a conocer la importancia de las obras hidráulicas y que se puede visitar los fines de semana según temporada; el espacio patrimonial de El Bocal (Fontellas, Navarra), cuyo entorno se puede visitar de forma libre los fines de semana y que, además, cuenta con un programa de visitas guiadas para grupos organizados a su poblado, construido en el último tercio del s. XVIII, es un entorno interesante desde muchos puntos de vista: paisajístico, arquitectónico, histórico, hidráulico, etcétera, y el centro de procesos del SAIHEbro, en la sede de la CHE en Zaragoza, con visitas destinadas a grupos de perfil técnico, vinculados con medio ambiente o universitarios.

Día Mundial del Agua

El lema de este año de la ONU para el Día Mundial del Agua es “Hacer visible lo invisible” para poner en valor el agua subterránea como recurso muy desconocido que tiene su espacio en el Espacio HIDRO-Lógico. La Confederación, siguiendo esta línea de divulgación, ha desarrollado durante la semana previa una campaña en sus redes sociales explicando distintos aspectos de la gestión de este recurso subterráneo.

También, un año más, lanzará su concurso amateur de fotografía digital del Día Mundial del Agua, que se dedica también a ese recurso escondido y desconocido, “Agua Subterránea: humedales, manantiales, fuentes…” que busca conocer más la cuenca del Ebro y sus masas de agua. Toda la información con las bases en www.chebro.es.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022