Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Schneider Electric
ISMedioambiente
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
Vector Energy
ANFAGUA
Idrica
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
Kamstrup
Cajamar Innova
DATAKORUM
Autodesk Water
LACROIX
Fundación CONAMA
ADECAGUA
SDG Group
ESAMUR
Sacyr Agua
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
LABFERRER
Molecor
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Hach
ADASA
FLOVAC
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Global Omnium
Hidroglobal
Likitech
Red Control
Grupo Mejoras
CAF
SCRATS
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
TFS Grupo Amper
Aqualia
IRTA
KISTERS
Hidroconta
EMALSA
ONGAWA
Barmatec
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Prefabricados Delta
Amiblu
AECID
Esri
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Siemens

Se encuentra usted aquí

CHE y Universitat de València firman un convenio para estudiar los embalses mediante teledetección

  • CHE y Universitat València firman convenio estudiar embalses mediante teledetección
  • El estudio, con un presupuesto de 60.000 euros al año, se realizará mediante el muestreo en 28 embalses, y permitirá obtener mapas del estado de calidad de las aguas en 50 embalses de la cuenca casi en tiempo real.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO) y el grupo de investigación de Limnología de la Universitat de València han firmado un convenio para analizar, mediante teledetección, la calidad de las masas de agua en 50 embalses de la cuenca del Ebro, durante un periodo de 3 años, y con un presupuesto de 60.000 euros.

El potencial ecológico de las masas de agua se determina midiendo la diferencia entre la alteración de estas masas y su situación “ideal”. Tradicionalmente, con muestreos in situ, con barcas y redes, se hace su seguimiento teniendo en cuenta: elementos de calidad biológica como el fitoplancton, es decir, la cantidad de algas que se encuentran en suspensión en el agua y, elementos fisicoquímicos como el fósforo total, el oxígeno disuelto, la transparencia del agua o la presencia o no de sustancias peligrosas (plaguicidas, metales, compuestos industriales, etc.). La teledetección, mediante imágenes, y su interpretación con herramientas informáticas, completa las mediciones tradicionales.

En concreto, se van a muestrear 14 embalses cada año para obtener datos de campo sobre temperatura, concentración de clorofila, sólidos en suspensión,transparencia, etc. Estos datos se van a utilizar para calibrar las ecuaciones que a su vez permitirán extraer la información que muestran las imágenes de satélite. El fin es poder obtener mapas sobre la evolución de la calidad del agua en 50 embalses de la cuenca que sirvan como referencia para la toma de decisiones en situaciones de emergencia o para la gestión de los mismos.Con la teledetección se realiza un seguimiento del estado del agua con imágenes tomadas casi en tiempo real (con frecuencias entre uno y cinco días, según los casos). Las imágenes las proporcionan los satélites de monitorización de la Tierra Sentinel 2 y Sentinel 3, pertenecientes al programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Dentro de la toma de imágenes de la superficie terrestre, Copernicus está especializado en la vigilancia medioambiental de los ecosistemas.

El grupo de investigación de Limnología de la Universitat de València tiene una experiencia contrastada en la evaluación de aspectos biológicos, fisicoquímicos y imnológicos, así como de la metodología de muestreo para embalses. Cuenta asimismo con la experiencia de haber participado en el Proyecto PROMETEO, que finalizó en 2018, directamente relacionado con la teledetección y su uso para establecer la calidad de las aguas continentales.

Ebro Sostenible

Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 1, sobre la mejora del conocimiento. Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la gestión del Organismo, son la mejora del de la gestión (2), las acciones para el buen estado de las masas de agua (3), renovar la visión de la dinámica fluvial (4) y garantizar los usos esenciales (5).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022