Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ISMedioambiente
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Biodiversidad
AECID
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
FLOVAC
ONGAWA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Global Omnium
Hidroconta
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Almar Water Solutions
FENACORE
KISTERS
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Baseform
Minsait
ADECAGUA
Sacyr Agua
CAF
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Barmatec
Red Control

Se encuentra usted aquí

Colaboración administrativa para minimizar el efecto de inundación en Santa María de Huerta

  • Colaboración administrativa minimizar efecto inundación Santa María Huerta
  • · El Ministerio de Cultura atenderá la petición de la delegada del Gobierno en Castilla y León de colaborar en la restauración de los daños registrados, tal y como ha solicitado el padre abad del monasterio cisterciense.
  • · Barcones pone a disposición de las administraciones competentes en Urbanismo y Ordenación del Territorio los datos técnicos obtenidos por la CHE para “evitar que vuelva a producirse esta situación”.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado esta tarde en Santa María de Huerta, localidad soriana afectada por una fuerte tromba de agua el domingo 9 de septiembre, que es necesario “buscar soluciones que eviten que el agua vuelva a causar estos daños en la localidad y en este cenobio cisterciense” en relación con las inundaciones sufridas por el monasterio de Santa María la Real de Huerta.

También ha valorado como ejemplo a seguir la “coordinación entre las distintas administraciones a la hora de llevar a cabo los trabajos de limpieza y, por supuesto, la admirable colaboración de los voluntarios de Protección Civil y de los vecinos de esta localidad”.

La delegada ha estado acompañada, como representantes del Gobierno de España, por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), René Gómez. Hasta esta localidad rayana con la provincia de Zaragoza se han desplazado también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además del presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey. Todos ellos han sido recibidos por el alcalde de la localidad hortense, José Pascual.

Barcones, que ha recorrido las zonas afectadas por la inundación, ha manifestado en la visita realizada al monasterio que ha trasladado al Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, la petición realizada por el padre abad del cenobio de Santa María la Real de Huerta, Isidoro Anguita, de que intervenga, dentro de sus competencias, en la reparación de los daños producidos por el agua. Bellas Artes ha ofrecido su total colaboración con los técnicos de la Consejería de Cultura para abordar la reparación de los daños ocurridos.

La delegada ha recordado que el Gobierno de España no es ajeno a la conservación del monasterio y que ya intervino, por ejemplo, en 2007 en la restauración de las cubiertas del claustro herreriano y el interior de la biblioteca con una obra cuyo coste se aproximó al millón de euros.

Causas de la inundación

En su comparecencia ante los medios, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha explicado que, de acuerdo con el informe que han elaborado los técnicos de la CHE, “parece claro que la causa de esta inundación no es un fenómeno que tenga que ver con el río, no es por la avenida de agua por el cauce del Jalón”.

En este informe se detalla que la situación sufrida aquel domingo se debe a “un fenómeno pluviométrico muy localizado e intenso que produjo un incremento súbito en el barranco sin denominación que transcurre por el propio núcleo del municipio y que coincide en parte con la calle San Bernardo y otro cauce secundario de la población.

La delegada ha reiterado la disposición del Gobierno de España para participar con otras administraciones en la búsqueda de soluciones. Así, se ha comprometido a facilitar “apoyo técnico a las instancias competentes en materia de urbanismo y de ordenación del territorio para ofrecer posibles alternativas que eviten que esta situación se repita”.

Barcones ha puesto a disposición de estas administraciones competentes la información de la CHE, obtenida a través del seguimiento realizado con los medios técnicos de los que dispone, para que puedan abordar las acciones encaminadas al control de este tipo de situaciones.

De acuerdo con estos datos, de los que se deduce que el río Jalón no tuvo nada que ver con la situación desencadenada, la lluvia torrencial provocó una riada favorecida por la situación urbana del barranco que discurre por el casco urbano y también, según recoge el informe, “potenciada por las distintas actuaciones que se han ido realizando que producen una mayor exposición en la llanura de inundación de este cauce”.

La delegada ha significado que “un cauce, aunque no lleve habitualmente agua como es el caso de este barranco ‘urbano’, es un cauce y, ante ellos, hay que ser muy precavidos cuando AEMET lanza avisos amarillos o naranjas de fuertes lluvias”.

Plan de riesgos de inundación

Según le ha comentado el comisario de Aguas del organismo de cuenca, en la evaluación preliminar del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, este barranco o cauce aparece señalado como de "Riesgo Alto" de inundación por lluvias importantes, no por crecidas del Jalón. De hecho, en 2008 y 2015 se registraron también inundaciones en esta localidad por similares causas a las acaecidas el pasado 9 de septiembre.

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación es un documento que debería ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones por las administraciones competentes en materias de Protección Civil, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Con respecto al río Jalón a su paso por la provincia, la CHE realiza periódicamente actuaciones como los trabajos para mejorar la capacidad de desagüe del río Jalón a su paso por el término municipal de Santa María de Huerta que realizó en 2014. Mediante trabajos de este tipo que comportan limpiezas de márgenes, riberas y cauces, se mejora la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, se evitan afecciones a poblaciones e infraestructuras.

La delegada del Gobierno ha recordado igualmente el ofrecimiento que ya realizó el subdelegado en Soria de poner a disposición de los responsables municipales, los medios de la Subdelegación para tramitar las posibles solicitudes de ayuda que el Gobierno de España, en el ámbito de sus competencias, pudiera prestar con carácter de urgencia en este tipo de sucesos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022