Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Hach
TecnoConverting
Idrica
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
ONGAWA
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Baseform
Likitech
Red Control
SCRATS
KISTERS
Sacyr Agua
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ADECAGUA
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Grupo Mejoras
FLOVAC
ESAMUR
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Molecor
CAF
Aqualia
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Cajamar Innova
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Confederación Hidrografica del Ebro: 95 años del primer organismo de cuenca del mundo

95 Imágenes 95 años de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El pasado 5 de marzo 2021 la Confederación Hidrográfica del Ebro llegó a sus 95 años de historia. Ese mismo día de 1926 nacía el primer Organismo de Cuenca del mundo: la denominada Confederación Sindical Hidrográfica de la cuenca del ‎Ebro‬ que si por algo destaca es porque a lo largo de las décadas ha conseguido atender a sus funciones desde la unidad de cuenca, adaptándose a los cambios institucionales y normativos. Restan solo cinco años para su centenario.

La Confederación Sindical del Ebro se concibió como proyecto técnico y económico de aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos de la cuenca del Ebro. Manuel Lorenzo Pardo, su primer Director Técnico, al preguntarse por las novedades que había supuesto la Confederación, las identificaba en la armonía, el acoplamiento de intereses, en la suma de esfuerzos bien orientados, al ser los mismos interesados artífices de su propio beneficio.

Los cambios en la realidad política y social en las últimas cuatro décadas han estado acompasados por cambios en el marco normativo e institucional que han ampliado la responsabilidad de los organismos de cuenca y transformado las condiciones de gobernanza.

El desarrollo del Estado de las Autonomías, de forma casi simultánea a la incorporación del acervo comunitario y la atribución de nuevas responsabilidades para las administraciones públicas en el ámbito medioambiental, ha derivado en una organización institucional y marco normativo de mayor complejidad.

La Constitución Española de 1978, con su mandato a los poderes públicos de velar por el uso racional de los recursos naturales, y la incorporación de sus principios a la Ley de Aguas de 1985, ampliaron el prisma de los objetivos a los que la Administración hidráulica debía servir. En el año 2000 llegaría la Directiva Marco del Agua y otros de los cambios sustanciales en los objetivos de gestión del Organismo, autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ahora la Confederación se encuentra inmersa en la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación para el periodo 2021-2027 y su objetivo es el del trabajo por un Ebro Sostenible.

Para poner en valor su datos, las personas, su historia y sus acciones actuales se ha creado un espacio web que hemos llamado "Un recorrido por la historia a través de las palabras" y que recoge algunos artículos con firma de personas que trabajan en la propia Confederación (en muchos casos, publicados gracias a iAgua).

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022