Aqualia
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Insituform
GS Inima Environment
Bentley Systems
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Terranova
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
Elliot Cloud
Barmatec
IIAMA
Rädlinger primus line GmbH
Ulbios
Idrica
EPG Salinas
ITC Dosing Pumps
BELGICAST by TALIS
Elmasa Tecnología del Agua
Miya Water
Catalan Water Partnership
biv Innova
Aqualia
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
NOVAGRIC
ADECAGUA
Hidroconta
Schneider Electric
Filtralite
ACCIONA
UPM Water
ABB
Kamstrup
HANNA instruments
Almar Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
Vector Motor Control
Prefabricados Delta
TEDAGUA
Redexia network
Molecor
UNOPS
Asociación de Ciencias Ambientales
AZUD
Cibernos
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Fundación We Are Water
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
STF
TecnoConverting
IAPsolutions
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
LACROIX
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Blue Gold
DAM-Aguas
DuPont Water Solutions
BACCARA
FENACORE
Baseform
VisualNAcert
Fundación CONAMA
Grundfos
Saleplas
Cajamar Innova
FLOVAC
Aigües Segarra Garrigues
Control Techniques
Global Omnium
Regaber
Minsait
Likitech
Aganova
Isle Utilities
EMALSA

El Consejo del Agua informa favorablemente el proyecto de Plan Hidrológico del Ebro

  • Consejo Agua informa favorablemente proyecto Plan Hidrológico Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha reunido en Zaragoza al máximo órgano participativo de planificación de la cuenca, el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, que ha informado favorablemente el proyecto definitivo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro (con 41 votos a favor, 30 abstenciones y 9 votos en contra) para el periodo de planificación hasta 2027.

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta pública, que se suma a procesos participativos en todas las fases de su redacción (documentos iniciales, Esquema de Temas Importantes y la redacción del borrador del propio Plan), apostando por la transparencia informativa y el diálogo con las partes implicadas.

Durante esta consulta, en la que se han celebrado talleres temáticos y se han creado espacios online específicos con material divulgativo y de participación, se ha dado respuesta a cada una de las 223 propuestas presentadas de hasta 529 personas o entidades.

Tras la consulta, se ha ampliado el número de medidas, en total 274 nuevas, con lo que se alcanzan las 1.197 y, además, se han aceptado modificaciones en 425 de ellas.

El proyecto del Plan, tras informe del Consejo del Agua, es trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica. Entre otros trámites posteriores se destaca el informe que deben realizar el Consejo Nacional del Agua, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, adscrito al MITECO, y el Consejo de Estado, y la finalización de la tramitación ambiental estratégica preceptiva. La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir en este proceso, será mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

El Consejo del Agua, con 98 miembros con derecho a voto, es un órgano colegiado y de participación de la Demarcación, entre Administraciones (Ministerios,  Comunidades Autónomas y entidades locales), usuarios, asociaciones agrarias, asociaciones ecologistas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales.

Previamente, el documento ha pasado también por el Comité de Autoridades Competentes, uno de los órganos de participación de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, con 20 miembros, 8 representantes de la Administración General del Estado (5 vocales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; 1 de Exteriores; 1 de Fomento, y 1 de Sanidad); 9 representantes de las Comunidades Autónomas que integran la Cuenca (1 vocal para cada una de las CC.AA. de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), y 3 representantes de Administraciones locales.

Además, el pasado 4 de abril fue informada del proceso la Junta de Gobierno de la CHE, máximo órgano de gobierno de la cuenca, con representación de usuarios, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado.

Claves del Plan

El Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, una vez aprobado, estará vigente hasta 2027.

Se trata de un documento realista en el que sólo se recogen las medidas con compromiso financiero de las distintas Administraciones con competencias que inciden en la gestión del agua, un total de 1.197 medidas con una inversión de 3.665 millones de euros. Un importante grupo de ellas tiene como objetivo conseguir el buen estado de las masas de agua, pero también avanzar hacia la seguridad hídrica, teniendo en cuenta el cambio climático y la mayor incidencia de los fenómenos extremos.

El tercer ciclo de Planificación introduce novedades en el Reglamento de la Planificación Hidrológica, para una mayor coherencia con las políticas europeas (Green Deal o Pacto Verde Europeo, De la Granja a la Mesa, Estrategia Biodiversidad 2030) y nacionales (Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, Plan DSEAR, España Circular 2030, Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, Ley de Cambio Climático y Transición Energética). Además, se incluye la financiación procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Novedades y propuestas

Las principales novedades del documento respecto al anterior ciclo de planificación son:

  • Se fijarán por primera vez caudales ecológicos mínimos en todas las masas de agua superficiales, lo que supone pasar de las 69 masas de agua con estos caudales ecológicos fijados del plan vigente, a 687 en éste.
  • Respecto al Delta del Ebro, el nuevo Plan se alinea con el Plan de Protección del Delta del Ebro, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que participan la Dirección General de la Costa y el Mar, la Dirección General del Agua, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, con el soporte técnico científico del CEDEX y en coordinación con la Generalitat de Catalunya. Todos estos organismos están trabajando de forma conjunta para desarrollar en el corto, medio y largo plazo distintas acciones que, fomentando el conocimiento y la transparencia, permitan paliar o gestionar los problemas derivados de la gestión del Delta en la actualidad y ante los previsibles efectos del cambio climático, con medidas tanto en el ámbito fluvial como litoral.
  • La Estrategia Ebro Resilience para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro con acciones novedosas, coordinadas entre las Administraciones, y que buscan, además de la protección y la resiliencia, la recuperación de los ecosistemas, con medidas basadas en la naturaleza. Se trata de una estrategia destinada a la implementación del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación en el tramo medio del Ebro Se plantean nuevos criterios de aguas subterráneas, ampliando el número de zonas con limitaciones. Además, entre las medidas para reducir la contaminación difusa, se incrementa el número de masas de agua subterránea en riesgo por motivos cualitativos, que pasan a 33, y se recoge la nueva propuesta de zonas vulnerables realizada por las Comunidades Autónomas, que supone un incremento del 4,5%, alcanzando 12.153 km2 de zonas vulnerables e incluyendo el catálogo de buenas prácticas agrarias.
  • Por primera vez, se recogen las medidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las Reservas Naturales Fluviales, con un importe de 1,4 millones de euros.
  • El Plan no incluye nuevas actuaciones de regulación y se prevén solo aquellos proyectos de transformación en regadío procedentes, en su mayoría, de planes anteriores.

Durante el proceso de consulta los temas que más número de propuestas han recibido son los relacionados con caudales ecológicos, proyectos de regadío y modernización, cuestiones relacionadas con el Delta del Ebro, limitaciones en el Dominio Público Hidráulico y nuevas reservas hidrológicas en la Demarcación (ver todas las aportaciones en la web www.chebro.es).

En lo que respecta a caudales ecológicos, con las propuestas recibidas, se han introducido mejoras y modificaciones en el borrador, que incluye la realización de nuevos estudios en algunas masas o el incremento de caudales propuestos en el Esquema de Temas Importantes en algunas masas como, por ejemplo, el río Siurana (donde, a falta de acuerdo de la “Taula del Siurana y Riudacanyes”, se incrementa en un 50% la propuesta inicial), el Ésera en Graus o el río Isuela, desde el puente de Noeno, hasta los azudes de La Hoya.

Sobre regadíos, se introducen tres nuevos proyectos que cumplen con los criterios necesarios (disponer de garantías y financiación) y que habían quedado fuera del borrador: proyecto de regadíos del Nela –Trueba, de 1.000 hectáreas; proyecto de la Comunidad de Regantes de San Isidro en Vinaceite, con 1.390 hectáreas, y proyecto de riegos de Valdurrios I y II, de 1.276 hectáreas. Además, se han actualizado los proyectos de modernización de regadíos a partir de las aportaciones de la Comunidades Autónomas.

Otros temas con modificaciones incluidas son las relacionadas con normativa, nitratos, abastecimiento y depuración de aguas residuales.

Ebro Sostenible

La Planificación Hidrológica, con su anticipación y su apuesta por la participación es la clave para la gestión por un Ebro Sostenible. Esta gestión se construye en cinco ejes: el eje 1, de mejora del conocimiento, que permite un diagnóstico más acertado y una mejor definición de las medidas; el eje 2 para la mejora general de la gestión y un incremento de la eficiencia en los sistemas; el eje 3 que supone trabajar para alcanzar el buen estado potencial de las masas de agua; el eje 4 que busca renovar la visión de la dinámica fluvial, y el eje 5 que apuesta por garantizar los suministros a los usos esenciales.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 36 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022