Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Likitech
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
AECID
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ACCIONA
Barmatec
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Baseform
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
TEDAGUA
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Amiblu
DATAKORUM
Hidroconta
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ESAMUR
Vector Energy
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
SCRATS
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Red Control
Filtralite
Sacyr Agua
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Crecida controlada desde Flix para cumplir con la garantía de caudales ecológicos

  • Crecida controlada Flix cumplir garantía caudales ecológicos
  • El desembalse controlado lo realizará ENDESA, gestor del embalse, mañana 5 de mayo, entre las 8:30 horas, cuando se alcanzará la punta de la avenida, de 1.200 m³/s a la salida de Flix, y las 13:30 horas.
  • Este año, como novedad, técnicos de la CHE junto a los del CEDEX y de las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña, y de la Universidad de Valencia, con el apoyo del satélite Sentinel-2, estudiarán el transporte de sedimentos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) informa que mañana jueves, 5 de mayo, Endesa realizará la crecida controlada de primavera, aguas abajo del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona.

Esta crecida en el tramo bajo del Ebro se lleva a cabo para cumplir con la garantía y mantenimiento de los caudales ecológicos previstos en el Plan Hidrológico del Ebro, y se enmarca dentro de las acciones de la “Estrategia para la gestión integral de sedimentos en la demarcación hidrográfica del Ebro” prevista en el Proyecto del Plan Hidrológico del tercer ciclo.

La operación de mañana se desarrollará, según lo previsto, entre las 8:30 y las 13:30 horas. En Flix, hacia las 8:30 h, habrá una única punta de 1.200 m3/s.

Estas maniobras se realizan en primavera y otoño, en función de la disponibilidad de agua en el embalse de Mequinenza y se controlan para no causar afecciones aguas abajo. Los efectos de la crecida de los caudales se notarán principalmente en el meandro de Flix, primero, y en Ascó y Vinebre conforme vaya descendiendo por el cauce.

Estos desembalses permiten, además de mantener los caudales ecológicos, estudiar la turbidez y la carga de sedimentos transportados en diversas secciones del río, así como la composición fisicoquímica de los mismos. El control de esta turbidez y características de los sedimentos los van a realizar técnicos de la CHE, del CEDEX, de las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña, y de la Universidad de Valencia. Además, equipos de la CHE realizarán mediciones de caudal con equipos Doppler y se documentará la jornada con grabaciones desde drones.

Estos técnicos van a realizar un trabajo de campo que medirá el caudal sólido que circula por el río durante el evento de avenida controlado. La fecha del evento se ha hecho coincidir con el paso del satélite Sentinel-2, que tomará imágenes en la zona del curso bajo del Ebro a las 12:40. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se comparará la imagen satélite con los datos obtenidos en los muestreos. Con esta metodología se dispondrá de una herramienta de gran utilidad para poder calcular, con más precisión, el transporte de sedimento en suspensión.

Además, se podrían utilizar los nuevos datos obtenidos, gracias a la combinación del resultado de los muestreos con las mediciones del satélite Sentinel, para corregir las series de los sensores de turbidez de la red SAICA, de forma que se puedan aprovechar sus largas series temporales en el cálculo del transporte de sedimentos en el curso bajo del Ebro.

Por otro lado, esta campaña experimental (que combina los resultados de los muestreos con las imágenes del satélite) se concibe como una prueba piloto que permita aprender la mejor forma de monitorizar este tramo de río, de modo que con la experiencia adquirida sea posible, con procedimientos y equipos contrastados, que los técnicos de medición realicen estas labores durante avenidas reales.

Hidrograma de la avenida

La avenida controlada se ha programado para el día 5 de mayo de 2022. La figura 1 muestra el hidrograma de salida de la presa de Flix. La avenida alcanzará una punta de 1.200 m/s a las 8:40 am y se mantendrá durante casi 5 horas. La duración de las ramas ascendente y descendiente es de aproximadamente una hora.

Secciones de control previstas para el seguimiento de la crecida controlada del bajo Ebro

La tabla 1 indica la estimación de la hora a la que el frente de onda de avenida llegará a estos diferentes puntos del curso bajo.

La ubicación de las secciones de control ha sido situada en puentes desde los que se puedan realizar los trabajos de muestreo con seguridad y que permitan caracterizar el evento con la mayor representatividad.

Ebro Sostenible

Esta acción se integra en los ejes de gestión de la CHE para un Ebro Sostenible. En concreto, responde a los ejes 3 y 4 de “mejora del estado ecológico de las masas de agua” y en la “renovación de la dinámica fluvial”. Los otros 3 ejes son: la mejora del conocimiento (1); la mejora general de la gestión, con medidas y actuaciones que incrementan la eficiencia de los sistemas (2), y la garantía de suministro para los usos esenciales (5).

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022