Aqualia
Connecting Waterpeople
SCRATS
UPM Water
ADECAGUA
GS Inima Environment
Saleplas
Minsait
HANNA instruments
Ulbios
Molecor
Hach
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
STF
Isle Utilities
AECID
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
NaanDanJain Ibérica
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Baseform
Almar Water Solutions
Hidroconta
FLOVAC
DAM-Aguas
Aqualia
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
biv Innova
Miya Water
IIAMA
ESAMUR
CAF
Cajamar Innova
Redexia network
Vector Motor Control
Fundación Botín
Prefabricados Delta
ACCIONA
Insituform
Fundación CONAMA
AZUD
ITC Dosing Pumps
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Aigües Segarra Garrigues
Elmasa Tecnología del Agua
BELGICAST by TALIS
IAPsolutions
Schneider Electric
ABB
Barmatec
BACCARA
Elliot Cloud
AGENDA 21500
Regaber
Blue Gold
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Sacyr Agua
EMALSA
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
UNOPS
Idrica
Agencia Vasca del Agua
NOVAGRIC
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Cibernos
Likitech
EPG Salinas
Control Techniques
Fundación We Are Water
Aganova
Grundfos
Rädlinger primus line GmbH
Bentley Systems
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
VisualNAcert
Red Control
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Crecida controlada desde Flix para cumplir con la garantía de caudales ecológicos

  • Crecida controlada Flix cumplir garantía caudales ecológicos
  • El desembalse controlado lo realizará ENDESA, gestor del embalse, mañana 5 de mayo, entre las 8:30 horas, cuando se alcanzará la punta de la avenida, de 1.200 m³/s a la salida de Flix, y las 13:30 horas.
  • Este año, como novedad, técnicos de la CHE junto a los del CEDEX y de las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña, y de la Universidad de Valencia, con el apoyo del satélite Sentinel-2, estudiarán el transporte de sedimentos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Molecor

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) informa que mañana jueves, 5 de mayo, Endesa realizará la crecida controlada de primavera, aguas abajo del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona.

Esta crecida en el tramo bajo del Ebro se lleva a cabo para cumplir con la garantía y mantenimiento de los caudales ecológicos previstos en el Plan Hidrológico del Ebro, y se enmarca dentro de las acciones de la “Estrategia para la gestión integral de sedimentos en la demarcación hidrográfica del Ebro” prevista en el Proyecto del Plan Hidrológico del tercer ciclo.

La operación de mañana se desarrollará, según lo previsto, entre las 8:30 y las 13:30 horas. En Flix, hacia las 8:30 h, habrá una única punta de 1.200 m3/s.

Estas maniobras se realizan en primavera y otoño, en función de la disponibilidad de agua en el embalse de Mequinenza y se controlan para no causar afecciones aguas abajo. Los efectos de la crecida de los caudales se notarán principalmente en el meandro de Flix, primero, y en Ascó y Vinebre conforme vaya descendiendo por el cauce.

Estos desembalses permiten, además de mantener los caudales ecológicos, estudiar la turbidez y la carga de sedimentos transportados en diversas secciones del río, así como la composición fisicoquímica de los mismos. El control de esta turbidez y características de los sedimentos los van a realizar técnicos de la CHE, del CEDEX, de las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña, y de la Universidad de Valencia. Además, equipos de la CHE realizarán mediciones de caudal con equipos Doppler y se documentará la jornada con grabaciones desde drones.

Estos técnicos van a realizar un trabajo de campo que medirá el caudal sólido que circula por el río durante el evento de avenida controlado. La fecha del evento se ha hecho coincidir con el paso del satélite Sentinel-2, que tomará imágenes en la zona del curso bajo del Ebro a las 12:40. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se comparará la imagen satélite con los datos obtenidos en los muestreos. Con esta metodología se dispondrá de una herramienta de gran utilidad para poder calcular, con más precisión, el transporte de sedimento en suspensión.

Además, se podrían utilizar los nuevos datos obtenidos, gracias a la combinación del resultado de los muestreos con las mediciones del satélite Sentinel, para corregir las series de los sensores de turbidez de la red SAICA, de forma que se puedan aprovechar sus largas series temporales en el cálculo del transporte de sedimentos en el curso bajo del Ebro.

Por otro lado, esta campaña experimental (que combina los resultados de los muestreos con las imágenes del satélite) se concibe como una prueba piloto que permita aprender la mejor forma de monitorizar este tramo de río, de modo que con la experiencia adquirida sea posible, con procedimientos y equipos contrastados, que los técnicos de medición realicen estas labores durante avenidas reales.

Hidrograma de la avenida

La avenida controlada se ha programado para el día 5 de mayo de 2022. La figura 1 muestra el hidrograma de salida de la presa de Flix. La avenida alcanzará una punta de 1.200 m/s a las 8:40 am y se mantendrá durante casi 5 horas. La duración de las ramas ascendente y descendiente es de aproximadamente una hora.

Secciones de control previstas para el seguimiento de la crecida controlada del bajo Ebro

La tabla 1 indica la estimación de la hora a la que el frente de onda de avenida llegará a estos diferentes puntos del curso bajo.

La ubicación de las secciones de control ha sido situada en puentes desde los que se puedan realizar los trabajos de muestreo con seguridad y que permitan caracterizar el evento con la mayor representatividad.

Ebro Sostenible

Esta acción se integra en los ejes de gestión de la CHE para un Ebro Sostenible. En concreto, responde a los ejes 3 y 4 de “mejora del estado ecológico de las masas de agua” y en la “renovación de la dinámica fluvial”. Los otros 3 ejes son: la mejora del conocimiento (1); la mejora general de la gestión, con medidas y actuaciones que incrementan la eficiencia de los sistemas (2), y la garantía de suministro para los usos esenciales (5).

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 34 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022