Aqualia
Connecting Waterpeople

Crecida puntual de otoño desde Flix en el tramo final del Ebro

  • Crecida puntual otoño Flix tramo final Ebro
  • Se realiza hoy, miércoles, 3 de noviembre, por parte de ENDESA, gestor del embalse e incluye una punta de 1.200 m³/s para renaturalizar su régimen, para la reducción de la presencia de macrófitos y el análisis de la movilización de sedimentos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), informa que hoy miércoles, 3 de noviembre, Endesa realizará la crecida controlada de primavera aguas abajo del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona.

Este desembalse responde a lo fijado por el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que establece en el tramo final del río dos crecidas puntuales al año para “renaturalizar el régimen de caudales”, para la reducción de la presencia de macrófitos y el análisis de la movilización de sedimentos, con lo que esta maniobra se incluye en la medida de garantía y mantenimiento de caudales ecológicos.

Una de las medidas contempladas en el proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Ebro, actualmente en consulta pública, es la “Realización de pruebas de adaptación para la movilización de sedimentos de las crecidas controladas que se vienen llevando a cabo en el bajo Ebro para controlar la población de macrófitos (Delta del Ebro)” y también recogida en el Plan para la Protección del Delta del Ebro. Por ello, técnicos de la Confederación y del CEDEX se desplazarán al río para hacer un seguimiento de esta crecida controlada.

La operación se desarrollará, según lo previsto, entre las 9:30 y las 12:00 horas de hoy, 3 de noviembre, con una única punta de caudal máximo de 1.200 m³/s, como ya ocurrió en la crecida puntual de mayo, ya que el verano y el comienzo del otoño están siendo secos.

Estas maniobras se realizan en primavera y otoño, en función de la disponibilidad de agua en el embalse de Mequinenza y se controlan para no causar afecciones aguas abajo. Los efectos de la crecida de los caudales se notarán principalmente en el meandro de Flix, a las horas indicadas, y en Ascó y Vinebre conforme vaya descendiendo por el cauce.

Ebro Sostenible

Esta acción se integra en los ejes de gestión de la CHE para un Ebro Sostenible. En concreto, responde a los ejes 3 y 4 de mejora del estado ecológico de las masas de agua y en la renovación de la dinámica fluvial. El resto de los cinco ejes son la mejora del conocimiento, la mejora general de la gestión (con medidas y actuaciones que incrementan la eficiencia de los sistemas) y la garantía de suministro para los usos esenciales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda