La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) María Dolores Pascual y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han visitado esta mañana las obras de derivación de aguas del barranco de Bailín (Sabiñánigo, Huesca) que ejecuta el Organismo de cuenca para minimizar el aporte de HCHs, para reducir la contaminación por lindano en el cauce del río Gállego.
La actuación supone una inversión de 2,1 millones de euros y se encuentra ejecutada a más del 90% a falta de trabajos que están condicionados por el estado del cauce tras cada periodo de pluviometría en la zona.
La derivación permitirá reducir el caudal de agua circulante por el cauce en momentos de precipitación importantes a fin de que la depuradora del barranco tenga capacidad para tratar todas las escorrentías de la zona afectada y disminuir además el riesgo de vertidos contaminantes al río Gállego.
Este proyecto está incluido en el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio, el Organismo de Cuenca y la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que se definieron las actuaciones anuales del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego. Previamente, la Confederación realizó un estudio de las alternativas más viables para impedir que las aguas que puedan estar afectadas por lindano lleguen al cauce del río Gállego.
Esta actuación se suma a las analíticas de seguimiento que la CHE realiza de forma continua en diversos puntos del río Gállego y cuyos resultados se remiten a los municipios y al Gobierno de Aragón y que están disponibles en abierto en la página web www.chebro.es.
Durante la visita, Olona ha querido destacar la colaboración institucional con la CHE en un reto ambiental tan importante para el Departamento que dirige, como es la lucha contra la contaminación por residuos derivados del lindano. “La obra ante la que nos encontramos era muy compleja y, públicamente, quiero agradecer el esfuerzo y la determinación de la CHE para llevarla a cabo”, ha apuntado el consejero.
La puesta en marcha del primer centro de referencia internacional para la descontaminación de residuos de lindado, Pirenarium, o la declaración de emergencia de la expropiación forzosa necesaria para llevar a cabo las obras de acceso a la antigua fábrica de Inquinosa son algunos de los hitos conseguidos durante el último año. “En los últimos cinco años hemos conseguido que Aragón se posicione como uno de máximos referentes internacionales en esta materia, convirtiendo un problema histórico en una oportunidad para la investigación y uno de los objetivos fundamentales que perseguimos es el de seguir consiguiendo fondos para avanzar en esta dirección”, ha añadido Olona.
Datos técnicos
Las obras incluyen la conducción principal que recoge las aguas exentas de contaminación de la cuenca alta del barranco, dos tomas secundarias que recogerán las aguas de subcuencas laterales y dos cunetas de intercepción de escorrentías.
El trazado discurre bajo el lecho del cauce del barranco, a lo largo de 1.123 metros. La conducción de PVC corrugado (envuelta por un prisma de hormigón) tiene un diámetro de 1 metro con un caudal de diseño de 2.400 litros/segundo.
Como obras singulares caben destacar el azud de toma en la cabecera del tramo, el pozo de registro de 6 metros de altura para salvar el desnivel en la zona de la cascada y la obra de entrega al final del tramo donde se ha llevado a cabo la adaptación estructural de la estación de aforos existente para mantener su funcionalidad en cuanto a medición de los caudales circulantes. Asimismo, se ha rehecho el dique junto a la estación de aforos para aumentar la capacidad de almacenamiento previo a la depuración.
Las tierras sobrantes como consecuencia de la ejecución de las obras, están siendo depositadas dentro de las instalaciones del vertedero de Bailín.
Ebro Sostenible
Los trabajos para mejorar la calidad de la cuenca responden a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 3 recoge las acciones para alcanzar el buen estado potencial de las masas de agua.
Por su parte, los otros ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son: la mejora del conocimiento, la mejora general de la gestión, la renovación de la visión sobre la dinámica fluvial y la garantía de suministro a los usos esenciales.