Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Desembalse extraordinario del embalse de Eugui para la Kayakanso Nafarroa Fest

  • Desembalse extraordinario embalse Eugui Kayakanso Nafarroa Fest

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

En coordinación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha adecuado la gestión de esta infraestructura, garantía del abastecimiento de Pamplona, para realizar una aportación puntual como apoyo a los usos lúdicos, a pesar de disponer de reservas inferiores a las de la pasada campaña.

La maniobra de desembalse supone una aportación de 10 m3/s entre las 12 y las 14h del próximo domingo, 6 de junio.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) realizará el próximo domingo, 6 de junio, un desembalse puntual extraordinario desde el embalse de Eugui (Navarra), para permitir la celebración de la prueba Kayakanso Nafarroa Fest de la Federación Navarra de Piragüismo, que reunirá 70 piraguas en el río Arga, desde aguas abajo de la presa, hasta Zubiri.

Esta maniobra, en coordinación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, supone adecuar la gestión de la infraestructura, garantía para el abastecimiento a Pamplona, para que se pueda realizar esta aportación puntual, que supone un apoyo a los usos lúdicos.

Este año las reservas son inferiores a las del pasado ejercicio y el sistema se encuentra en sequía por la falta de precipitaciones, pero dado lo puntual de esta aportación, se puede afrontar desde la infraestructura un desembalse de 10 m3/s entre las 12 y las 14 horas, que garantiza un caudal en el Arga para la prueba de piragüismo. Se  espera que las precipitaciones de otoño permitan una recuperación de las reservas del sistema.

El embalse de Eugui sirve al abastecimiento de la ciudad de Pamplona y participa en la laminación de crecidas del Arga siempre que es posible, reduciendo los efectos de los caudales en los municipios aguas abajo.

La infraestructura responde a los ejes principales para un Ebro Sostenible, ya que supone la garantía de los usos esenciales (eje 5).

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la gestión del Organismo, son la mejora del conocimiento, mejoras en la gestión, alcanzar del buen estado de las masas de agua y renovar la visión de la dinámica fluvial.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda