Aqualia
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
SCRATS
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
EPG Salinas
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
AZUD
UPM Water
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Grupo Mejoras
Bentley Systems
Grundfos
Gestagua
Insituform
Sacyr Agua
NOVAGRIC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
EMALSA
ITC Dosing Pumps
Idrica
Elliot Cloud
Rädlinger primus line GmbH
DAM-Aguas
Red Control
Control Techniques
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
TEDAGUA
Blue Gold
Saleplas
Redexia network
AGENDA 21500
Regaber
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Cibernos
AECID
Aigües Segarra Garrigues
Agencia Vasca del Agua
BELGICAST by TALIS
HANNA instruments
ADECAGUA
LACROIX
Filtralite
Ingeteam
Global Omnium
TecnoConverting
Cajamar Innova
Kamstrup
Isle Utilities
DuPont Water Solutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BACCARA
Baseform
Likitech
Fundación Botín
Schneider Electric
IIAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
Miya Water
Vector Motor Control
Ulbios
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
biv Innova
Hidroconta
Molecor
STF
Hach
Aqualia
Prefabricados Delta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Aganova
UNOPS
ICEX España Exportación e Inversiones
NaanDanJain Ibérica
VisualNAcert
ABB
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Divulgación y conservación de la Ermita de San Juan de Ruesta con técnicas de digitalización

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB
  • Divulgación y conservación Ermita San Juan Ruesta técnicas digitalización

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) inicia este mes de marzo, de la mano de los alumnos del Máster de Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza, el proyecto “Conservación digital para la recuperación de pintura románica aragonesa”.

El proyecto, en la Ermita de San Juan de Ruesta y sus pinturas, permitirá una mejora en las técnicas para su conservación, un seguimiento de las necesidades para esta óptima conservación, así como la creación de materiales virtuales de alta resolución tanto para los técnicos encargados de la conservación, como para los visitantes a la ermita.

Los alumnos del Máster de Gestión de Patrimonio Cultural, en colaboración con la Fundación Factum para la Tecnología Digital en la Conservación, y el apoyo de Sebastián Arquitectos, la restauradora Patrocinio Jimeno, o la investigadora Alicia Brosa, van a digitalizar las pinturas murales de San Juan de Ruesta (localizadas en el Museo Diocesano de Jaca), así como del espacio interior de la ermita y su entorno inmediato.

El proyecto comienza este mes de marzo, y se va realizar en las siguientes fases:

  • Fase 1: digitalización de las pinturas en Jaca y de la ermita de San Juan de Ruesta mediante sistemas de escaneado sin contacto de 3D y color.
  • Fase 2: restauración digital de las pinturas. El resultado de esta fase será una serie de archivos de imagen que ofrezcan una o varias hipótesis de restauración.
  • Fase 3: visualizador 360, para inspeccionar la información digital de las pinturas (tanto en su estado actual como en su versión restaurada), desde cualquier dispositivo, tanto en el interior de la ermita como desde cualquier otra localización.

La aplicación ofrecerá la posibilidad de ver en alta resolución la información digital de las pinturas obtenida en el Museo Diocesano de Jaca, en un formato de proyección esférica, que restituya la forma del ábside de la Ermita de Ruesta.

Desarrollo socio económico y sostenible de los territorios

El trabajo de restauración de la Ermita de Juan de Ruesta forma parte de las medidas de recuperación del patrimonio del entorno del embalse de Yesa, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Y su objetivo es la intervención en el patrimonio artístico, histórico y cultural, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, social y sostenible del entorno.

En los últimos años se han realizado trabajos de recuperación en las siguientes ermitas: San Juan de Ruesta, San Jacobo de Ruesta, San Juan de Sigüés, la Virgen de las Viñas de Escó y San Pedro de Artieda. Junto a algunas de ellas, como es el caso de Artieda, se han encontrado importantes vestigios romanos y medievales, para lo cual se trabaja, en su catalogación y recuperación, de la mano de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.

Esta recuperación de ermitas y sus entornos urbanos e históricos han recibido distintos premios. El último, el Premio Hispania Nostra 2021, por las actuaciones  realizadas en el núcleo del pueblo de Ruesta, que han permitido recuperar el trazado del Camino de Santiago francés a su paso por esta localidad de la comarca de la Jacetania, así como restaurar su calle principal y tres ermitas (San Jacobo y San Juan de Ruesta, y San Juan de Sigüés).

Estas ermitas forman parte del Camino de Santiago francés, a su paso por Aragón, de modo que su conservación y promoción son obligadas, no sólo por constituir en sí mismas una riqueza cultural y patrimonial para el territorio, sino también por formar parte de este Camino protegido por instituciones y administraciones públicas tanto nacionales como internacionales.

Ebro Sostenible

Este proyecto responde a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía. Los otros cuatro ejes de acción son: la  mejora de la gestión general de los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3), con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores; la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental, y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 34 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022