Aqualia
Connecting Waterpeople
Aqualia
IAPsolutions
Cibernos
GS Inima Environment
Control Techniques
Gestagua
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Insituform
Smagua
Miya Water
VisualNAcert
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Global Omnium
ABB
HANNA instruments
Elmasa Tecnología del Agua
Ingeteam
Terranova
Likitech
ITC Dosing Pumps
Prefabricados Delta
STF
Regaber
Consorcio de Aguas de Asturias
Saleplas
Schneider Electric
Aigües Segarra Garrigues
CAF
FENACORE
LACROIX
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Isle Utilities
Saint Gobain PAM
IIAMA
NaanDanJain Ibérica
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AECID
biv Innova
Fundación Botín
DuPont Water Solutions
Danfoss
Kurita - Fracta
DAM-Aguas
Hach
CALAF GRUP
Xylem Water Solutions España
Aganova
FLOVAC
UNOPS
Hidroconta
SCRATS
Ulbios
Minsait
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Sacyr Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Bentley Systems
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
NOVAGRIC
Kamstrup
Idrica
Almar Water Solutions
ACCIONA
BACCARA
Filtralite
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Blue Gold
Elliot Cloud
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Redexia network
s::can Iberia Sistemas de Medición
BELGICAST by TALIS
TecnoConverting
AZUD
Vector Motor Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Grundfos
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
ISMedioambiente
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
UPM Water
Fundación We Are Water

Ebro Resilience inicia la eliminación de especies de flora invasora en el tramo medio del Ebro

  • Ebro Resilience inicia eliminación especies flora invasora tramo medio Ebro
  • Con un presupuesto de 1,2 millones de euros se han iniciado en Alfaro (La Rioja), Buñuel (Navarra) y en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca (Zaragoza) y también se intervendrá en Aragón en El Galacho de Juslibol y en el Camino Natural de La Alfranca; en Navarra en Ribaforada y Tudela; y en La Rioja en Calahorra y Aldeanueva de Ebro.
  • Además, también con un presupuesto de 1,2 millones de euros se ha comenzado la redacción de 10 proyectos para la permeabilización de azudes en el Eje del Ebro de los que se prevé la ejecución en el Azud de Pina en Aragón, el Azud de Valtierra en Navarra, y el Azud del Canal de Mendavia en La Rioja con objeto de recuperar la continuidad fluvial en esos tramos del río Ebro.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

Esta semana han arrancado los trabajos de eliminación de especies de flora exóticas invasoras en el tramo medio del Ebro, a través de la Estrategia Ebro Resilience, mecanismo de coordinación entre Administraciones para la reducción del riesgo de inundación desde Logroño a La Zaida (Zaragoza), con la implantación del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro.

Además, se ha iniciado la redacción de 10 proyectos para la permeabilización de azudes en el Eje del Ebro, con objeto de recuperar la continuidad fluvial del río en esos tramos. La ejecución de estos trabajos supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.

Ambos trabajos, con un presupuesto conjunto de 2,4 millones de euros y fruto de la coordinación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto  Demográfico, la CHE y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, se integran en las acciones ambientales de Ebro Resilience que buscan la recuperación de los ecosistemas como línea para reducir el riesgo de inundación.

Especies invasoras

La retirada de especies de flora invasora se realiza en los ecosistemas que se prevén recuperar para el espacio fluvial y que se encuentran degradados por su presencia.

Las primeras intervenciones se desarrollan ya en el Ebro en Alfaro (La Rioja), Ebro en Buñuel (Navarra) y en la Reserva Natural de Los Galachos de La Alfranca, en Zaragoza. El resto de puntos previstos son El Galacho de Juslibol y en el Camino Natural de La Alfranca, también en Aragón; en Ribaforada y Tudela (Navarra) y en Calahorra y Aldeanueva de Ebro (La Rioja).

El presupuesto total es de 1,2 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Ebro en dos años. Como todas las intervenciones Ebro Resilience, estas acciones se han coordinado con las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón.

En los ecosistemas se realizarán acciones para la erradicación de la especie alóctona invasora caña común (Arundo donax) en alrededor de 70.000 m2, y la eliminación de alrededor de 7.000 pies arbóreos de especies invasoras (Acer  negundo, Robinia, Ailanto, Chopo papelero, Fresno americano etc.).

En todas las zonas de intervención, en el caso de retirada de la caña, tras el triturado mecánico de la misma, el material se cubre con una lámina negra especial durante un periodo de 10 meses, con objeto de agotar el rizoma de la caña. Una vez acabado este proceso, se llevarán a cabo trabajos de restauración en las riberas mediante la plantación de especies autóctonas de acuerdo a sus necesidades hídricas.

Azudes

Otra línea de actuación va encaminada a la mejora de la continuidad fluvial del río Ebro en su tramo medio. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros se prevé la redacción, ya iniciada, de 10 proyectos de permeabilización de azudes mediante la construcción de escalas de peces, rampas, etc. y la ejecución de tres de ellos.

Los azudes sobre los que se realizan los proyectos han sido seleccionados por las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja y Aragón. Los tres de los que se incluye la ejecución son el Azud de Pina en Aragón, el Azud de Valtierra en Navarra, y el Azud del Canal de Mendavia en La Rioja.

Los siete proyectos restantes corresponden a los azudes de las Norias y la Central  Bocal del Ebro”), en Navarra y el azud del Romeral y dos azudes en Logroño, en La Rioja. En estos casos, los proyectos se entregarán a los propietarios de las infraestructuras para fomentar estas acciones ambientales.

Ebro Resilience

En la Estrategia participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón. El planteamiento para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio. Las inundaciones son fenómenos naturales e inevitables y se parte de la consideración de que no existe una única medida efectiva y de la necesidad de aplicar acciones compatibles con un desarrollo sostenible.

Junto con las acciones directamente ambientales como las iniciadas esta semana, se avanza en los trabajos principales como el estudio de 260 kilómetros de río, divididos en 15 tramos (concluidos ya seis de ellos), y alcanzando las 48.000 hectáreas del área de implantación de Ebro Resilience, centrada en el río Ebro y los tramos bajos de sus afluentes desde Logroño (La Rioja) a La Zaida (Zaragoza).

Además, se ha desarrollado una acción pionera para la evaluación del riesgo de inundación en 100 explotaciones agrarias y ganaderas que permite, a través de un cuestionario de autoevaluación, conocer su grado de exposición a la inundación, las medidas más eficientes para prevenir, proteger y preparar la explotación y el coste de su aplicación.

También se encuentra en ejecución el proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje de La Nava, en Alfaro (La Rioja), que supone una inversión de 2,2 millones de euros para la reducción del riesgo de inundación y la recuperación de los sotos ribereños.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua · 47 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022