Aqualia
Connecting Waterpeople

Ebro Resilience organiza la jornada divulgativa "Magnitud y frecuencia de las crecidas del Ebro"

  • Ebro Resilience organiza jornada divulgativa "Magnitud y frecuencia crecidas Ebro"
  • El próximo miércoles, 17 de febrero, a las 18 horas, en formato online, se desarrollará esta actividad abierta a todos los interesados previa inscripción aquí.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La estrategia Ebro Resilience presenta nuevas acciones de divulgación para fomentar el conocimiento sobre la cuenca del Ebro, los episodios de crecida y potenciar así la autoprotección. Dentro de esa línea de trabajo, se ha organizado para el próximo día 17 de febrero, a partir de las 18 horas y en formato online (plataforma Zoom), la jornada "Magnitud y frecuencia de las crecidas del Ebro", dedicada a la estimación, medición y actualización de los caudales en su tramo medio.

Ebro Resilience, que une al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Ebro a las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón para minorar el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, busca fomentar la participación social y el mayor consenso en las medidas.

Durante los talleres que se están celebrando para potenciar esa participación sobre las alternativas técnicas de los distintos tramos de estudio, surgió la necesidad de comprender y disponer de datos fidedignos sobre mediciones de caudales en el tramo medio del río Ebro y a ello responde la organización de esta jornada.

La exposición tratará sobre los fenómenos naturales de crecida en el tramo medio del río Ebro, su magnitud y frecuencia histórica. Gracias a la medición de los niveles que alcanza el agua en las estaciones de aforo a lo largo del río es posible establecer los caudales que circulan. Se expone en qué consisten y cómo han evolucionado las técnicas para obtener estos datos y se han adaptado a las características de este tramo fluvial tan complejo.

Ebro Resilience

El planteamiento de la Estrategia Ebro Resilience para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio.

Ebro Resilience, además de en la coordinación, se basa en la promoción de medidas que cuenten con el aval técnico de los estudios y sean fruto del mayor consenso, fomentando la implicación de administraciones locales, afectados y sociedad en general en cada zona.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda