Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Filtralite
ACCIONA
DATAKORUM
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
CAF
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
FLOVAC
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Barmatec
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Aqualia
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Baseform
Amiblu
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Likitech
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
SCRATS
Ingeteam
Red Control
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
LACROIX
IRTA
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Hidroconta
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Minsait
ONGAWA
Hach
AGS Water Solutions
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Episodio de crecidas generalizadas en la cuenca del Ebro

  • Episodio crecidas generalizadas cuenca Ebro
  • Por las lluvias que se han registrado esta madrugada en la cuenca del Ebro se han producido incrementos generalizados que han sido de especial importancia en Aragón en las cuencas del los Arbas y del Gállego y en el País Vasco en la cuenca del Zadorra
  •  En estas mismas cuencas, junto con los ríos Ega, Arga y Aragón, están previstas nuevas precipitaciones para las próximas horas, por lo que se podrían producir nuevos repuntes
  • La Confederación ha realizado los preceptivos avisos a los servicios de Protección Civil de las zonas implicadas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

IMPORTANTE: la predicción hidrológica en la que se basa esta nota está sujeta a los registros de lluvia de las próximas horas, por lo que requiere SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN de estos pronósticos, de forma prioritaria, a través de la web del SAIH Ebro (Datos en Tiempo Real y Predicción)

Las predicciones que se trasladan desde el SAIHEbro son, además, aproximadas y hay que aplicarles un factor de incertidumbre alto

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), informa de la evolución del presente episodio de crecidas generalizadas en la cuenca del Ebro por las lluvias ya registradas durante la madrugada de hoy y por la previsión de nuevas precipitaciones.

La predicción en la que se basa esta información tiene un alto grado de incertidumbre a la espera de que se materialice la precipitación de esta tarde, y se puedan precisar las zonas donde se registren los mayores acumulados. Además, la información que se facilita a través del espacio de pronósticos SAIHEbro es un dato aproximado, al que hay que aplicar un factor de incertidumbre alto.

Situación de la cuenca

Con las precipitaciones registradas esta madrugada se han producido incrementos destacados de caudal que se reseñan a continuación:

  • Niveles/ caudales extraordinarios en la cuenca oriental del Arba, en concreto en el Arba de Biel y en el Barranco de la Barluenga. Por el momento se ha registrado una primera punta en estos ríos que se espera llegue a Ejea en torno al mediodía, con un nivel y caudal similares o algo superiores a los registrados en octubre de 2012, con 5,78m y 130 m³/s.La situación podría repuntar ya que puede volver a llover fuerte esta tarde en la cuenca de los Arbas
  • Gállego: Las precipitaciones en los tramos medio y bajo del Gállego están dando lugar a una crecida cercana a la máxima crecida ordinaria que es muy probable que al final del día alcance el tramo Zuera - Zaragoza
  • El eje del Ebro: presenta ya tendencia ascendente y a la espera de las precipitaciones de esta tarde en Navarra para poder precisar los caudales esperados. El episodio va a superar claramente los caudales de estos días, llegando a caudales máximos para Castejón a partir de la tarde-noche del jueves y que se concretarán en magnitud cuando se cuantifique la aportación real de los afluentes de cabecera

Otras cuencas con repuntes también destacados han sido las del Vero y Sotón en Huesca.

Las previsiones meteorológicas indican que podrían registrase precipitaciones entre los 50 y 100 l/m2 en la zona norte de la cuenca entre el País Vasco y Aragón, lo que conllevará nuevos repuntes y obliga a estar atentos a la evolución de los caudales y a las actualizaciones de la predicción dado el alto grado de incertidumbre sobre la distribución espacial de este fenómeno y su cantidad real final.

Estas precipitaciones podrían afectar principalmente a las cuencas del Zadorra, en el País Vasco, ríos de la zona navarra de la cuenca (Ega, Arga y Aragón) y en la cuenca de los Arbas y la cuenca Baja del Cinca.

Acción de los embalses

Desde antes del episodio de crecida que se ha vivido esta semana en el eje del Ebro y que es producto de las lluvias del pasado fin de semana (7 y 8 de abril) principalmente en las cuencas de la zona navarra. Algunos embalses han realizado maniobras de desembalse que han permitido después gestionar el volumen de resguardo (volumen libre) para laminar parte de la crecida (reduciendo caudales circulantes aguas abajo o retrasando confluencia de las puntas).

Especialmente relevante es el papel de Itoiz y Yesa (cuencas del Irati y Aragón) que también en este episodio van a optimizar su gestión disminuyendo sus aportaciones para evitar la confluencia de los máximos caudales con el Arga y los procedentes de la cabecera del Ebro.

También el sistema de Ullíbarri y Urrúnaga en el río Zadorra ha laminado caudales aportados tras las lluvias de esta madrugada y el sistema de Mequinenza-Ribarroja-Flix en el bajo Ebro está realizando una maniobra de desembalse en continuo que evita que los caudales máximos de los episodios en el eje del Ebro se trasladen aguas abajo.

Protocolo y seguimiento

Con estas previsiones generadas por el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) del SAIHEbro (Sistema Automático de Información Hidrológica) e Hidrología y Cauces, la Confederación ha seguido sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada y ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil.

Estos avisos siguen la línea de acción coordinada que recoge el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRIEbro, consultar aquí) y permite que los servicios de Protección Civil y resto de administraciones competentes, pongan en marcha con apoyo de esta información, las medidas de protección y preparación ante avenidas.

Es importante recordar la labor del Sistema Automático de Información Hidrológica que realiza un seguimiento de la Cuenca las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto permite actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com. Las previsiones son una referencia de carácter provisional y siempre están pendientes de confirmación con datos observados y de un análisis posterior.

Para realizar el SEGUIMIENTO y ACTUALIZACIÓN de las predicción hidrológica la vía principal es la web del SAIHEbro SAIH Ebro (en sus apartados de Datos en Tiempo Real para la observación de los caudales circulantes y de PREDICCIÓN para el pronóstico hidrológico). También se recomienda seguir los perfiles en redes sociales donde se informará de las actualizaciones de la predicción (Twitter: @Ch_Ebro y @saihebrocpc)

http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=55109

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022