Aqualia
Connecting Waterpeople

Exposición sobre mejillón cebra en Embalse de Alloz

  • Exposición mejillón cebra Embalse Alloz

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), continúa con sus acciones de sensibilización y divulgación sobre especies exóticas invasoras. En esta ocasión la exposición viajará hasta el embalse de Alloz a solicitud de la Asociación Tierras de Iranzu, asociación que dentro del programa de Sostenibilidad del proyecto de Red Explora del Gobierno de Navarra divulgará sobre esta problemática y otras que pueden darse en el entorno del embalse deAlloz.

Esta exposición itinerante podrá ser visitada desde hoy, 25 de junio, hasta el 19 de agosto (los fines de semana y en horario de verano) en la carpa habilitada para ello en la bahía de Lerate (puntualmente la exposición podrá ser ubicada en la bahía de Ugar). El público interesado podrá realizar la visita acompañado por un guía para conocer de cerca la realidad de las especies invasoras que afectan a las masas de aguas continentales.

A través de diez carteles explicativos y dos maletas didácticas, la muestra habla de las especies invasoras introducidas en la Cuenca, así como de otras especies que no están presentes todavía pero pueden llegar, los problemas ecológicos, económicos y sociales asociados a su invasión y los distintos vectores que intervienen en su dispersión, entre ellos las actividades lúdicas desarrolladas en las masa de agua.

El visitante conocerá las medidas o “buenas prácticas”que como usuarios podemos realizar en el desarrollo de nuestras actividades náuticas para promover la protección de los ecosistemas acuáticos de la cuenca del Ebro frente a estas especies exóticas invasoras.

Recordamos que para navegar en el embalse de Alloz es necesario presentar la pertinente Declaración Responsable para la navegación (disponible en: http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=15439&idMenu=3180). La limpieza de embarcaciones y equipos, antes y después de ser utilizados, es una buena práctica que ayudará a preservar tanto las aguas de Alloz como las del resto de embalses. El embalse de Alloz cuenta con un lugar adecuado para realizar dicha limpieza en las instalaciones del Camping Aritzaleku.

Todos  los materiales divulgativos editados por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre las especies exóticas invasoras y mejillón cebra pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión a través de la dirección e-mail.

Esta acción se une a todos los trabajos que realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro en el ámbito de sus competencias y para colaborar con otras administraciones para frenar la introducción y dispersión de estas especies.

 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda