Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Finaliza una actuación para mejorar la capacidad de desagüe de un tramo del río Noguera Pallaresa

18
  • Finaliza actuación mejorar capacidad desagüe tramo río Noguera Pallaresa
  • Se han retirado una gran cantidad de restos vegetales y árboles muertos que formaban un gran tapón e impedían la normal circulación del agua, generando problemas de encharcamientos.
  • También se ha realizado una redistribución de los sedimentos acumulados en el cauce, lo que ha permitido recuperar su trazado original, contribuyendo a la mejora de hábitats de interés y alto valor natural.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Minsait
· 18

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica), ha finalizado una actuación de acondicionamiento y mejora de la capacidad de desagüe de un tramo del río Noguera Pallaresa, a su paso por el término municipal de La Guingueta d´Aneu (Lleida), que se encontraba prácticamente colmatado.

En concreto, los trabajos se han centrado en la eliminación de una gran cantidad de materiales vegetales, árboles muertos acumulados en un tramo del cauce de unos 180 metros de longitud y que formaban un gran tapón. Estos restos impedían la normal circulación del agua y generaban acumulación de sedimentos, materiales en suspensión y problemas de encharcamientos.

Para solucionar la situación descrita y recuperar la capacidad de desagüe del río Noguera Pallaresa en este tramo, además de eliminar los elementos obstructivos, se ha realizado una redistribución de los sedimentos depositados en el interior del cauce, recuperando el trazado original sinuoso del río.

También se han retirado basuras y otros residuos humanos, contribuyendo todas estas acciones, en su conjunto, a mejorar hábitats de interés y para la ictiofauna (peces), en un espacio de alto valor natural.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca, con cargo a su presupuesto, para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante el acondicionamiento y limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

El Organismo está realizando otras intervenciones similares (de retirada de taponamientos) en varios puntos del río Set, desde Vilosell hasta Cerviá de Les Garrigues y en el río Gorgs, en L´Albi, para recuperar la capacidad de desagüe de estos cauces tras el evento de lluvias intensas (DANA) del pasado mes de octubre. Además, en coordinación con la Agencia Catalana del Agua, se sigue con las labores de inspección para localizar otros puntos que requieran intervenciones.

Por otro lado, se han concluido los trabajos en el río Valartíes, en la localidad de Artíes, en el término municipal de Naut Aran (Lleida), integrados en el proyecto general de conservación de cauces de la CHE, financiado con cargo a su presupuesto. La presidenta María Dolores Pascual y técnicos del Organismo visitaron en septiembre el Valle de Arán y esta zona del Valartíes, donde confirmaron el compromiso con estas acciones.

La redacción recomienda